Cosmética gluten free: cremas y champús aptos para celíacos

divinity.es 27/05/2017 13:46

La celiaquía es una enfermedad que impide absorber los nutrientes de los alimentos por intolerancia a la gliadina, una glucoproteína que está presente en el gluten de determinados cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC). Aunque no se ha demostrado que los productos de higiene y cosmética con TACC puedan dañar a las personas celíacas, sí se han observado ciertos casos de reacciones adversas, por eso muchas marcas han comenzado a especificar si sus productos están libres de TACC.

¿Existen razones para elegir cosméticos sin gluten?

Antes de entrar en faena hay que aclarar que según los expertos la gliadina no se absorbe por la piel. Esta proteína sólo es perjudicial si se ingiere, así que no hay razón para que las personas celíacas teman reacciones adversas si utilizan productos de higiene y cosméticos con TACC ya que aunque muchos de ellos se utilizan diario son de uso tópico, así que en principio se descarta cualquier tipo de peligro. No obstante se han detectado casos de reacciones alérgicas o dermatitis de contacto cuando se es muy sensible al gluten y para estos supuestos muchas marcas cuentan con productos gluten free, generalmente especificado en el envase aunque en caso de duda lo mejor es consultar al fabricante o distribuidor de la marca.

Los productos de higiene corporal y los cosméticos suelen contener agentes hidratantes como el almidón, el aceite de germen de trigo y derivados de la avena que en el caso de la cosmética sin TACC se sustituyen por otros igualmente beneficiosos como la quinoa, el aceite de oliva, el de coco o el de semillas de algodón.

Higiene corporal: jabón, gel, champú y suavizante

Si el temor no viene generado por una reacción de contacto sino por una posible ingesta accidental, especialmente cuando se trata de niños, lo mejor es recurrir a marcas de higiene personal que han desarrollado líneas de productos libres de gluten. Algunas de las más representativas (muchas las puedes encontrar aquí) son Welleda, una de las más seguras porque todos sus productos están libres de gluten o Benecos, que además de productos sin gluten tiene una línea para veganos. También la argentina Biferdil cuenta con una completa gama que incluye jabón líquido, champú, acondicionador y bálsamo corporal o Eco Cosmetics, que además ha pensado en la protección solar y la loción anti-mosquitos libres de gluten. En cualquier caso, en el envase debe venir especificado.

Los cosméticos: de la crema hidratante al pinta labios

En lo que se refiere a los productos cosméticos, las precauciones deben ser las mismas que se tienen con los de higiene personal es decir, en principio ninguna, aunque hay quien afirma lo contrario por dos razones. En primer lugar está la contaminación cruzada: si no se utilizan cremas libres de gluten, habrá que tomar precauciones a la hora de manipular los alimentos. Por otra parte está la ingesta accidental, que si bien en el caso de las cremas faciales cremas corporales y desmaquillantes no es totalmente descabellado, en lo que se refiere a labiales puede llegar a ser hasta el 80% del producto (según dicen nos comemos entre 1,5 y 4 kilos de labial a lo largo de toda una vida).

Estas son las razones por las que algunos fabricantes de productos cosméticos y de cuidado facial y corporal (en torno al 40%) han apostado por crear líneas gluten free. Entre las seguras 100%, esas que garantizan estar libres de gluten en todas sus gamas, están Benecos, Maybelline, Shiseido, Welleda o Deliplus. Existen otros fabricantes que garantizan que sus cosméticos están libres de gluten pero no que estén libres de trazas, por eso sus responsables prefieren no recomendarlos para personas celíacas. En cuanto a los labiales, la web CeliCity (la red de celíacos para celíacos) contiene un análisis de las marcas más conocidas de pintalabios y protectores labiales sin gluten.