Yanis Varoufakis, el ministro de finanzas griego que le da 'rock and roll' a la troika

Marta Perogordo 12/02/2015 20:09

Arrasa en las redes sociales y en la calle. Varoufakis ya se ha convertido en un héroe para los ciudadanos griegos, que confían en él para salir de la profunda crisis en la que está inmersa el país. Nacido en Atenas en 1961, proviene de una familia de clase alta en la Grecia de la posguerra. Licenciado en Economía en la Universidad de Essex, ha desarrollado su vida profesional entre universidades como Essex, East Anglia, Cambridge, Austin o Sydney.

Este político que cambia el maletín por la mochila y se define a sí mismo como 'marxista libertario'. Su 'look' de vaqueros y chaqueta de cuero antes que el traje y corbata le ha hecho ganarse el título de 'el ministro popstar griego' en las últimas publicaciones de la prensa. Además, el hecho de que cambie la cartera de ministro por una mochila al hombro es una revolución en los pasillos del Parlamento. El último detalle de su estilo que ha dado que hablar ha sido una bufanda beige clásica de Burberry (que sigue estando muy de moda).

En lo personal, Varoufakis en agosto de 2005 vivió uno de los momentos más dolorosos de su vida. Su entonces mujer le abandonó y volvió a Sydney con la hija recién nacida del matrimonio: "Mi pequeñísima hija Xenia se ha marchado a vivir a Australia", decía en una entrada de su blog.

En ese mismo 'post', hablaba de la que es su actual mujer, Danae Stratou. Una conocida artista y fotógrafa griega que le "salvó del olvido y con quien, desde entonces, hemos estado compartiendo la vida, el trabajo y una gran variedad de proyectos". Con ella recorrió el mundo para visitar siete fronteras conflictivas del planeta (Palestina, Etiopía-Eritrea, Belfast, Chipre, Cachemira y México). Un viaje del que surgió la obra 'CUT: 7 dividing lines'. Varoufakis escribió un texto para cada caso recogido en 'The Globalising Wall'.

Ambos tienen el proyecto Vital Space, una plataforma abierta en la que "ofrecer una mirada fresca sobre las dosis de nuestra era (económica y medioambiental)".

La pareja que vive a los pies de la Acrópolis (en una casa repleta de obras de arte y libros), tienen otra casa en Aegina, una isla cercana a Atenas, en la que se codean con buena parte de los bohemios de clase media/alta.

Tiene una frenética actividad como ensayista y bloguero (aunque ya ha confesado que tendrá una actividad reducida a partir de ahora) y ha escrito varios libros. Uno de ellos, 'Discussing economics with my daughter', sólo está publicado en griego, y explica de una forma clara y literaria la crisis griega a su hija de diez años.

En su currículum destaca su trabajo para una de las empresas más innovadoras del mundo, la compañía de videojuegos Valve. Cuando le llegó un correo donde le proponían formar parte del equipo, aceptó tras una reunión con el fundador, Gabe Newell. Eso sí, sin tener ni idea de videojuegos, ni haber jugado a ninguno desde los Space Invaders en 1981.

Acaba de llegar al Gobierno, pero ya tiene escrita su carta de renuncia, tal y como anunció en su blog el día 9 de enero. Un carácter que ya tiene muchos fans, los mismos que le esperan a la salida del Congreso para hacerse 'selfies' con él.