Alimentos antiinflamatorios: ¿sabes cuáles son y cómo funcionan sobre tu organismo?

  • En tu despensa pueden haber muchos alimentos antiinflamatorios que te ayudarán en tu día y que quizá no sabes las propiedades que tienen

  • Desde verduras como el brócoli hasta frutas, especias, o algunos pescados

En muchos momentos son frecuentes los dolores en manos, pies o en los músculos debido a inflamaciones articulares que se pueden producir a través de patologías como la artritis. Está claro que el estilo de vida que se lleva puede decir mucho sobre esos dolores, un poco de ejercicio, evitar esos excesos o comidas perjudiciales y, por supuesto, una buena alimentación. Porque sí, a través de la alimentación puedes conseguir reducir la inflamación o los dolores gracias a las propiedades antiinflamatorias que muchos productos poseen. Alimentos que, por cierto, tienes a mano en el supermercado o en la despensa de tu casa. ¿Cuál es tu preferido?

El brócoli

Esa verdura verde de la que muchas veces pasamos de largo en el mercado tiene grandes beneficios sobre nuestro organismo, en especial propiedades antiinflamatorias gracias a que cuenta con sulforafano, tal y como establece Arthritis Foundation. Este compuesto consigue retrasar el daño al cartílago en las articulaciones, de forma que reduce el dolor en ellas y podría disminuir los síntomas de la artritis. La col o la coliflor son otras verduras que también contienen estas propiedades.

Las cerezas

Aunque no estemos en época de encontrar cerezas en las fruterías es una fruta a tener en cuenta cuando esté de temporada gracias a sus beneficios. La antocianina que contiene posee cierto poder antiinflamatorio, consiguiendo que se alivien los dolores articulares. Y ojo, que esta sustancia puedes conseguirla en otros frutos rojos como los arándanos, que más allá de su poder antiinflamatorio también cuenta con propiedades antioxidantes.

El ajo

El ajo es una muy buena base para comenzar a preparar cualquier plato. Este producto cuenta con un compuesto, el disulfuro de dialilo, de tonalidad amarillenta, y que contiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para combatir los efectos de patologías como la artritis. Además, posee otro tipo de propiedades antioxidantes y tiene un gran poder sobre la circulación sanguínea, de forma que también ayuda a disminuir la presión articular e incluso podría ayudar a prevenir patologías cardiovasculares.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de esas especias que tenemos en la despensa y que muchas veces no utilizamos por no saber bien cómo añadirla en nuestros platos, pero lo cierto es que es una de las especias que más propiedades antiinflamatorias parece tener. Aún así parece que la investigación continúa porque podría tener algún efecto adverso, por lo que lo mejor es consumirla con precaución y moderación para aprovechar al máximo los beneficios que tiene sobre nuestra salud.

Los cítricos

La vitamina C ya sabemos de sobra que es fantástica para nuestro organismo, pero resulta que es una vitamina con gran poder antiinflamatorio que ayuda a prevenir patologías o dolores en las articulaciones. Más allá de las naranjas o los pomelos, el kiwi o la fresa son frutas con gran contenido en vitamina C, una sustancia que te puede ayudar a prevenir enfermedades articulares en un futuro.

Omega 3

El omega 3 es una sustancia perfecta para combatir la inflamación, un componente que se puede encontrar fácilmente en pescados como el atún o el salmón, o en frutos secos como las nueces. Los ácidos grasos omega 3 permiten reducir el dolor provocado por las inflamaciones, reforzando las articulaciones.

Espinacas

Si Popeye las comía era por algo. Además de darle fuerza, las espinacas tienen grandes contenidos antioxidantes, además de permitir reducir la inflamación y el dolor que esta provoca en el cuerpo. No solo eso, las espinacas también poseen una cantidad relevante de ácidos grasos omega 3, calcio para los huesos, y una gran variedad de vitaminas, entre las que se encuentra la C y la A.