Cómo saber si el retinol está haciendo efecto, según la farmacéutica especializada Anabel Albalá

Si estás viendo una piel más suave, firme, con menos manchas y líneas de expresión menos profundas, es muy probable que tu retinol esté haciendo su magia
Ronquina en el pelo: qué hace y cuánto tarda en hacer efecto
No hay duda de que el retinol es uno de los ingredientes estrella en el mundo de la cosmética, conocido por su potente acción antienvejecimiento y su capacidad para transformar la piel. Sin embargo, a veces puede ser difícil saber si realmente está funcionando, especialmente porque sus efectos suelen notarse con el tiempo. Para arrojar luz sobre este tema, hemos consultado a Anabel Albalá, farmacéutica y nutricionista especializada en longevidad, belleza, piel y micronutrición, quien nos habla sobre este potente activo que se ha convertido en un imprescindible en las farmacias.
“El retinol es, sin duda, uno de los activos más demandados en la farmacia. Su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a su respaldo científico y a la gran cantidad de estudios que avalan su eficacia en la mejora de la textura, firmeza y luminosidad de la piel”, señala la experta. “Las farmacias se han convertido en el lugar de referencia para la compra de retinol ya que los consumidores buscan asesoramiento profesional para elegir la concentración y la formulación más adecuada a su tipo de piel, además de un seguimiento personalizado por parte del profesional farmacéutico”, añade Anabel.
Señales de que el retinol está haciendo efecto
Para saber si realmente está funcionando, es importante conocer los beneficios que este activo puede aportar a tu piel y los cambios que deberías empezar a notar con el tiempo. El retinol es considerado el “gold standard” de los ingredientes antiedad porque es uno de los pocos activos con beneficios avalados por evidencia científica sólida, como comenta Albalá: “Pocos activos cuentan con tanta evidencia científica en el ámbito del antienvejecimiento. Su eficacia comprobada lo ha convertido en un 'must' en la rutina de cuidado facial de cualquier persona que busque mejorar la calidad de su piel”.
Albalá cuenta que, entre los beneficios más destacados del retinol, encontramos los siguientes.
- Estimulación de la producción de colágeno y elastina. Esto se traduce en una mejora la firmeza de la piel y reduce la apariencia de arrugas y líneas de expresión.
- Renovación celular acelerada. Ayuda a unificar el tono y a mejorar la textura de la piel, haciéndola más suave y luminosa.
- Reducción de manchas y hiperpigmentación. Regula la producción de melanina, lo que puede aclarar las manchas oscuras y equilibrar el tono.
- Combate el daño oxidativo. Es un excelente aliado para pieles expuestas a factores ambientales como la contaminación y la radiación UV, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro.
“Por estas razones, el retinol es una de las principales recomendaciones en dermofarmacia para abordar el envejecimiento cutáneo, siempre adaptándolo a la tolerancia y necesidades de cada tipo de piel”, explica.
¿Cuánto tiempo tarda en notarse el efecto?
Es normal preguntarse cuándo se empezarán a ver los resultados. En general, se pueden observar los primeros signos de mejora después de 4 a 6 semanas de uso regular, aunque los resultados más notables, como una reducción significativa de arrugas y manchas, suelen aparecer después de 3 a 6 meses de uso constante. Sin embargo, cada piel es diferente y los tiempos pueden variar.
Y recuerda, para maximizar sus beneficios, es fundamental comenzar con concentraciones bajas si eres principiante, usarlo solo por la noche y acompañarlo siempre con protector solar durante el día para evitar irritaciones y proteger la piel del daño solar. Además, la constancia es clave para obtener resultados duraderos.
