Casa Real Española

Francisco de Borbón detenido por una presunta implicación en una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales

Francisco de Borbón, en una imagen de archivo
Francisco de Borbón, en una imagen de archivo. Europa Press
Compartir

Francisco de Borbón y Escasany, hijo del fallecido duque de Sevilla y primo lejano del rey Juan Carlos I, ha sido detenido por la Policía Nacional en el marco de una investigación que instruye la Audiencia Nacional desde 2024. El arresto se produce dentro de una causa que analiza una presunta red de narcotráfico y blanqueo de capitales en la que también está implicado un ex inspector jefe de la UDEF al que se le localizaron más de 20 millones de euros en efectivo ocultos en su domicilio.

Francisco de Borbón es uno de los cuatro detenidos en esta operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La investigación se centra en un entramado empresarial presuntamente vinculado al narcotráfico y al movimiento de dinero procedente de estas actividades a través de distintas sociedades. El caso adquirió mayor dimensión tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras en octubre de 2024, una operación realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

PUEDE INTERESARTE

Cómo se produjo la detención y qué investiga la Policía

La detención de Francisco de Borbón se enmarca en una operación desarrollada por la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Droga y Crimen Organizado. Según las fuentes policiales consultadas, los arrestos se practicaron de forma simultánea para evitar la destrucción de pruebas y asegurar la documentación relacionada con las empresas investigadas.

Francisco de Borbón, en una imagen de archivo
PUEDE INTERESARTE

El núcleo de la causa se sitúa en la actuación de un ex inspector jefe de la UDEF que, presuntamente, utilizaba su acceso a bases de datos policiales para introducir información sobre contenedores, sociedades mercantiles y operaciones comerciales. A cambio de pagos, este funcionario habría comprobado si determinadas empresas estaban siendo investigadas y alertado a los responsables de la organización criminal.

El juez instructor recoge en uno de sus autos que la posición del ex mando policial dentro de la estructura de la UDYCO le permitía conocer de forma anticipada investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Aunque no pudo impedir la incautación de un contenedor con 1.650 kilos de cocaína en 2021, sí habría contribuido a reducir los riesgos para la organización.

Las pesquisas apuntan a que el investigado recibió pagos de manera continuada durante al menos cinco años a través de una estructura societaria creada por Ignacio Torán, señalado como uno de los responsables de la red. Parte de estos fondos se habrían introducido en el circuito económico legal mediante distintas empresas, algunas vinculadas al sector de las criptomonedas. Francisco de Borbón figura relacionado con una de estas sociedades, lo que ha motivado su detención y su inclusión en la causa. Está previsto que pase a disposición judicial en los próximos días, momento en el que el juez determinará su situación procesal.