Actrices famosas

Así es la madre de María Hervás, Juana, con la que la actriz se ha reconciliado: de origen humilde y camionera

María Hervás y su madre
María Hervás, junto a su madre, Juana. Fotomontaje con imágenes de Europa Press e Instagram @maria_hervas_
Compartir

Es una de las actrices más reconocidas de nuestro país gracias a series como 'Gym Tony', 'El pueblo' o 'Machos Alfa', pero María Hervás siempre ha mantenido su faceta más personal en un discreto segundo plano. La actriz siempre ha sido muy celosa de su vida privada, pero su última aparición en el programa de David Broncano ha colocado a su madre en el punto de mira después de que confesara al presentador qué ocurrió tras su anterior encuentro, en el que él llamó a su madre, de la que ese momento estaba distanciada (llevaban año y medio sin hablarse).

Aquella situación colocó a la actriz en un brete muy complicado con su progenitora, que no recibió de buen grado esa llamada. De hecho, Hervás, , a quien desde 2024 se relaciona con Dani Martín, le puso un mensaje a su madre tras el programa y no recibió respuesta. Por suerte, lograron reconducir la situación y a día de hoy el vínculo entre ellas vuelve a ser el que era en el pasado. Porque María, en las escasas ocasiones que ha hablado de su madre, Juana, siempre ha dejado claro el profundo orgullo que siente por ella.

PUEDE INTERESARTE

La dura vida de Juana, que fue camionera y es "una superviviente"

La vida de Juana nunca ha sido fácil y de ahí que su hija la tenga como un importante referente en su vida. Juana nació en el seno de una familia muy humilde. Tal y como confesó María Hervás en el podcast 'La Script', presentado por la periodista y crítica de cine María Guerra, su madre se quedó huérfana de padre con tal solo 13 años y fue su abuela, una mujer que "no sabía ni leer ni escribir" quien se encargó de sacar adelante a sus cinco hijos. "Mi abuela fue una superviviente y les dio todo lo que pudo", dijo la actriz.

PUEDE INTERESARTE

Ese ejemplo de fortaleza guio la vida de su madre, que también "ha sido otra superviviente". Desde joven, Juana siempre se buscó la vida y encontró la forma de salir adelante. Así lo contaba en el citado podcast María, que no puede ocultar su orgullo al hablar de las mujeres de su vida, especialmente de su madre, que no dudó a la hora de ponerse al volante de un camión para sacar a su familia adelante. "Se ha dedicado a un montón de cosas. Ha trabajado en una naviera, de secretaria en un bufete de abogados... Su último oficio durante los últimos 15 años laborales, fue camionera". No fue un trabajo fácil, pero su madre dejó huella. Hacía transportes fundamentalmente dentro de la comunidad de Madrid, por los polígonos, donde según la actriz aún la recuerdan. "La llamaban en muchos sitios la barbie camionera".

Una feminista hecha a sí misma

Con un trabajo como el de camionera, Juana tuvo que lidiar con situaciones complicadas que le llevaron a crear su propio feminismo. "Mi madre es feminista de las que no ha bebido de ningún tipo de teoría, de las que han desarrollado la suya propia porque han necesitado desarrollarla porque es muy duro ser mujer y subirse a un camión", le dijo a la actriz a María Guerra.

Las provocaciones con las que Juana se encontraban eran "tremendas y diarias", pero ella supo hacerles frente. "Llegaba y estaban los tres tipos que tenían que descargarle sentados. Mi madre les decía que tenía otras 20 veinte entregas y ellos decían '¿Qué pasa? ¿Una mujer no sabe descargar? Queremos verlo'. Y esto era diario, relató Hervás.

La relación de María Hervás y su madre

Salvo ese momento de distanciamiento, María Hervás y su madre siempre han sido uña y carne. "Alumna y maestra samurais. Learning from the best since 1987 (Aprendiendo de la mejor desde 1987)", escribía hace unos años en sus redes sociales junto a una divertida imagen de amabas juntas. Su vínculo siempre ha sido muy estrecho. María acompañaba en ocasiones a su madre en el camión y en esos momentos ya compartía con ella su sueño de dedicarse al mundo del cine. "De pequeña, subida al camión, le decía, 'mamá, llévame al sitio donde se hacen las películas'", recordaba en un post

Con el paso de los años los roles se intercambiaron y era Juana la que acompañaba a su hija a algunos rodajes. "Ahora, de grande, viene conmigo al rodaje y aguanta un sol de justicia, y una tormenta apocalíptica, y mis cambios de humor y lo que la echen", decía la actriz, que recordaba con cariño como su madre compartía con ella esos momentos. "Cuando me acuerdo y la miro, sentada en silencio fuera de plano, deja lo que está haciendo y sonríe lo más ancho que le da la boca, y hace bailes y cucamonas, y baja corriendo al set como una cría", decía Hervás, que aseguraba que ese entusiasmo y esa forma de entender la vida lo ha heredado de ella. "Todo el power a ti lo debo, genia. Con lo bueno y con lo malo".

Te puede interesar:

María Hervás debutó en Telecinco en 'Los Serrano'
Así fue el debut de María Hervás en Telecinco con 'Los Serrano'