En forma sin salir de casa: siete ejercicios para fortalecer y tonificar tus piernas

  • Ejercitarnos en casa será ideal después del verano para trabajar una de las zonas que más afectadas se verán tras los momentos de excesos: las piernas.

  • Lo mejor será seguir una serie de ejercicios fáciles que harán que tonifiques la zona, como las sentadillas, zancadas o los saltos de tijera.

Con la llegada del otoño, y después de algún que otro exceso durante este verano, es probable que quieras ponerte manos a la obra para volver a ponerte en forma o continuar con tu mantenimiento. Tú misma sabrás, a la perfección, aquellas zonas de tu cuerpo que quieres ejercitar según tu objetivo: perder grasa o ganar músculo. Por eso, es muy probable que quieras apuntarte al gimnasio o, por el contrario, si no tienes tiempo o tu presupuesto más ajustado, siempre podrás hacerlo en casa.

Lo único que necesitarás saber son una serie de ejercicios y cómo hacerlos, ya que una mala práctica puede costarte una lesión. Por eso, antes de nada, lo mejor será que hables con un especialista o fisio para que te dé las claves de un buen ejercicio en casa. Si tu mayor complejo son las piernas no te preocupes, se trata de una de las zonas que más se ejercitan y no te llevará una dedicación excesiva. Eso sí, si tu objetivo es claro debes saber que tendrá que perdurar en el tiempo y habrá que ser constante. Esto es clave para lograr el resultado que tanto deseas, ya que como todo proceso será gradual y llevará unos meses.

Y no solo eso, además de hacer deporte, habrá que llevar una dieta equilibrada, sobre todo si tu objetivo es el de perder grasa. Aún así, lo ideal será que no te obsesiones y que encuentres tu momento y el ritmo perfecto para hacer las cosas bien y con motivación. Si te has decidido a llevar a cabo este cambio en casa, tendrás que tener claro qué ejercicios realizar, para que todo el esfuerzo no sea en balde. En Divinity, te proponemos siete ejercicios para conseguir unas piernas de infarto.

Los beneficios de ejercitar las piernas

Las piernas son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que se trata del área que más tiende a cansarse y fatigarse. Así, las podremos sentir y ver debilitadas, cansadas, que pierdan tono muscular y que se produzca una sensación de dolor que nos puede resultar muy molesta. Esto se produce debido a una compresión excesiva sobre los vasos sanguíneos y la falta de movimiento corporal, lo que hará que haya más retención de líquidos, varices e hinchazón. Por eso, la mejor manera de evitar todos estos inconvenientes será ejercitar las piernas y mejorar la circulación linfática, eliminando, así, toxinas y exceso de líquido. Y, como podrás apreciar, los ejercicios de piernas proporcionarán una infinidad de beneficios.

Cuando hacemos ejercicios en las piernas también las tonificaremos y daremos, así, una mejor forma a los músculos. Además, será muy saludable, ya que mejoraremos el retorno venoso y linfático, que será clave para la eliminación de toxinas y líquidos que se retienen en el organismo. El ejercicio de esta parte del cuerpo ayudará a tener un buen estado anímico, ya que se prevendrán las lesiones y se mejorará la movilidad de las articulaciones. De la misma forma también se reducirá la sensación de cansancio y aumentará la autoestima al lograr unos buenos resultados.

Ejercicios fáciles para hacer en casa

Sentadillas

Uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas serán las sentadillas. Además, será algo que se podrá hacer en casa de forma fácil. Para ello, es muy importante tener paciencia y aguante. Lo primero que habrá que hacer será buscar una pared, para apoyar nuestra espalda en ella, como si estuviéramos sentados. Por tanto, las piernas tendrán que estar flexionadas y en paralelo. En esa posición habrá que aguantar durante un tiempo, tanto como puedas y sin llegar a cansarte. Es fundamental que controles bien tu respiración e inspires y expires de forma suave. Este ejercicio durará tanto como tu notes tu resistencia.

Zancada

Otro ejercicio muy eficaz para las piernas será la zancada. Para realizarlo, habrá que ponerse con las piernas juntas, las manos en la cintura y la espalda y la cabeza recta. Lo primero que deberás hacer es adelantar uno de los pies y flexionar, de forma suave, ambas piernas, poco a poco, hasta formar un ángulo de 90 grados. Esta posición habrá que mantenerla durante, al menos, dos o tres segundos. Luego habrá que volver a la posición inicial y repetir con la otra pierna.

Step

Un gran ejercicio para las piernas será el step, ideal para tonificarlas. Lo primero que habrá que hacer será pararse con la espalda y la cabeza rectas y colocar un pie sobre el escalón. Lo siguiente será subir y bajar, de menos a más intensidad.

Jumping jack o saltos de tijeera

Serán ideales los jumping jack o saltos de tijera, con los que habrá que comenzar con las piernas juntas y, luego, dar un salto. Al mismo tiempo deberás abrir al ancho de los hombros, levantando, al mismo tiempo, los brazos y tratando de tocar las manos hacia arriba con la cabeza. En el otro salto habrá que volver a la posición inicial.

Elevación de talones

Otro ejercicio que podrá hacerse en casa será la elevación de talones, en el que habrá que tener las piernas separadas al nivel del ancho de los hombros, despegar los talones del suelo y sostenerse con las puntas durante unos veinte o treinta segundos.

El puente

El ejercicio del puente también servirá para ejercitar las piernas. Habrá que hacerlo acostado de espaldas, colocando las rodillas en un ángulo de 90 grados y elevando la cadera lo máximo que se pueda, hasta formar un puente.

Marcha sin desplazarse

Por último, también podrás decantarte por una marcha sin desplazarte, en la que deberás colocar las piernas separadas a lo ancho de la cadera y los brazos flexionados frente al pecho. Luego, habrá que elevar los talones de manera alterna, de tal modo que intentes tocar los glúteos con ellos.