Montserrat Bernabéu, la suegra de Shakira

DIVINITY 27/04/2011 09:42

Ha tenido que asumir que ya no será más la jefa de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del prestigioso Instituto Guttmann de Barcelona, sino la madre de Piqué. Y la suegra de Shakira. Monserrat Bernabéu lleva con paciencia y serenidad el aluvión de noticias, fotos y vídeos que su hijo mayor protagoniza desde hace meses, consciente de que no hay que darle demasiada importancia pero tampoco descuidar el alcance de los 'waka-rumores'. Así es ‘la mare del Gerard’.

El propio Piqué la define en un reciente entrevista concedida al diario El País como la piedra angular de su educación sentimental y "una mujer encantadora, superinteligente y preocupada de que fuese una buena persona".

Montserrat es una gran experta en la rehabilitación de pacientes con enfermedades cerebro vasculares. Parece claro sólo atendiendo a los títulos de algunos de sus libros, como 'Disfagia Neurógena', o algunos de sus estudios en publicaciones médicas, como 'Tratamiento neurorrehabilitador de la esclerosis lateral amiotrófica' y 'Farmacoterapia de las secuelas cognitivas secundarias a traumatismo craneoencefálico'. Por ella sabemos que Gerard se desvive por su prima Monat, nacida con Síndrome de Down, una de sus debilidades.

Cuando tiene ocasión, Montserrat intenta llevar a su hijo a su lugar de trabajo como terapia para sus enfermos. Piqué también colabora con la Fundación Talita y da los beneficios de su libro a Unicef.

Es la hija de Amador Bernabéu, apellido blanco donde los haya pero sólo en apariencia. El abuelo Amador, amigo de Cruyff y Josep Lluís Núñez, fue vicepresidente del Barcelona y delegado de la selección. De ahí que uno de los sueños (aún) no resueltos de Piqué sea llegar a presidente de su club.

Quizás por esa carga genética futbolera, a Monserrat le llamó la atención en su juventud un atractivo chaval llamado Joan, que jugaba en segunda regional mientras se sacaba derecho y que acabó siendo su esposo. La pareja tiene otro hijo, Marc,

La madre de Piqué y suegra de Shakira bien podría ser comentarista deportiva. Así describe Monserrat la evolución del juego de su niño mayor: "Es inteligente, las coge todas por alto, da salida al balón y ha mejorado en el uno contra uno".

Admite que a veces aún se emociona al recordar años en los que Piqué (2004-2008) jugó en el Manchester United, sobre todo cuando lo dejó en el aeropuerto con 17 añitos. Iba a verle una vez al mes durante los cuatro años de su periplo inglés.

De Montserrat, aficionado a grabarlo todo con una camarita digital, cuentan que fue la principal responsable de que Piqué volviese a jugar en casa, primero en el Zaragoza y después en su querido Barça. Un día se encontró con Joan Laporta en un acto institucional y cuando éste le preguntó por su hijo respondió "loco por volver y dispuesto a negociar", lo que provocó que el entonces presidente blaugrana avisase a Txiki Begiristain y comenzase la operación retorno. Y es que la madre de Piqué (y su marido) tiene una de las últimas palabras en las negociaciones. El defensa culé pasó de Old Trafford a la Romareda en 2008 con una claúsula de 50 millones de euros, en el 2010 subió ya a 200.

Es socia del Barça. Piqué lo fue desde antes incluso de estar inscrito en el registro civil (allá por el 2 de febrero de 1987), por eso tiene un número relativamente bajo: el 48.212. Piqué siempre cuenta que sacaba muy buenas notas por culpa de su madre, o más bien por "no aguantarla".

Por si esto fuera poco, Montserrat conoce a algunos de los mejores jugadores del mundo, como Lionel Messi o Cesc Fàbregas, desde que eran bien pequeños. Cada domingo coincidía con sus familias en las gradas.

Ver más de: