Tratamiento facial con ácido hialurónico: qué opciones hay de que te dé alergia como a Monstruo Espagueti

  • Los tratamientos estéticos sólo deben ser aplicados por especialistas

Los tratamientos faciales sin cirugía proporcionan juventud, luminosidad y firmeza al rostro y viven un momento de gran popularidad, tanto porque los resultados son muy visibles, como porque se han hecho más asequibles a un gran público. Radiofrecuencia facial, mesoterapia, microdermoabrasión, ácido hialurónico… las opciones son muchas y cada una de ellas es adecuada para tratar un tema concreto.

Estos tratamientos mejoran la apariencia actuando en diferentes frentes: arrugas, hidratación, manchas, flacidez, volumen facial, elasticidad, firmeza… pero no hay que perder de vista que son tratamientos estéticos que sólo deben ser aplicados por especialistas y que pueden provocar efectos adversos.

Anastasia Bengoechea, más conocida como la humorista gráfica Monstruo Espagueti, compartía el pasado 26 de diciembre en twitter una foto en la que se apreciaban los efectos que le había provocado un tratamiento con ácido hialurónico en las ojeras. Entre los comentarios, alguien decía que se trata de una reacción alérgica a una proteína que se forma cuando se va deshaciendo el producto. Para aclarar este tema, hemos hablado con la Dra. Quijada, médica especialista en medicina estética.

No es el único caso, Susana Megan de MyHyV, lloraba amargamente por las reacciones que le había provocado ese mismo tratamiento y manifestaba su descontento con la atención poco profesional que le habían proporcionado tras acudir al centro en que se lo realizó a pedir soluciones.

La medicina estética no es ninguna broma, no, hay que ponerse en manos de especialistas acreditados y tener información antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos. Repasemos algunos de ellos y las reacciones adversas que pueden provocar, para que pensemos dos veces en manos de quiénes ponemos nuestro cuerpo.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un tratamiento estético que, mediante un peeling mecánico, elimina las capas superficiales de la piel. Se trata de un método con el que se realiza una exfoliación en profundidad mediante microcristales de dióxido de aluminio que barren o pulen las capas superficiales de la piel, reduciendo su espesor. El resultado es una piel más luminosa, pues contribuye a eliminar impurezas y células muertas, desobstruir y reducir los poros, estimular la circulación sanguínea y linfática, aportar luminosidad y mejorar la elasticidad, la apariencia tanto de las marcas, de las manchas, las líneas de expresión y las arrugas. También estimula la renovación natural de la piel, regenerando la dermis y deja la piel preparada para la mejor absorción de los principios activos de los cosméticos, obteniendo mejores resultados con la aplicación de tus cremas.

Puede provocar ciertos efectos secundarios como enrojecimiento e hinchazón durante días e incluso meses, poros dilatados que disminuyen cuando baja la hinchazón, cambios de color de la piel (hiper o hipopigmentación) y raramente infecciones e incluso cicatrices

Radiofrecuencia facial

La radiofrecuencia facial es la alternativa no quirúrgica para combatir la flaccidez (tanto en la cara y el cuello, como en el resto del cuerpo). Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas que aumenta la temperatura de la piel, estimulando la producción de colágeno. Esto se traduce en más firmeza, elasticidad y luminosidad, oxigenación de los tejidos, mayor definición del óvalo facial y mejor calidad de la piel.

Entre los efectos secundarios inmediatos pueden aparecer sensación de calor o molestia durante su aplicación y posteriormente, eritema moderado, inflamación, hipersensibilidad o disestesia al tacto y, raramente, quemaduras. En cuanto a los efectos secundarios tardíos, cabe mencionar púrpuras, urticarias, cefaleas y atrofia grasa.

Mesoterapia facial

La mesoterapia es un tratamiento que se aplica mediante microinyecciones muy superficiales, generalmente de vitaminas y ácido hialurónico, aunque también se utilizan otros medicamentos para la hidratación en profundidad de la piel y estimular la formación de colágeno y elastina. Los beneficios para la piel dependen de la composición de las microinyecciones, pero en general se puede utilizar para reducir la flacidez de la piel, para la prevención del envejecimiento facial, para mejorar las arrugas y la flacidez y para conseguir la revitalización global del cutis de la cara.

En la mesoterapia facial, los efectos adversos pueden aparecer por las punciones, o por las sustancias inyectadas. Los primeros pueden provocar inflamación local, hematomas, o infecciones. Los segundos por alergia o sensibilidad a los medicamentos, por eso es imprescindible que se realice un estudio fisiológico del paciente anticipadamente para detectar posibles reacciones alérgicas.

Infiltraciones de ácido hialurónico

La remodelación facial con sustancias de relleno es una técnica médica que permite remodelar formas y contornos del rostro, otorgar volumen en las áreas modificadas por el proceso de envejecimiento y también rellenar surcos y arrugas.

Esta técnica es la que ha usado Monstruo Espagueti para corregir las ojeras, tanto el hundimiento a nivel periorbitario, como la oscuridad debido a la delgadez de la piel en dicha zona. El tratamiento consiste en rellenar con ácido hialurónico el hundimiento, promoviendo la síntesis de colágeno con idea de mejorar la densidad de los tejidos y cubrir los vasos que discurren por esa zona, matizando la oscuridad. El resultado depende de la magnitud de las ojeras y puede durar entre 8 meses y un año.

Entre los efectos secundarios que puede provocar la infiltración de ácido hialurónico hay que diferenciar entre inmediatos y más a largo plazo. Entre los primeros hay que hablar de inflamación, enrojecimiento o eritema, hematomas, asimetrías por inadecuada aplicación, nódulos no visibles en probable relación a enfermedades autoinmunes que ya tenga el paciente y, por reacción alérgica, eritemas y picor, aunque la alergia es muy poco frecuente ya que el ácido hialurónico forma parte del tejido conectivo de nuestro organismo.

En cuanto a los segundos, los que tardan más en aparecer, hemos hablado con María Quijada, médica especialista en tratamientos estéticos, que afirma que sin explorar ni haber hablado con la paciente y sólo en base a la foto publicada por Monstruo Espagueti, el aspecto es de un edema formado por obstrucción linfática debido a que el producto capta agua y cambia su morfología a la semana de haberlo aplicado, aproximadamente.

La inflamación se puede producir bien cuando se ha infiltrado más de la cuenta, en la zona de la ojera pero no así con el resto de zonas a tratar, bien en pacientes que se aplican por primera vez este tratamiento y requieren adaptación, bien porque al ser el ácido hialurónico un captador de agua, se hincha, aunque depende de la elección del ácido hialurónico. Hay pocas presentaciones específicas para la ojera, ya que debe poseer un peso molecular medio (aportar volumen) y escasa capacidad de retención hídrica (hidratación) sin aportar excesivo peso.

Se trata de una reacción adversa que se manifiesta pasados varios días, ni de manera inmediata ni a las horas, y desaparece sin tratamiento cuando el ácido hialurónico se absorbe.