Chenoa: "Si alguien me quiere, que venga a aportar: no necesito a nadie que me reste"

divinity.es 27/05/2016 16:39

"Con intensidad y naturalidad". Así le gustan las cosas a Chenoa. La cantante acaba de cumplir los cuarenta y trae con ella 'Soy Humana', uno de sus discos más de víscera que ha puesto en pie, en el que ella misma ha compuesto unas letras llenas de "versos de amor, desamor y empatía". Para la ocasión, se ha puesto su identidad por bandera, cada vez más consciente de sus puntos fuertes y sus carencias, y se ha cortado el pelo de nuevo. "Ya lo hice para 'Ser mujer' y me encanta, me gusta desde que era adolescente".

¿Por qué 'Soy humana'?

Las 11 canciones eran de amor, desamor y empatía. Era el errar, el acertar, el equivocarse y aprender. Todo eso.

¿Las has compuesto tú todas?

La letra. Siempre tienes un lenguaje más personal a la hora de cantarlo. He tirado de estómago y de corazón para este disco porque al fin y al cabo era lo más honesto: no voy a titularlo así y quedarme en el postureo de no rascar entraña. Han sido una terapia. Y tienen moraleja positiva siempre.

¿Tu tema favorito?

‘Entra en mi realidad’ porque el reef de guitarra es muy sucio, como a mí me gusta, y me apetecía mucho para los directos, que es donde más cómoda estoy. Tengo el ying y el yang: por eso también me encanta ‘Libertad’, que es la canción más zen y la que cierra el disco.

Algún verso que te guste mucho…

'Nadie es inmortal/ te puede pasar, te puede tocar'. Habla de que todo el mundo habla de todo el mundo sin darse cuenta de que te puede pasar lo mismo a ti. Pide empatía, al fin y al cabo.

¿Te has sentido un poco demasiado juzgada?

No especialmente, mi trabajo conlleva una exposición y alta y lo acepto. Todos hablamos de todos por inercia, y me incluyo. Mira esa como viste y luego te lo pones tú. El ser humano tienede hacia ello y hacia buscar ser aceotado, eso es de tribu.

¿Tienes algún recuerdo duro de estos 14 años de carrera?

Ha habido momentos mejores y peores, pero yo siempre lo paso por un filtro para que me sirva de algo. Si lo manejo todo en la oscuridad no me sirve para nada: tiendo a sacarlo a la luz y a ver las cosas de otro modo. Ahora soy un poco más sabia, no soy la misma que al principio de mi carrera. Ha habido una evolución…

¿Y cómo es esta Chenoa de 40 años?

La verdad es que está fenomenal. Lo llevo guay. Sigo siendo natural e intensa y eso es parte de mi y lo acepto.

¿Así que te gustan las cosas con intensidad?

Con naturalidad e intensidad, sí (risas).

¿Te molesta que te pregunten por tu vida personal?

Es parte de mi mundo. El truco está en manejarlo lo mejor posible, ahí está la gracia. Los medios me quieren y será porque de una manera u otra les saco unas risas. He recibido a veces comentarios muy cañeros pero yo nunca he entrado, me los he comido y me he callado. Por ahí me he ganado el respeto de muchos, incluso de los que me han atacado. Es una guerra que no ganaré, así que no la lucho: no voy a pelearme con todo el mundo.

¿Es verdad que te planteas ser madre sola?

Lo hice en una época. Al fin y al cabo ahora con los avances médicos las chicas podemos centrarnos un poco más de tiempo en nuestra carrera y atrasar esa faceta. Nos cuesta asentarnos en lo profesional y yo soy muy fan de las madres que curran, que tienen un hijo y tiran para adelante con todo. Siempre está rondándome la cabeza, pero si sabe bien y, si no, tampoco es un trauma. Lo que me molesta es que se plantee como que eres menos mujer por no hacerlo, es un tema muy personal y muy libre.

¿Cómo te ves en cinco años?

Me veo encima de un escenario. MI vida es mi trabajo. Para bien o para mal me he casado con la música, nos llevamos bien, nos amamos (risas). Si alguien me quiere, que venga a aportar: no necesito a nadie que me reste.

¿Tienes un grupo de Whapapp con tus colegas de Ot, quiénes son los dos que no están?

(Risas) Vamos entrando y saliendo a lo largo de estos cinco años que llevamos con el chat, va por épocas. Yo misma he estado fuera porque tenía muchísimo trabajo y me despistada. No es que dos concretos no estén. Lo administra Gisela. Ahí nos vamos contando las novedades y los que han sido padres nos cuentan qué tal avanzan los enanos. ¡Yo soy la tita Chenoa (risas)!

¿Te has cortado el pelo por el nuevo disco?

En 2003 me lo corté para ‘Soy Mujer’ y ahora lo he vuelto a hacer con este, una década y pico después. Es un auto homenaje. Desde adolescente me enanta el pelo corto.

¿Prefieres que te llamen Chenoa o Laura?

Siempre Chenoa, Laura es para mi madre y para mis sobrinos.

Película favorita

Mogambo.

Escena de amor

Cualquiera de ‘El diario de Noa’.

Canción que te mueva

'September', de 'Wind and fire'.

Un viaje pendiente...

Me encantaría ir porque soy muy fan de Breakheart y ‘Juego de tronos’.

Una serie que no perdonas

Muchas, pero ‘Juego de tronos’ en especial. Ahora estoy ahí.

Personaje favorito

Kaleshi, es muy muy grande. ¡Me pondría rubia por ella!

UN actor que te encante

Charlize Teron, porque es bellísima y hace muy bien su trabajo.

Un deseo para este disco…

Que la gente lo asocie a algo que le cure. Que lo usen para salvarse.