La bicicleta estática, una gran aliada para ponerte en forma y bajar de peso: consejos para conseguir tu objetivo

  • La bicicleta estática es uno de los aparatos para ponerse en forma que más está de moda de los últimos años.

  • Así, gracias a ella se podrá ejercitar todo el cuerpo y, también, se podrán ejercitar ciertas zonas del cuerpo, como el abdomen o las piernas. Además, será ideal para perder peso, aunque siguiendo una serie de consejos.

Muchas personas optan por hacer deporte sin salir de su casa. Para ello, utilizan algunos de la infinidad de vídeos que podemos encontrarnos en internet o, también, se hacen con los artilugios más sofisticados para perder peso en un tiempo récord. Por eso, en los últimos la bicicleta estática ha sido uno de los productos más vendidos y que más triunfan entre las personas que quieren ponerse en forma. Esta permite trabajar intensamente la zona de las piernas y, al mismo tiempo, se queman calorías y se pierde peso. Por lo general, la bicicleta se utiliza para el momento del precalentamiento, aunque también es muy apropiada para la parte del ‘post’ y para el cardio.

Así, se ha convertido en la mejor herramienta de deportistas amateurs y para aquellos que se están iniciando en el mundillo. El tiempo, la intensidad del pedaleo y la forma de ejecutar el movimiento dependerá del tipo de entrenamiento que elijas y de cuáles sean tus objetivos durante el ejercicio. Es por eso que variará según los beneficios que se quieran alcanzar. Pero, ¿cuáles son los mejores consejos para bajar de peso en una bicicleta estática?

Para qué sirve la bicicleta estática

La bicicleta estática es una de las máquinas que más uso ha tenido en los últimos años, bien sean deportistas o no. Desde hace varias décadas, no solamente se pueden encontrar en gimnasios, sino que, también, en muchos hogares. Muchas personas optan por tener una bicicleta estática en casa porque han podido apreciar los beneficios que brinda este tipo de ejercicios a medio o largo plazo. Las bicicletas estáticas son uno de los mejores aparatos para moldear la figura y tonificar el cuerpo. Para lograr este objetivo será muy importante aprender a entrenar de la forma correcta. Eso sí, habrá que tener en cuenta que el número exacto de calorías quemadas a la semana dependerá de la intensidad del pedaleo.

Por eso, un pedaleo suave, de unos veinte o treinta minutos, no ayudará a quemar las mismas calorías que si lo hacemos intensamente. Si quieres volcarte especialmente en este tipo de deporte, lo mejor será contratar los servicios de un entrenador personal. Además, no todo el mundo deberá hacer el mismo ejercicio ni a la misma intensidad. Cada persona tendrá unas características personales distintas, que habrá que tener en cuenta. Además de quemar calorías, la bicicleta también te ayudará a tonificar la zona de los glúteos y de las piernas. Al tener pedaleo, el flujo sanguíneo será más eficiente en todo el cuerpo, a la vez que se beneficiará el proceso de oxigenación.

Qué zonas se tonifican

Los glúteos y las piernas serán las partes que más tenderán a ejercitarse, aunque sí que es cierto que hay otros músculos que hacen un trabajo de fuerza, como los brazos o el abdomen. También, realizar cualquier tipo de actividad física hará que te encuentres más relajada y, normalmente, se reducirán los niveles de estrés y de ansiedad. Por eso, será muy importante incorporar rutinas de bicicleta estática en tu día a día, ya que te podrás aprovechar de beneficios tanto físicos como psicológicos.

Cómo perder peso con la bicicleta

Una de las preguntas que más se hacen las personas que comienzan con la bicicleta estática para perder peso es cuánto ejercicio tendrán que hacer para conseguir su objetivo. Lo cierto es que esto dependerá de tus características y objetivos. Por eso, será muy importante contar con un profesional que será quien te indique cuántas veces tendrás que hacerlo y cómo. También, será recomendable mejorar los hábitos alimenticios y otros aspectos de tu vida. Además, no todos los ejercicios ofrecen los mismos beneficios. Aunque, en general, se puede afirmar que con unos 45 minutos se pueden quemar unas 400 calorías. Además, tu cuerpo quemará menos grasas durante los primeros minutos de entrenamiento.

Si tu objetivo es perder peso tendrás que tener en cuenta una serie de consejos. Por ejemplo, será muy importante realizar cambios de intensidad y, así, el objetivo comenzará a hacerse más visible. Hay varias maneras de cambiar la intensidad del entrenamiento y, por ejemplo, se podrán intercalar veinte o treinta segundos de esfuerzo con cuarenta o sesenta segundos de ejercicio más suave. También, será muy importante contraer el abdomen mientras se realiza el ejercicio y, además, se mantendrá una buena postura y alineación. Otro punto importante será la hidratación y, por eso, habrá que beber agua a pequeños sorbos y sin perder el foco de la intensidad.

Además, será muy importante realizar un calentamiento previo al deporte. Cuando se termine tampoco será recomendable frenar de golpe. Lo mejor será dedicar los últimos cinco minutos a pedalear de forma suave, de manera que no se sienta un sofoco o un calor intenso. Se tendrá que seguir así hasta que se detenga por completo.