La familia de Rafael Amador, de 'Pata negra' fallecido a los 66: Raimundo y otros 6 hermanos y 3 hijos artistas

Rafael Amador ha fallecido, que fundó con su hermano Raimundo y Kiko Veneno la mítica banda 'Pata Negra', ha fallecido a los 65 años en Sevilla
La familia de la modelo fallecida Cristina Pérez Galcenco: su padre futbolista, Nacho, su madre, sus hermanos y su pareja
El mundo de la música de nuestro país está de luto. El flamenco ha perdido a todo un referente, Rafael Amador, compositor, guitarrista y cantaor que saltó a la fama en los 80 con la icónica banda 'Pata Negra', un grupo que fundó junto a su hermano, Raimundo y el artista Kiko Veneno. El artista ha fallecido a los 66 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla rodeado de su familia.
Ha sido su propio hijo el que a través de redes sociales quien ha confirmado la triste noticia con un breve comunicado en el que ha expresado su profundo dolor y tristeza, además de rendir un sentido homenaje a su progenitor, por el que sentía una gran admiración. "Este día 8/02/2026 nos deja el maestro de maestros Rafael Amador Fernández, 'El Pata Negra'. Papá mío gracias por lo bonitos consejos que más dado por todo que siempre has estado para mí siempre con tu nobleza y tu humildad. Te amo viejito mío siempre nos vas a cuidar desde el cielo. Hoy lo ángeles y Dios canta de alegría por que viene el maestro el princ gitano, el pata negra, el que creó una fusión. Siempre estarás en mi corazón. Te amo viejo mío", ha escrito su hijo, que ha permanecido a su lado hasta el último minuto.
Raimundo, el hermano con el que saltó a la fama con Pata Negra
En 1978, cuando tenía 18 años, fundo junto a su hermano Raimundo, un año mayor, y a Kiko Veneno, el grupo 'Pata Negra' que se convirtió en un referente. Los tres revolucionaron el flamenco al ofrecer una nueva visión de este estilo y fusionarlo con blues y rock, creando un estilo que ha pasado a la historia como 'blueslería'. El éxito fue abrumador. De hecho, su álbum de 1987, 'Blues de la frontera', es considerado una obra maestra ya que redefinió el nuevo flamenco.
En 1989, Raimundo abandonó el grupo por desavenencias con Rafael y empezó su carrera en solitario. El mundo de la música se rindió al talento del mayor de los hermanos. Aunque Rafael era el compositor principal de 'Pata Negra', que siguió en activo hasta mediados de los 90, lo cierto es que tras la marcha de Raimundo la banda no volvió a cosechar el éxito anterior. No ocurrió lo mismo con Raimundo, que forjó una sólida carrera en la que ha llegado a colaborar con artistas internacionales de la talla de Bjork o B. B. King. Acompañado de su inseparable Gerundina, su guitarra, Raimundo firmó canciones icónicas como 'Ay que gustito pa' mis orejas', 'Bolleré' o 'Un Okupa en Tu Corazón'.
En cuanto a su vida personal, el artista siempre ha sido muy celoso de su vida privada y tan solo ha trascendido que lleva varias décadas de relación con su mujer, Antonia, con quien ha formado una familia numerosa. Tiene un vínculo muy estrecho con sus hijos y ahora está disfrutando al máximo de su faceta de abuelo, tal y como muestra a través de sus redes sociales.
Diego Amador, su hermano pequeño
El arte corre por la sangre de los Amador. Además de Raimundo y Rafael, también Diego, su hermano pequeño es un reconocido artista flamenco. Es 13 años menor que Rafael, toca varios instrumentos, canta y compone y también ha experimentado con la fusión del flamenco y el jazz. Conocido como 'El Ray Charles Gitano' por su espíritu libre y su forma en la que toca el piano, fue su padre quien le enseñó las primeras notas musicales siendo apenas un niño.
Empezó tocando la guitarra y cantando, pero cuando su padre llevó a su casa un viejo órgano Hammond empezó a con el piano. Comenzó a tocar por su cuenta y de forma autodidacta, pero desde el principio aplicó su conocimiento de flamenco al tocarlo. Algo sorprendente y muy poco habitual. Tras demostrar su talento y con dos hermanos ya dedicados a la música, la industria le abrió sus puertas. En 1992, con tan solo 19 años publicó su primer álbum, 'Anticipo Flamenco'. Tras ese primer disco estuvo nueve años sin sacar nada nuevo al mercado, hasta que en 2001 regresó con 'El aire de lo puro', tal el cual han llegado otros nueve álbumes, el último en 2024.
En cuanto a su vida familiar, Diego es padre del cantaor Diego Amador jr. Nacido en 1993 y criado en 'Las 3000 viviendas', es la tercera generación de músicos flamencos. Criado en un entorno flamenco, ha seguido los pasos de su padre y sus tíos y tiene varios discos en el mercado.
Los hijos de Rafael Amador
También los hijos de Rafael Amador han seguido la tradición familiar y se dedican al mundo de la música. El artista es padre de, al menos tres hijos, dos chicos llamados Rafael y Luis, que es percusionista, y una chica, Lisi. Todos ellos se dedican al mundo de la música, tal y como han mostrado en sus redes sociales, donde solían compartir muchas imágenes de la juventud de su padre. El fue quien les introdujo en el mundo de la música siendo unos niños y con el paso de los años han seguido manteniendo un vínculo muy estrecho con él.
Completamente desolada, Lisi ha rendido homenaje a su padre y ha compartido su profundo pesar por su muerte. "Ay opaito mío que te me has ido. Me quedo con el consuelo que te has entregado a Dios y nos quedamos con tu cariño y tu amor y las vivencias contigo. Gitano guapo, gitano de chocolate como te decía mi niña siempre te vamos a llevar en nuestros corazones, siempre, y tu música siempre viva. Descansa en paz en el reino de los cielos te amamos, tu familia, gitano bello", ha escrito la artista, que es madre de una niña.
Una familia numerosa y muy flamenca
Rafael creció en el seno de una familia numerosa de Sevilla. Más allá de de Raimundo y Diego, tenía otros cinco hermanos de los que apenas ha trascendido información, pero que, al igual que él crecieron en un ambiente muy flamenco. Crecieron en el seno de una familia gitana de tradición musical y el patriarca de la familia era guitarrista. De hecho, fue él quien enseñó a sus hijos a tocar este instrumento sin imaginar entonces que se convertirían en referentes musicales del flamenco.
