Chenoa, Sara Sálamo o Daisy Ridley: famosas que han dado voz a la endometriosis

  • En el Día Mundial de la Endometriosis te contamos qué famosas han querido darle voz a esta complicada enfermedad.

  • Chenoa, Sara Sálamo o la actriz Daisy Ridley han lanzado un mensaje de esperanza a las mujeres que padecen endometriosis.

Durante muchos años, la endometriosisendo ha sido una enfermedad de la que se hablaba poco. Bien por vergüenza o bien por considerarla dentro de la normalidad, de los efectos de la menstruación, pocas se han atrevido a darle voz a esta complicación que afecta a más de 170 millones de mujeres en todo el mundo. Pero lo cierto es que sus síntomas no son tan desconocidos para muchas mujeres y, en este Día Mundial de la Endometriosis, es nuestra responsabilidad poner las cartas sobre la mesa.

Ahora, muchas famosas han querido compartir con sus seguidores cómo es el día a día con esta enfermedad, sus efectos y cómo poder combatirla. También, han querido mandar mensajes de ánimo a aquellas mujeres que se encuentran perdidas, debido a la desinformación y que no saben cómo enfrentarse a la endometriosis.

Es el caso de la actriz Sara Sálamo, que el pasado verano lanzó un halo de esperanza a aquellas mujeres que sufran la enfermedad y quieran quedarse embarazadas. En Divinity, te contamos qué famosas sufren endometriosis y han querido darle visibilidad.

Sara Sálamo

“Pensaba que no iba a poder tener hijos”. Así empieza un post que la actriz Sara Sálamo compartió con sus seguidores el pasado verano. La joven confesó que llevaba años sufriendo endometriosis. Esta enfermedad, afecta al endometrio, que es el tejido que recubre el útero, y que puede crecer fuera del mismo. Esto puede provocar dolores pélvicos -los más comunes- e infertilidad. Sara se refirió a esta complicación como “la enfermedad invisible”. La actriz explicó que llevaba padeciéndola unos seis o siete años y que se le había pasado por la cabeza someterse a una intervención para apaciguar los dolores. Pero lo rechazó, ya que corría el riesgo de quedarse infértil. El pasado mes de septiembre, Sara dio a luz a su hijo Theo.

Marilyn Monroe

El mayor icono de Hollywood, Marilyn Monroe, sufrió durante la mayor parte de años de su vida endometriosis. Se sabe que, debido a sus adicciones, la actriz trataba de paliar los dolores con narcóticos. Además, cabe recordar que, por aquella época, había pocos avances en cuanto a medicina y, por ello, lo más novedoso era la extirpación de los ovarios. Así, se eliminaba la estimulación periódica del tejido endometrial. Pero Marilyn se negó a someterse a esta intervención ya que quería ser madre.

Daisy Ridley

La actriz de Star Wars reveló a través de una emotiva imagen en Instagram que sufre endometriosis. La joven quiso enviar un mensaje positivo sobre la autoestima y sobre distintos temas sociales que pueden afectar a las mujeres. “Cuanto tenía 15 años fui diagnosticada con endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y a los 8 años el dolor había vuelto (¡más suave esta vez!) y mi piel era LO PEOR. He intentado todo: productos, antibióticos, más productos, más antibióticos… y el resultado fue que mi cuerpo quedó hecho un completo desastre. Finalmente, he sabido que sufro de ovarios poliquísticos y eso es lo que está mal", explicó la actriz.

Hillary Clinton

Hillary Clinton ha sido de las pocas políticas que ha querido derribar los muros y hablar alto y claro sobre esta enfermedad que afecta a más del 10% de las mujeres en todo el mundo. Hillary comentó en uno de sus últimos actos de campaña que sufrió la enfermedad durante toda su juventud y madurez, hasta que llegó la menopausia. Así, quiso hacer un guiño a los discursos feministas, para “romper barreras a favor de las mujeres”.

Chenoa

El pasado mes de diciembre, la cantante Chenoa hizo públicos los problemas que había tenido para quedarse embarazada. En el libro de Carlota Corredera, Hablemos de nosotras, Chenoa narra que sufrió endometriosis, principio de cáncer de útero y quistes. “De hecho, estoy operada dos veces por laparoscopia”, explicó la cantante. Además, también quiso hacer pública la presión que vivió, por parte de los medios de comunicación: “A mí me lo preguntaban en una época en la que igual si quería, no podía”.

Alexa Chung

La influencer Alexa Chung contó, también el pasado año, que sufre endometriosis. “Nunca he querido pertenecer a ningún club que quisiera aceptarme entre sus miembros. Sin embargo, aquí estoy”, explicó en un post de su cuenta de Instagram. Además, acompañó su comentario con varias premisas: “el club de la endometriosis”, “lo siento si tú también la tienes porque no mola" o "concienciación sobre la endometriosis”.

Marta Pombo

La también influencer Marta Pombo se abrió con sus seguidores hace un par de meses. La joven quiso explicar el calvario que llevaba años sufriendo provocado por la endometriosis. Marta aprovechó un evento para explicar que sufría la enfermedad. "Yo de siempre tenía unas reglas terroríficas, unos dolores horribles, unos cambios hormonales brutales, me duraban semanas, terror", explicó a sus seguidores la hermana de María Pombo.

Además, quiso dejar claro la poca visibilidad que hay sobre el tema: "Siempre hemos asociado ese dolor de regla a algo que va con la mujer y que tiene que aguantar porque es lo que toca. Pero cuando son dolores así de fuertes no es normal. Y a mí muchos ginecólogos me decían 'Ibuprofeno y a correr', hasta que di con una ginecóloga maravillosa que me vio el quiste en el ovario, y vio que era endometriosis".