Piel

Una dermatóloga, sobre si los rodillos de jade y la piedra washa son efectivos: "Que no te convenzan"

Mujer pasándose el rodillo de jade
Mujer haciéndose masaje facial. Pexels
Compartir

El cuidado facial en los últimos años se ha convertido en 'skincare', que es lo mismo pero con un término anglosajón que parece dotarlo de más glamur. No es solo una moda, pues la piel es un órgano vital y mantenerlo en buena forma es importante para el estado general de salud. En los últimos años el hábito de cuidar la piel del rostro varias veces al día se ha vinculado a la salud y al bienestar y la ciencia respalda este enfoque. Dermatólogos y especialistas coinciden en que una rutina adecuada no solo mejora la apariencia de la piel, sino que también previene problemas dermatológicos a largo plazo.

PUEDE INTERESARTE

No es nada raro que se dediquen más cuidados a la piel del rostro que a la de ninguna otra parte del cuerpo humano. Y es que la tez está más expuesta, pues recibe los efectos de los agentes externos como la contaminación, la radiación solar, los cambios de temperatura y el estrés los 365 días del año. Estos elementos aceleran el envejecimiento cutáneo y pueden provocar irritaciones, manchas y deshidratación. Retrasar todo esto es el motivo por el cual, la limpieza y la hidratación se consideran pasos fundamentales para conseguir este objetivo.

Piedra washa y rodillo de jade
PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, entre toda la información disponible hoy en día, a través de canales con autoridad, pero también a través de muchos otros que no están verificados, se cuelan prácticas y utensilios que cuya eficacia no está demostrada, como los rodillos de jade y la piedra washa. La dermatóloga Carmen Galera habla claro sobre estas dos herramientas: "No necesitas ni un washa ni un rodillo de jade tras aplicarte tus cremas. Que no te convenzan". Y continua profundizando en el tema: "Me voy a pringar más todavía. Yo recomiendo que no lo uséis. Si lo que estáis buscando con ellos es un efecto antiflacidez, ya no es solo que no te van a aportar nada, sino que veo masajes que son muy fuertes y lo que hacen es distendernos la piel. Y cuando ya tenemos una cierta edad, nuestras fibras de colágeno no son maravillosas y no resisten todo lo que hacemos. Por lo tanto esos estiramientos fuertes... para nada".

¿Qué productos de maquillaje utiliza y tiene Tamara Falcó en su neceser?: Te los mostramos uno por uno
¿Qué productos de maquillaje utiliza y tiene Tamara Falcó en su neceser?: Te los mostramos uno por uno

En qué parte de la cara sí es conveniente aplicar un masaje

Sin embargo la médico especialista no se niega en rotundo a los masajes faciales, que sí pueden tener sentido en algunas zonas del rostro: "Lo único que puede tener sentido a la hora de realizar masajes faciales continuos es cuando tenemos acúmulo de líquido. Si activamos con masajes el sistema linfático, nos vamos a desinflar". Y apunta el área concreta del rostro donde puede ser conveniente aplicar un masaje, eso sí de una manera concreta y sin utilizar ni la piedra washa ni el rodillo de jade. "La zona de la cara donde le veo algún sentido a esto es la zona de alrededor de los ojos, donde sí hay bastante tendencia a la acumulación de líquido, sobre todo en determinadas personas. Pero precisamente en esta zona es bastante más sencillo realizar un masaje manual, que no utilizando estos utensilios".