Cantantes famosos

Cristina Llanos, de Dover, habla del maltrato de su padre y sus intentos de suicidio: "Patadas y la cabeza en el lavavajillas"

Cristina Llanos del grupo 'Dover', en una imagen de archivo
Cristina Llanos del grupo 'Dover', en una imagen de archivo. Getty Images
Compartir

Cristina Llanos se convirtió junto a su hermana Amparo en una de las voces del rock español de los años noventa. Al frente de Dover, las hermanas madrileñas alcanzaron el éxito con 'Devil Came to Me', un disco publicado en 1997 que llevó sus canciones a las listas de éxitos y a escenarios de España y otros países. Ahora, diez años después de la disolución del grupo, Cristina recupera su voz lejos de los escenarios con sus memorias, 'La noche cayó y ya nadie pudo salvarme', que llegará a las librerías el próximo 2 de septiembre.

En el libro, la cantante repasa su carrera, su relación con Amparo y los años de éxito de Dover, pero también aborda por primera vez algunos de los episodios que marcaron su vida. Entre ellos, el maltrato que sufrió durante su infancia y adolescencia, la depresión, los pensamientos suicidas y varias tragedias familiares y personales.

Cristina Llanos relata el maltrato que sufrió por parte de su padre

Cristina sitúa parte del origen de sus problemas de salud mental en una infancia marcada por la violencia dentro de su familia. En sus memorias recuerda los episodios que sufrió junto a sus hermanos y describe una conducta de su padre que, según relata, incluía "insultos, patadas, empujones y los tirones de pelo", además de "peleas cuerpo a cuerpo y las cabezas metidas en el lavavajillas de la casa".

La cantante explica que convivió con la depresión desde los 16 años y que aquellos años estuvieron marcados por el miedo. A este periodo de su vida lo denomina "El Marasmo", un concepto que utiliza para referirse a los años en los que también tuvo problemas con la alimentación y atravesó diferentes etapas de aislamiento.

Cristina Llanos, cantante de Dover, publica su libro de memorias el próximo 2 de septiembre

En sus diarios aborda además sus pensamientos suicidas y reconoce que ha llegado a plantearse acabar con su vida. "Vivo porque quiero (en teoría)", escribe, antes de admitir que sigue viva porque "no tengo huevos para matarme". Cristina reflexiona también sobre el suicidio y asegura que, si hubiera tenido "el coraje de matarme", lo habría hecho "hace mucho tiempo".

Mientras atravesaba esos años, la música comenzó a ocupar un papel central en su vida. Dover publicó 'Sister' en 1995, con unas ventas iniciales reducidas, pero dos años después 'Devil Came to Me' cambió su trayectoria. Llegaron los conciertos, los discos, los viajes y el reconocimiento internacional. Cristina define aquella etapa como "El Milagro" y resume su vínculo con su hermana con una frase: "El Milagro éramos Amparo y yo".

Una agresión sexual y otras tragedias que marcaron su vida

Las memorias también recuerdan una agresión sexual que sufrió cuando tenía 18 años. Cristina cuenta que una noche de 1994 regresaba a casa en autobús cuando un hombre al que conocía de vista se bajó en su misma parada y comenzó a seguirla hasta agredirla sexualmente.

Después de lo ocurrido, relata que se duchó "con mucho asco de tener que tocar lo que había tocado ese" y que comenzó a intentar hacer como si aquello no hubiera sucedido. "Solo quería morirme", reconoce al recordar aquellos días. También explica que las noches se volvieron "aterradoras e interminables" y que lloraba "en silencio hasta que me dormía exhausta".

A esta experiencia se suma la muerte de su hermano Mariano, que durante años tuvo problemas con las drogas y acabó viviendo en la Cañada Real. Cristina llevaba alrededor de dos décadas sin hablar con él cuando, en noviembre de 2023, recibió una llamada de la Policía comunicándole su fallecimiento.

Cristina Llanos, cantante de Dover, publica su libro de memorias el próximo 2 de septiembre

En sus memorias, la cantante también recuerda la culpa y el impacto de volver a encontrarse con él en el tanatorio. Frente a todos estos episodios, Amparo aparece como una figura fundamental en su vida. Cristina define a su hermana como "el amor de mi vida" y reconoce que fue junto a ella como consiguió construir su carrera y encontrar un espacio propio.

Tras la disolución de Dover en 2016, Cristina se alejó de los escenarios. Ahora asegura que no quiere volver a cantar y ha elegido contar su historia a través de un libro que repasa tanto el éxito de Dover como los episodios de su vida que hasta ahora había mantenido en silencio.