Teñirte en casa no es lo ideal, pero si quieres hacerlo sigue estos consejos top

divinity.es 13/01/2019 10:45

Teñir el cabello en casa requiere algo más que un poco de osadía, sobre todo habilidad, paciencia y suerte a la hora de elegir el tono. Hacerlo sola puede ser complicado, especialmente si es tu primera vez y lo haces sin ayuda, pero si ya has decidido aplicarte el color en casa sigue estos consejos que te ayudarán a que la experiencia no acabe en un auténtico desastre.

Una práctica muy habitual

Es sorprendente que 9 de cada 10 mujeres españolas tiñe o ha teñido alguna vez su cabello a lo largo de su vida y también que muchas de ellas hayan tenido la valentía de hacerlo por sí mismas en casa. Esta práctica, cada vez más habitual, responde a la necesidad de ahorrar tiempo y dinero, pero también a que los tintes se han perfeccionado tanto que se consiguen resultados más que aceptables en casa. Lo ideal, para todo salga correctamente, es seguir las instrucciones del fabricante, pero aquí te dejamos unos consejos extra para un resultado casi profesional.

Antes de empezar a teñirte

Lo primero es la elección del color. Dependerá de lo que busques: un cambio radical, bajar o subir un tono o un retoque de raíces y, además, si deseas una coloración temporal o permanente.

Las coloraciones temporales sirven para disimular las primeras canas y desaparecen a los 6 u 8 lavados o a las 6 u 8 semanas si son semipermanentes. Aportan reflejos y brillo al cabello, pero no sirven para un cambio radical. Para ello y para cubrir perfectamente las canas, se necesita una coloración permanente, que no se va con los lavados.

En cuanto al color, lo ideal es no lanzarse directamente a un realizar un cambio radical, sino hacerlo en varias fases. Si lo que buscas es un tono similar al de tu cabello y dudas entre dos números, elige el más claro porque siempre será más sencillo oscurecerlo que aclararlo.

Deja un par de días entre el último lavado y el de la aplicación del tinte, para que se fije mejor el color y para evitar escozor en el cuero cabelludo. Y, finalmente, antes de aplicar el tinte ponte vaselina en el contorno de la cara y en las orejas, para que sea más sencillo retirar cualquier manchita de tinte de la piel.

Cómo aplicar el tiente

Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidad de producto (para melenas muy largas puedes necesitar más de una caja) y tiempo de exposición del color. Además, si tienes muchas canas localizadas elige un tinte con bastante cobertura y comienza a teñir por esa zona. Si sólo te vas a teñir las raíces comienza de delante hacia atrás, deja actuar el tinte unos 20 minutos y después emulsiónalo por todo el cabello para que no se vean cortes. Si vas a aclarar el color debes comienza siempre por las zonas más oscuras de tu pelo.

Después de teñir

Transcurrido el tiempo de exposición recomendado, aplica un chorro de agua y masajea el tinte por todo el cabello. Para completar la coloración, lava el pelo y aplica un acondicionador. Finalmente aclara con abundante agua tibia o, si eres capaz de aguantarlo, fría para sellar la cutícula y que dure más el tiente. Para mantener el color y la salud de tu pelo, recuerda lavarlo con un champú específico para cabellos teñidos y aplicar semanalmente una mascarilla para hidratarlo.