Rafa y Luis Medina, hijos de Nati Abascal, sin herencia: cronología del conflicto familiar y las medidas contra su tío
Luis y Rafa Medina, los hijos de Naty Abascal: muy familiares, discretos y con una intensa carrera laboral
Los hermanos van a recurrir al Supremo para lograr obtener la herencia que les dejó su abuela en el testamento: cronología del conflicto familiar
Este pasado lunes 9 de febrero conocíamos que los herederos de la duquesa de Medinaceli habían recibido la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que se niega su derecho a la legítima. Entre los nietos y bisnietos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba se encuentran Rafa y Luis Medina, los hijos de Naty Abascal que ya han confirmado que van a recurrir al Supremo. Para entender lo que ha ocurrido, repasamos la cronología de la disputa familiar que comenzó en agosto de 2013 tras la muerte de su abuela.
El inicio del conflicto familiar por la herencia de la duquesa de Medinaceli
En agosto de 2013 falleció en Sevilla Victoria Eugenia Fernández de Córdoba. La duquesa de Medinaceli tuvo cuatro hijos (Ana, Luis, Rafael e Ignacio), pero tres de ellos fallecieron antes que ella. Ignacio, el único hijo vivo de Mimi (que es como se la conocía) era ya en aquel entonces y sigue siendo en la actualidad el presidente de la fundación. A raíz de la muerte de su madre, Ignacio decidió que todo el patrimonio familiar se gestionase a través de la fundación que él preside para mantener la unidad del legado y que no se dispersase. Y fue cuando comenzó una batalla judicial contra sus sobrinos, nietos de su madre.
Victoria Hohenlohe (actual duquesa de Medinaceli, bisnieta de Mimi), Rafael y Luis Medina (los hijos de Naty Abascal y nietos de Mimi) y Victoria y Casilda Medina (hijas del duque de Santisteban del Puerto), nietos de la duquesa, decidieron poner la situación en manos de la justicia y poco tiempo después fueron expulsados de la fundación familiar. Lo que ellos querían (y siguen queriendo en la actualidad) es, en su derecho como descendientes, recibir lo que se conoce como la legítima, además de recordar los testamentos que Mimi escribió en 2003 y ratificó en 2012.
El recurso que ha ganado Ignacio, el único hijo de Mimi
A finales de 2021, el juez dictó sentencia y determinó que cada uno de los demandantes tenía derecho a recibir una cuota de la legítima. En el caso de los nietos es de un 12,5%, es decir, una cantidad de 4,119,095 euros cada uno. Para los bisnietos la cuota es de 4,17%, que son 1.373.031 euros para cada uno. Esto obligada a la fundación a dar 40,5 millones de euros mediante bienes de su propia dotación. Ignacio, el hijo de la duquesa, recurrió esta sentencia y ahora, cuatro años después, la justicia le ha dado la razón.
Las medidas que van a tomar los nietos de la duquesa, entre ellos Luis y Rafael Medina
Rafael Medina, el hijo de Naty Abascal, ha dado unas declaraciones a la revista ¡HOLA! tras conocerse la noticia. "Ganamos en primera instancia, ahora en segunda instancia, cuando él recurrió, la han revocado. El fallo, si lo lees, no es nada claro, pero vamos al Supremo a recurrirla 100%", ha explicado. El hermano de Luis Medina ha reiterado que los nietos solo quieren que se cumpla "la última palabra" de su abuela que dejó clara en su "último testamento".