La 'Ascot' de Sergio Ramos, la 'city sport' de Brad Pitt... Estilismos vip con boina

divinity.es 17/03/2015 21:25

Aunque hablemos de boina en general, cada una de estas gorras tiene su propio nombre. La de Sergio Ramos es la llamada gorra plana o gorra Ascot, la que lleva Brad Pitt es la boina inglesa, también conocida como ‘city sport’’ y la de David Beckham es la Gastby, también llamada gorra ‘newsboy’. Con independencia de su nombre se trata de una prenda clásica del armario masculino que, bien llevada, puede llegar a ser muy atractiva.

Sergio Ramos

Una gorra plana ha convertido a Sergio Ramos en protagonista de las redes sociales para bien y para mal, pues los comentarios han ido en ambos sentidos. La que todos han llamado “la boina de Sergio” no es más que un modelo de gorra plana de fieltro marrón, llamada gorra Ascot. Es un tipo de gorra plana, rígida, de aspecto redondeado y sin costuras que se suele realizar en fieltro de lana para el invierno.

Boinas de alfombra roja

Hasta hace no demasiado tiempo se consideraba de mala educación si un caballero no se quitaba el sombrero o la gorra al entrar en un lugar cubierto. Esta norma que antes se llevaban a rajatabla hoy se ha relajado y encontramos ejemplos de caballeros que llevan sus gorras como un adorno, que la pasean por la alfombra roja y hasta que posan con ellas en el ‘photocall’: Kellan Lutz con traje, corbata y gorra de tweed; Ernesto Alterio con traje, fular y gorra de mil rayas y Miguel Ángel Silvestre con la clásica boina vasca.

La gorra inglesa

La inglesa es un tipo de gorra plana llamada ‘duckbill’ o pico de pato formada por una corona cosida a una visera que apunta hacia abajo. Solía asociarse a la indumentaria de trabajo rural tanto en España como en Inglaterra, pero esos tiempos han quedado muy atrás, ahora forman parte del uniforme urbano de hombres tan elegantes como los actores Benedict Cumberbatch y Damien Lewis.

La gorra Gastby

Es otro tipo de gorra plana cuyo cuerpo es más ancho que el de la gorra inglesa, se forma por la unión de ocho paneles que se rematan con un botón en la parte superior, aunque algunos modelo constan sólo de seis paneles. Su versatilidad hace de ella el complemento perfecto para cualquier estilismo: Jean Dujardin con camisa y vaqueros, Cayetano Rivera con chaquetón invernal y David Beckham con cazadora de cuero.

Coordinados

El eterno dilema al que se enfrentan los hombres con sus complementos, ya sean la corbata, los calcetines o cualquier otro elemento accesorio, es si llevarlo coordinado o no con el resto de su vestuario. Will Smith en tonos marrones, Brad Pitt en colores claros y Michael Bolton apostando todo al azul son los que prefieren la primera opción, más segura y menos complicada.

Lisas o estampadas

El protagonismo de la gorra será el que cada uno quiera darle. Los más sobrios pueden optar por las de colores neutros ya sea en tonos lisos como la negra de Clive Owen o con los tradicionales estampados de traje de caballero: las mil rayas de Olivier Martínez o los cuadros de Leonardo Di Caprio. Otras opciones que combinan con cualquier estilismo son las de espiga, tweed, lana, fieltro, pana y algodón.

Para todas las temporadas

Cada estación del año es perfecta para calarte la gorra o la boina. En otoño e invierno sirve para aislar del frío la cabeza, pues dicen que el calor corporal se mantiene mientras la cabeza y los pies vayan abrigados. En primavera y verano tiene una doble función, proteger los ojos de los rayos del sol y la cabeza de una insolación. Sólo cambiando el tipo de tejido le sacarás partido a este complemento que lleva acompañando al hombre desde hace más de siete siglos.