Diario del ‘it’ bufandón de cuadros también llamado bufanda-manta

divinity.es 30/01/2015 19:53

Sal a la calle y cuenta cuántas y en qué versiones te encuentras por el camino, en el super, en el curro… el bufandón de cuadros se ha convertido en prenda omnipresente. Miramos unos años atrás y analizamos quién inspiró esta prenda, cuándo y dónde nació. Descubrimos qué blogueras fueron sus primeras incondicionales, las famosas que la llevan, las nuevas versiones y, cómo no, los clones que aparecieron cuando se agotó la original.

Milán, semana de la moda masculina. Enero de 2012.

El desfile masculino de Louis Vuitton para el otoño-invierno 2012/2013 guarda una sorpresa de estilo: hombres envueltos en mantas de lana a modo de abrigos y de bufandas. Pocos apostaron por el éxito de la excéntrica bufanda manta, pero la moda es caprichosa y en el invierno de 2013 liarse la manta al cuello se convirtió en lo más ‘fashion’ del ‘street style’, tanto para ellos como para ellas.

Noviembre de 2013. La bufanda manta de Zara

Con la colección de otoño 2013 de Zara ha nacido una estrella. Visto el éxito de las bufandas manta, a la de Louis Vuitton se unieron otras como la de Kenzo, el Grupo Inditex se pone manos a la obra y crea una bufanda tamaño manta de lana y estampado tartán que inmediatamente se convierte en el accesorio favorito de influyentes blogueras como Lucía Díez de es cuestión de estilo, o Silvia García de Bartabac en style lovely.

Invierno de 2014. Las ‘vips’ apuestan por Zara

Con el frío, la bufanda de cuadros de Zara se hace popular entre las modelos, muchas empezaron a entender la versatilidad, ligereza y comodidad de esta prenda. Entre febrero y marzo de 2014, durante las semanas de la moda de Londres, Madrid, Nueva York, Milán o París, se convirtió en prenda ‘it’. Malaika Firth la combinó con caqui y entre aeropuertos, Brooklyn Decker la mezcló con blanco y negro.

Todas quieren la bufanda-manta de Zara

La bufanda de Zara se convierte en la prenda más deseada durante el invierno de 2013/2014, es el regalo perfecto hasta que se agota en las tiendas y en internet. Este es el momento en que se convierte en objeto de deseo (de quienes aún no la tienen) y en la estrella de los estilismos de quienes pudieron hacerse con ella, Courtney Kerr de the courtney kerr entre otras.

Las reediciones y las copias

Ante la demanda la competencia se pone las pilas. Las originales se empiezan a vender en Ebay y Amazon y las copias de la bufanda-manta de cuadros invaden el mercado: Asos, la que lleva Sasa de shall we sasa o AliExpress, las tiendas de chinos y los mercadillos se convierten en lugar de peregrinaje para encontrar una bufanda similar a la exitosa prenda de Zara. En la temporada 2014/2015 el gigante Inditex relanza la bufanda-manta en distintas versiones y colores como la azul de Helena Glaze de brooklyn blonde, buscando un éxito difícil de repetir.