5 marcas de bolsos españoles que lo petan fuera y deberías conocer

divinity.es 14/12/2017 16:22

Más de medio mundo conoce la calidad de los bolsos hechos en España, aunque aquí aún no terminemos de enterarnos del todo. Sólo Ubrique, el pueblo con mayor tradición marroquinera, aglutina firmas tan reconocidas como Loewe, Louis Vuitton o Dior y además ha visto nacer y surte de pieles a otras que se están convirtiendo en una auténtica revolución a nivel internacional. One Six One, Lautem, Strathberry, Stowlondon, M2 Matellier, Carla López, Heimat Atlántica o Miemana no sólo tienen una fuerte vinculación con nuestro país, sino que lo están petando fuera.

Firmas extranjeras que fabrican en España

A pesar del silencio que guardan quienes trabajan para ellos, es un secreto a voces que en Ubrique se fabrican bolsos para cientos de firmas de lujo. Una manufactura impecable, todos los ingredientes para la mejor curtición de la piel y una tradición marroquinera heredada de generaciones, han convertido a este pueblo del sur de Europa en “la cuna de la artesanía marroquinera española”. Louis Vuitton, Loewe, Dior, Lanvin, Cartier y muchas otras marcas confían la ejecución de sus diseños en las manos de estos artesanos. Pero esta parte es la que ya deberíamos tener más que aprendida: las firmas de lujo fabrican en Ubrique y sólo eso equivale a calidad.

Otras marcas extranjeras, más pequeñas y menos conocidas, has seguido a los maestros y a pesar de estar establecidas en Francia, Reino Unido o Alemania, deciden utilizan pieles, manufactura (o ambas) de factura nacional. La última en saltar a los medios, gracias a Meghan Markle, ha sido Strathberry, una firma de lujo escocesa cuyo valor es “crear artículos de cuero hechos a mano en España por los mejores artesanos, utilizando materiales de alta calidad”. Pero Strathberry no es la única, otra de las favoritas de la futura esposa del príncipe Harry es Stow London, una firma “cuyos productos están diseñados en Inglaterra y están hechos a mano en España por artesanos que utilizan solo los mejores materiales disponibles”.

Heimat Atlántica es una marca francesa creada por una española de A Coruña, Montserrat Álvarez. Ha conseguido combinar en sus bolsos el capazo típico de Portugal con la porcelana de Sagredos y la piel de Ubrique y hacer que triunfen en Moda Operandi (el portal de Lauren Santo Domingo) o Colette (el templo de la moda de París) y ha aparecido en medios tan influyentes como Man Repeller, el blog de Leandra Medine. El caso de Tissa Fontaneda es un híbrido: aunque nació en Alemania y trabajó en París, hace años que se estableció en España de la mano de Loewe y actualmente es una marca de bolsos de ultra lujo hecha con pieles curtidas y trabajadas en Ubrique. Hay muchas otras marcas extranjeras que confían en la materia prima y la mano de obra españolas, pero ahora hablemos de algunas de origen español, que triunfan a nivel internacional, incluso más que en nuestro país.

One Six One

Inspirados por la proporción áurea que representa el número Phi (1,61) y con una producción por colección limitada a 161 unidades numeradas, One Six One fue en 2016 finalista de los premios nacionales de artesanía en la categoría de producto. Cada colección está intervenida por un artista internacional (ya son cuatro: Pitón, Vicky Uslé, Anna Talens y Kelly Beeman), pero tanto el capital como el diseño y la elaboración de los bolsos, que se realiza por artesanos marroquineros de Ubrique, son íntegramente españoles.

Su director creativo, Adrián Salvador, es un valenciano que ha trabajado en medio mundo pero que aprendió el oficio en Ubrique, en el Master de diseño en Piel organizado por la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid y la Fundación Loewe. Esta marca nicho de lujo tiene puntos de venta distribuidos por Europa, Asia, América y Medio Este y hasta Chiara Ferragni le dedicó un par de entradas en su blog The Bolonde Salad.

Miemana

El nombre de esta marca es la forma en que la hermana de su creadora, Cristina Llanos, que nació con una discapacidad, se refiere a ella desde que eran pequeñas. Esta valenciana ha combinado la moda de alta calidad con un proyecto social que apoya la integración en la sociedad de las personas con necesidades especiales. El principio es incorporarlas en el proceso de creación de sus piezas, de hecho, las borlas de sus bolsos se hacen a mano en talleres de Fundaciones y Centros Ocupacionales que ayudan a la integración de personas con discapacidad y van firmadas en su cara interna por el artesano que las ha hecho. Ya colaboran con instituciones de Oviedo, Valencia y Madrid, y tienen intención de incorporar a otras que se quieran unir a este proyecto. Sólo realizan ventas online, pero están conquistando a bloggers nacionales e internacionales como británica Lorna de Symphony of Silk.

M2 Malletier

Inspiradas en el minimalismo, en el surrealismo, en el interiorismo de Jean-Michel Frank y en la arquitectura de Ricardo Bofill, las diseñadoras Melissa Losada y Marcela Vélez llevan 5 años conquistando el mundo desde Barcelona, aunque llevan muchos miles de kilómetros recorridos: son colombianas, se conocieron en la Parson’s School de Nueva York y fabrican en un pequeño taller de Alicante donde cada bolso se hace artesanalmente. Su marca es fácilmente identificable por sus icónicas asas (entraron en shock cuando se las fusiló Carolina Herrera) y ha conquistado a una legión de bloggers, Instagramers y vips de todas las profesiones: Emma Watson, Sofía Sánchez de Betak, Veronika Heilbrunner, Poppy Delevingne o Kendall Jenner están entre sus clientas, aunque la lista es casi infinita y lo mismo sucede con sus puntos de venta, que se extienden por Europa, América, Asia y África.

Lautem

La marca creada por Elena García Silva y Roberto Vercelloti presta especial atención a los volúmenes y a la excelencia en la producción, pero sin perder de vista la funcionalidad. No siguen las modas, crean cada año pequeñas colecciones formadas por unas pocas unidades con vocación de perdurar en el tiempo. Para conseguir un producto de calidad fueron a “Ubrique el lugar de nacimiento de la marroquinería en España, en busca de los mejores artesanos para producir sus bolsos”. Con esta filosofía han conseguido conquistar a medio mundo (desde Rusia a Estados Unidos, pasando por diferentes puntos de Europa) y a mujeres tan dispares como Pandora Sykes, Solange Knowles o Emma Watson.

Carla López

Hace 5 años que Carla López y Nana Arzúa decidieron unir fuerzas (diseño y patronaje respectivamente) para crear una firma que une a los bolsos con otras dos disciplinas: escultura y joyería. Estas dos gallegas lanzaron su primera colección en 2014 pero el verdadero empujón en las ventas se produjo cuando Beyoncé lució una de sus piezas, algo que también ha hecho su hermana Solange. Han sido galardonadas en los Independent Handbag Designer Awards en Nueva York, venden en medio mundo (más fuera que dentro de España) y producen sus bolsos en España: las esculturas en Galicia, las piezas de latón en Madrid y la confección de los bolsos en Ubrique. Diseños creativos y diferentes realizados con materiales de primera calidad por artesanos españoles.