Así es el #bellybuttonchallenge, el peligroso viral del ombligo que demuestra tu delgadez

Ton Vilanova 24/06/2015 12:39

Muchos de vosotros no habréis oído hablar nunca de Weibo, sin embargo es una de las redes sociales más importantes del mundo, sobre todo porque es la preferida en China (con 649 millones de personas conectadas a Internet). Un poder que se traduce en la creación de tendencias y contenidos virales que se extienden por toda la red como la espuma.

Por eso, en apenas un par de semana el #bellybuttonchallenge se ha convertido en un auténtico Trending Topic mundial. Tan sólo hay que demostrar que puedes alcanzar tu ombligo pasando tu brazo por la izquierda. Hasta ahí, todo bien, una demostración más de la agilidad de mucha gente pero… ¿y si lo relacionamos con la delgadez?

Según Buzzfeed, el reto lo inició la teoría de un estudiante norteamericano desconocido que afirmaba que las mujeres que son capaces de lograrlo tienen una figura perfecta, y las que no, deberían perder peso. Una “teoría científica” que podemos desmontar de muchas formas pero que sin duda la más práctica es con una imagen: la que subió Sough Sa, un chico de complexión normal, donde superaba el reto y comentaba “¿Es esta tendencia realmente tan difícil? No lo creo”.

Como los países orientales también tienen sus celebrities y éstas no son inmunes a ninguna de las tendencias sociales, algunos ya han subido a sus perfiles imágenes superando el #bellybuttonchallenge. Por ejemplo, Sehun (de la boyband coreana Exo) que consiguió más de 200.000 likes nada más subir su foto, o la actriz china Yang Mi, que tiene más de 50 millones de fans en Weibo y alcanzó el millón de reacciones con su post. De momento aún no hemos visto a ninguna estrella occidental intentándolo… pero seguro que alguna cae.

Cifras que preocupan a las autoridades de estos países asiáticos por cómo se puede promover un concepto distorsionado de la belleza y aumentar el número de casos de enfermos por desórdenes alimenticios. “Las poses son particulares y sus fotografías pueden ser divertidas, pero también se puede convertir en expresiones de competencia o inseguridad. Tenemos que hacer más para promover la aceptación de la diversidad en los cuerpos”, aseguran desde la asociación de derechos para la mujer Aware radicada en Singapur.

Médicos especialistas aclaran que todo aquel que pasa el reto lo hace gracias a la flexibilidad de la articulación del hombro y al largo de su brazo. Así que ya sabes, si quieres puedes probar y compartirlo pero no tiene nada que ver con tu estado físico y tu belleza, tan sólo es una habilidad oculta que tenías y hasta ahora nunca habías conocido.