Millás, el escritor extrañado y su 'Mujer loca': la presentación de su libro, foto a foto

divinity.es 28/03/2014 16:38

Millás, el escritor de la paradoja y la extrañeza, presenta nuevo libro. Se titula 'La mujer loca' (Seix Barral) y en él la literatura juega a los espejos. Dice la sinopsis (ojo a la última frase): "Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia". Cuando todo puede pasar, todo pasa. También hay un secreto que lo complica todo. Toni Garrido le dio la réplica en Madrid. 'El punto D' estuvo allí.

Detalle 1 a tener en cuenta: la novela surgió cuando le pidieron hacer un reportaje sobre una mujer que iba a someterse a la eutanasia.

Detalle 2: en un principio declinó la invitación al reportaje porque acababa de hacer otro en el que había pasado con otro enfermo terminal sus últimas e impactantes 24 horas. Aún así, fue a visitar a la señora en cuestión, una gran admiradora de su obra.

Detalle 3: el escritor atravesaba un periodo de sequía. Cero inspiración en el horizonte.

Detalle 4: en aquella visita conoció, por las casualidades de la no ficción, a una chica a la que el matrimonio formado por la enferma y su esposo alquilaban una habitación. Ahí vio Millás el destello que supone la génesis de una idea. De esta novela.

Detalle 5: Millás es el nombre del periodista que va a casa de la enferma terminal de 'La mujer loca'. A lo Vila-Matas y su metaliteratura y su escritor-narrador-personaje.

Detalle 6: Al autor le encanta escuchar las conversaciones ajenas. En los bares. Sobre todo en los bares.

Detalle 7: Pero no solo. Cuando comenzaron a aparecer los primeros teléfonos fijos inalámbicos se "hinchó" a escuchar las charlas entre su vecina y su hija, que se producían a diaria a la misma hora.

Detalle 8: Le encantan los 'mecanismos silenciosos' de las novelas. Eso de que no se note la ingeniería lietraria que tienen detrás. Y que parece que todo lo sencillo pasa sencillamente. A mejor coche, menos se oye el motor, suele repetir Millás.

Detalle 9: La novela comienza en el metro. A Toni Garrido, que le ha presentado el libro en Callao, esta parte le encanta.

Detalle 10: Millás olvida las obras una vez las saca a la calle. Nunca relee sus novelas. Alguna vez incluso, cuenta, suele leer un texto por ahí que acaba reconociendo, al cabo de un rato largo, como suyo. Cosas del escritor extrañado.

Fotos: Esther L.Calderón