El estrepitoso fracaso de Marta Sánchez

divinity.es 07/01/2011 14:07

Éstas no han sido las Navidades de Marta Sánchez en lo que a ventas de discos respecta. Durante más de un año, la intérprete de 'Soldados del Amor' y su compañía han preparado lo que prometía ser un top10 navideño, un disco de duetos llamado 'De Par en Par' que trataba de repetir el éxito de su precedente más claro, 'Papito' de Miguel Bosé. El público le ha dado la espalda y ha colocado a la vocalista fuera del top50 (en el 53), un verdadero fracaso si se tiene en cuenta que era un producto claramente enfocado a levantar la carrera de Martita, que se vio un poco mermada con el lanzamiento de su anterior disco 'Superstar'.

Ni un especial en La 1 (con escasa audiencia, sólo un 10%) en el que hacía un repaso a toda su carrera con la presencia de otros artistas de primera fila, ni la salida a la palestra de su nuevo novio, Hugo Castejón, han podido impulsar las ventas de 'De Par en Par'. El disco no fue muy bien recibido por la crítica ni por una buena parte de los fans que creen que se han destrozado grandes clásicos de su repertorio dándoles un toque demasiado ñoño. En realidad es una pena que no haya triunfado porque Marta se lo merece, al fin y al cabo es la estrella pop española más importante.

Que nadie se alarme, que el último disco de Martita haya sido un fracaso no quiere decir que la muchacha se vaya a quedar en la indigencia. Este pasado 2010 realizó una gira de 16 conciertos y su caché ronda los 50.000 euros (unos 800.000 en total de facturación bruta). Más de la mitad de los conciertos de la 'Gira 2010' fueron gratuitos en diversos pueblos de España. La gira comenzó con gran éxito en Mieres (Asturias) y ha pasado por Paterna (Valencia) y Torrelavega (Cantabria). La gira terminó con cuatro noches seguidas en el Teatro Compac de Madrid con todas las entradas vendidas, éstos cuatro no fueron gratuitos.

El hecho de que Marta se haya quedado marginada fuera del top50 es cuanto menos curioso teniendo en cuenta que los diez discos más vendidos son, casi todos, recopilatorio, refritos o ejercicios de marketing en toda regla. Camilo Sesto está en el puesto número ocho, Raphael en el nueve con un disco de versiones de canciones latinas. Los Cantores de Híspalis se cuelan en el número seis con un CD lleno de canciones que se han editado anteriormente hasta la saciedad en diferentes discos recopilatorios. El disco más vendido, en el número uno, es de Sergio Dalma,un disco de versiones de canciones italianas, también es de versiones el disco de Miguel Poveda, en el diez. ¿No hay nada nuevo o qué?

Pues poca cosa. El espíritu de Michael Jackson se cuela en el cuatro con un disco criticadísimo en el que incluso se duda si la voz es la original del cantante. Sí es completamente original el álbum de Dani Martin, el de Shakira 'Sale el Sol', el de Justin Bieber y el de los renovados Andy & Lucas. Y luego las discográficas se quejan de que ya no venden discos mientras que sólo promocionan discos de versiones y recopilatorios que reeditan en un bucle infinito.

Ver más de: