Buğra Gülsoy alcanza el éxito con una faceta lejos de la televisión: "Sentí una necesidad urgente"

  • "Empecé mientras estudiaba, pero requiere su tiempo para alcanzar cierto nivel de madurez"

  • Además de actor y escritor, Gülsoy es un reconocido escritor de teatro, director, guionista y fotógrafo

  • Buğra Gülsoy nos conquistó en Divinity con su papel protagonista en 'Amor a segunda vista'

Licenciado en arquitectura por la universidad de Chipre, actor, escritor de teatro, director, guionista, fotógrafo y diseñador gráfico. Buğra Gülsoy es, sin lugar a dudas, un hombre con mucho talento. Sus inquietudes artísticas parecen no tener límites. Y es que cuando pensábamos que ya no podía triunfar en ningún otro sector hemos descubierto que también es un escritor de ficción de gran éxito y que no se le da nada mal la fotografía. Además, es el fundador del Festival Internacional de Cortometrajes de Chipre ¿Hay algo que se le de mal al protagonista de 'Amor a segunda vista'?

Aunque su mayor pasión es la interpretación, mundo en el que comenzó con apenas 13 años y que ha sido la faceta que mayor popularidad internacional le ha dado, el actor ha destacado en los últimos años en el ámbito de la literatura, donde se ha convertido en un autor de éxito en Turquía.

Gülsoy ha publicado tres novelas

Sus inquietudes siempre han sido muy variadas y aunque escribía desde que estaba en la Universidad tuvieron que pasar varios años hasta que llegara el momento de revelar al mundo su talento. "Empecé a escribir mientras estudiaba Arquitectura, pero escribir una novela requiere su tiempo para alcanzar cierto nivel de madurez. Después de cumplir los 35 sentí una necesidad urgente de escribir", revelaba hace unos años durante una entrevista.

Fue en 2019 cuando publicó su primera novela, ‘Birinci Kıyamet’, una ópera prima que dedicó a su entonces mujer, Nilüfer Gürbüz, y a su hijo. El libro, que es una historia sobre el mal, el odio, la confrontación y el miedo, narra una historia real basada en la vida de Sabri Mahir, un atleta que influyó en la vida del siglo XX.

La obra, que sorprendió enormemente a los críticos literarios del país, conquistó al público y se convirtió en todo un éxito en Turquía . Y fueron esa buena acogida y el reconocimiento de los lectores los que le dieron impulsó que necesitaba para publicar la segunda parte. En 2020 llegaba a las librerías de todo el país 'Ikinci Kıyamet', una secuela que continuaba con el espíritu de la primera.

Con este segundo libro, Buğra Gülsoy se consolidaba como escritor y comenzaba a trabajar en su tercera novela, 'Luna', que vio la luz a finales de 2022. En esta ocasión, el actor daba un giro a su estilo y combinaba diferentes elementos de la literatura fantástica con el rol del protagonista como detective dando lugar a una obra impactante.

La fotografía, otra de sus grandes pasiones

Y aunque en la fotografía no ha logrado el mismo reconocimiento que en otras facetas, muchos le consideran un gran fotógrafo. Sin embargo, su modestia le impide reconocerlo. "Me encanta hacer fotos, pero nunca me he considerado un fotógrafo profesional, es solo un hobby para mí", decía hace unos años en una entrevista en la que además reconocía que su interés por la arquitectura y el dibujo proviene de los genes de mi madre, que es pintora, y gracias al diseño gráfico logró tener algunos ingresos en su época de estudiante en Chipre. "Ganaba dinero diseñando pósteres y logos, como un trabajo complementario durante mis años universitarios", contaba el intérprete.