¿El sol te ha pasado factura en la piel? Cinco retoques de otoño sin pasar por quirófano

Juan Sopena 26/11/2017 11:06

En IMDE os ofrecemos los 5 mejores retoques sin necesidad de pasar por el quirófano:

1. Sin rastro de las manchas

Existen dos tipos de manchas principalmente:

Melasmas, que son de color marrón claro y suele aparecer en frente, mejillas y alrededor de la boca o labio superior y suelen aparecer en forma de placa más difusa. Su origen se debe a la combinación del efecto de las hormonas femeninas con el exceso de sol.

Lentigos solares, que son manchas más pequeñas y que aparecen sobre todo en zonas que están siempre expuestas al sol. Se trata de las manchas que se asocian con la edad debidas a que la piel tiene memoria y acumula la radiación solar incluso desde la infancia.

En ambos casos, las cremas no son suficientes para quitas las manchas solares por completo, si bien son buenas aliadas, por lo que lo idóneo sería recurrir a un tratamiento profesional en consulta. El melasma responde mejor a las mascarillas despigmentantes de uso en consulta y, para los lentigos solares, lo mejor es la combinación en una única sesión de dos láseres: Laser IPL para un barrido de manchas en zonas más extensas y Laser Q-Switch más potente y capaz de eliminar las lesiones en una sola sesión para manchas más oscuras y/o aisladas. También sirven para las manchas de la cara, cuello, escote y manos.

2. Deshazte de la papada

Existe el llamado lipolaser, un láser que, en una sola sesión, produce efectos visibles al mes o mes y medio y con una duración de años. El procedimiento es completamente ambulatorio. Mediante cánula se accede con el láser a la zona a tratar disolviendo la grasa que se reabsorbe de forma completamente natural a través del sistema linfático. El efecto es doble: reducción de la papada y efecto tensor sobre la piel del tercio inferior (línea mandibular).

3. ¡Piel, piel, piel!

El calor, el sudor, los baños prolongados y sobre todo la exposición solar, son factores que agreden nuestra piel durante el verano, y que producen esta sensación que tenemos a la vuelta de que nuestra piel está seca, apagada, sin brillo y más arrugada.

El tratamiento estrella en esta época para mejorar la hidratación de la piel, aportar luminosidad y atenuar las arrugas finas son las infiltraciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas). Se trata de una mesoterapia facial, que podemos ampliar a cuello y escote (zonas también muy dañadas), que se realiza con plasma autólogo rico en plaquetas.

Se realiza una extracción de un pequeño volumen de sangre del paciente, se separa la fracción rica en plaquetas, y se activa para que liberen los factores de crecimiento y remodelación tisular. Se obtiene una autentica revitalización de la piel de forma muy natural.

4. Arañas vasculares, un hit

El otoño es el mejor momento para el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) de diversas condiciones de la piel que se manifiestan como "rojeces"; o "venitas" en la piel especialmente las de la cara y mediante la tradicional escleroterapia con espuma para las localizadas en las piernas.

5. Esos kilitos de más

El Lipolaser con o sin microaspiración, también es una solución perfecta para esos acúmulos grasos en 'cartucheras', abdomen, parte baja de glúteos, muslos, rodillas, brazos… La liposucción tradicional que se realiza en quirófano consigue una reducción importante del volumen de la grasa, pero en muchas ocasiones genera una gran flacidez y descolgamiento de la piel.

La nueva técnica de laser-lipólisis o liposucción mediante laser es capaz de reducir de manera importante los acúmulos de grasa localizada, pero al mismo tiempo debido a su efecto térmico favorece el tensado de la piel que se muestra más turgente. Es importante destacar que estas técnicas "ayudan" a la dieta, pero no la sustituyen en ningún momento.

*Juan Sopena es doctor en el IMDE (Instituto Madrileño de Dermatología y Estética)