Maquillaje, photoshop, tacones... ¡Las chicas dicen ‘no, no, no’!

divinity.es 01/07/2016 13:17

Posar sin maquillaje (#nomakeup) ya era tendencia de Instagram y muchas han sido las famosas que se han dejado fotografiar con la cara lavada, pero ahora se ha convertido en militancia con la revolucionaria decisión de Alicia Keys, que pide con el no maquillaje que se la valore por su trabajo y no por su físico. Otras luchas vips se centran en el abuso del Photoshop y en la obligación de llevar zapatos de tacón. Las famosas no se callan. Y como en la archifamosa canción de Amy Winehouse, ella dicen no, no, no.

No quiero cubrirme más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mi alma, ni mis luchas

Renunciar al maquillaje, especialmente si tu trabajo está en los escenarios, implica mucho más que una simple decisión estética. Alicia Keys lo resume en una carta publicada en Lenny (el blog de Lenna Dunham) en la que deja claros cuáles son los verdaderos motivos que hay detrás de esta decisión: “no me quiero maquillar más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada”.

Cuenta que cuando se iban a hacer las fotos promocionales de su último disco apareció en el estudio recién salida del gimnasio, sin una gota de maquillaje y con un pañuelo. La fotógrafa al verla entrar dijo 'te tengo que fotografiar ahora mismo, así. La música es cruda y real, y estas fotos deben serlo'. Cuando vio el resultado le gustó tanto que decidió quedarse en adelante con esa imagen, con la misma cara limpia con la que apareció en la final de la Champions. Y lo está cumpliendo en sus últimas

Mostrarte tal como eres se ha convertido en tendencia

A profesionales de la moda como Emmanuelle Alt (directora de Vogue París), bloggers influyentes como Leandra Medine e incluso a modelos como Caroline de Maigret, es habitual verlas con la cara al natural o en todo caso con muy poco maquillaje, les suele bastar algo de labios y máscara de pestañas para estar listas. La propia Leandra Medine explicó en su blog ‘man repeller’ que tras haber leído algún comentario ofensivo sobre su físico, quiso dejar claro que el hecho de no usar maquillaje se debe a dos razones: en primer lugar por pereza y en segundo lugar porque se siente bien mostrándose tal como es.

La lucha contra el Photoshop tiene su aliado en las redes sociales

La penúltima ha sido Meghan Trainor, antes que ella Zendaya, Inma Cuesta, Keyra Knightley o Kate Winslet han sido capaces de protestar por los abusos de Photoshop. Meghan Trainor denunciaba en sus cuentas de Snapchat que en el videoclip de su single “Me Too” le habían hecho Photoshop por todas partes, dijo que su cintura no era tan estrecha, que no aprobó el vídeo y aun así se publicó. Finalmente consiguió que se publicara la versión sin retocar e incluso lo ha compartido en su cuenta de Instagram.

También han sido víctimas del Photoshop la cantante Zendaya y la actriz Inma Cuesta. Ambas quisieron compartir en Instagram la fotografía original junto a la retocada expresando su desaprobación por la manipulación de sus cuerpos, concretamente Inma Cuesta manifestó su indignación como mujer al verse reducida a la mitad de lo que es.

La última reivindicación es la que se viste por los pies

Reivindicar los derechos de la mujer quitándose los zapatos de tacón convirtió en virales las visitas de Julia Roberts y Kristen Stewart a Cannes. Ambas pedían de este modo que se relajaran las estrictas normas que se exigen para vestir a las mujeres en el Festival, tacones incluidos, frente al relajado ‘dress code’ que se aplica a los hombres.

Pero hay algo más detrás del hashtag ‘#no heels’ y es una cuestión de salud. Todos los médicos están de acuerdo, para evitar problemas musculares, articulares y en la columna vertebral, malformaciones o varices, hay que bajarse de los tacones. Muchas son las famosas que se han visto obligadas a dejar de usarlos a diario, Victoria Beckham o Sarah Jessica Parker entre otras, dos iconos de estilo que consiguen poner de moda todo lo que se proponen.