Plácido Domingo sale en su defensa tras las acusaciones de acoso sexual: "Nunca abusé de nadie"

  • El tenor ha reaparecido para recoger un premio en Austria y ha realizado unas declaraciones defendiendo su inocencia

Ha pasado ya un año desde que saliera a la luz el testimonio de una veintena de mujeres que denunciaban en Estados Unidos casos de acoso sexual y abuso de poder en el ámbito laboral. Un escándalo que también salpicaba al mundo de la ópera y, con ello, a Plácido Domingo. Aunque en un principio negó todos los hechos, el tenor lanzaba un comunicado en el que se mostraba “verdaderamente arrepentido del daño causado” y asumía “todas las responsabilidades” que le cayeran en consecuencia.

Tras meses y meses copando los titulares de toda la prensa mundial, Plácido ha reaparecido en Austria, acompañado en todo momento de su mujer Marta Ornelas y sus dos hijos –Plácido y Álvaro-, para recoger el Premio Austriaco de Teatro Musical 2020. Un galardón entregado en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. «¡Es una gran alegría recibir la noticia de que me otorgarán el Premio de Teatro Musical de Austria por mi carrera! Estoy aún más encantado de recibirlo en el aniversario del Festival de Salzburgo, exactamente 45 años después de mi debut en Salzburgo», ha publicado sus declaraciones el diario italiano ‘La Repubblica”.

En esta misma entrevista, el tenor ha hablado sobre cómo se ha encontrado en estos últimos meses, después de que tuviera que estar hospitalizado por culpa de ese virus que acecha a todo el mundo. "He cambiado, ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el coronavirus, me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre". Y en esto está, porque el español ha defendido su inocencia ante estas graves acusaciones: “Nunca abusé de nadie. Lo repetiré mientras viva”. Plácido ha explicado que desde ese momento todo cambió a su alrededor. “Nuestras vidas cambiaron y todavía es difícil para mí a causa de las acusaciones en mi contra. Estas desestabilizaron a mi familia y a mí mismo y me hicieron más daño que el virus”, se ha sincerado para este periódico italiano.

Las consecuencias de todo este asunto para Plácido Domingo

A pesar de todo, el cantante parece haber asumido que ya nada volverá a ser como antes, admitiendo que su carrera se ha visto afectada por estas graves incriminaciones: “Ya solo me queda tomar nota que no podré cantar en ciertas partes del mundo, como Estados Unidos o en España, mi país. Y no precisamente a causa de una elección del público, que me envía constantemente mensajes de solidaridad (...) Pero ¿qué puedo hacer? ¡Es la vida!".

En este mismo sentido, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha explicado en una entrevista para Europa Press que “cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida pública y en la vida social”, recalcando que se tomaron cartas en el asunto cuando este pidió disculpas: “Domingo dice en un momento que hizo daño a una serie de mujeres, que les pide perdón y que asume responsabilidades. En ese contexto, entendimos con la directora del INAEM que no era razonable en ese momento su presencia y formaba parte de esa asunción de responsabilidad que él mismo había aceptado", ha explicado, manifestando que "hasta ese momento no había habido ningún problema en cuanto a su presencia" por la presunción de inocencia.