Tavi cumple 16 años, su blog 4 y es la editora de moda de EEUU

Ruth Prada 01/05/2012 13:34

Lady Gaga dijo de Tavi Gevinson que es “el futuro del periodismo”. A los 13 años se convirtió en una influyente bloguera de moda con Style Rookie. En aquellos tiempos asustaba un poco cuando aparecía con su pelo teñido entrevistando en contrapicado desde su metro y medio de estatura a modelos y diseñadores para su blog. Ahora que ha cumplido 16 y se puede sacar el carné de conducir en su país, parece casi normal que supervise el trabajo de un equipo de adultos como redactora jefe de la revista Rookie.

Tavi, que nació el 21 de abril de 1996 en un barrio de Chicago, saltó a la fama en 2009 cuando ‘The New York Times’ le dedicó un reportaje por el éxito de su blog de moda. Sus padres se enteraron de lo que hacía cuando les pidió permiso para que le hicieran las fotos para ese reportaje. Entonces empezaron a rifársela diseñadores como Marc Jacobs, para que se sentara en sus desfiles codo con codo con editoras como Anna Wintour, de Vogue, o Rei Kawakubo de Comme des Garçons, que la invitó a Japón.

Aunque en ocasiones nos da un poco de grima, como cuando dicta conferencias con todo su aplomo vestida con su extravagante ropa vintage, zapatos de tacón y calcetines de volantes, en el fondo nos gusta por varios motivos. Porque es feminista, porque siempre le ha dado igual lo que piensen de ella y por sus influencias noventeras.

Según ha contado en entrevistas en ‘New Yorker’, ‘Vogue’ o ‘The New York Times’, las referencias culturales que le han influido estéticamente son la serie de David Lynch ‘Twin Peaks’ y la pelicula de Sofia Coppola ‘Las vírgenes suicidas’. Sus personajes icónicos son Miércoles Addams, Pipi Calzaslargas y Audrey Horne (personaje de Tween Peaks). Y la firma de ropa con la que se siente más identificada es la japonesa Comme des Garçons.

Cuando presentó su revista para chicas adolescentes hace unos días, Tavi reivindicó su feminismo y sus influencias de la cultura pop. “En las series y las películas los personajes son planos. Pero las mujeres son complicadas, no porque estén locas, sino porque la gente está loca, y resulta que las mujeres son gente. Y las adolescentes somos especialmente complicadas”. También ha dicho que gracias a las nuevas tecnologías con las que se ha criado su generación, gracias a todo lo que les llega a través de blogs o Twitter, la dictadura de los diseñadores imponiendo tendencias ha muerto y una nueva democracia ha llegado a la moda.