Serums crecepestañas: la eterna duda de si funcionan de verdad o son un bluf

divinity.es 03/01/2020 08:01

Son muchas las marcas de belleza que los incluyen en sus catálogos y aunque tienen nombre de ungüento de charlatán de feria, los crecepestañas pueden ser la solución para estimular el crecimiento de las pestañas, tanto en volumen como en longitud, y ayudar a frenar su caída. La mala noticia es que unos son más completos que otros y no todos ayudan a repoblarlas.

El controvertido ingrediente estrella

Hay dos corrientes de opinión en relación con los serums crecepestañas, quienes lo consideran peligrosos y quienes confían plenamente en ellos. Para los primeros la razón es que muchos de ellos contienen prostaglandina (bajo el nombre de Isopropyl Cloprostenate o Prostaglandin I.C), un medicamento utilizado para el tratamiento del glaucoma con efectos secundarios poco deseables, como irritación ocular o aumento de pigmentación del iris. No obstante, si el producto está formulado en laboratorios oftalmológica y dermatológicamente testados, la seguridad está totalmente garantizada y el uso es completamente inocuo.

No obstante, aunque la prostaglandina se ha adaptado para su uso cosmético (quedando descartado cualquier tipo de peligro) no todos los serums crecepestañas utilizan este ingrediente como principio activo. Otros se formulan con péptidos, factores de crecimiento y otros ingredientes que nutren y fortalecen las pestañas como aceite de ricino, biotina, ácido hialurónico y colágeno.

Modo de uso para que dé resultado

Para que un cosmético funcione, es fundamental seguir las indicaciones del fabricante. En el caso del crecepestañas suelen recomendar aplicarlo por la noche sobre la piel limpia. Generalmente basta realizar una sola aplicación por la noche, aunque algunas marcas aconsejan su uso también por la mañana. En lo que sí coinciden todas es en que hay que ser pacientes, pues los resultados no se empiezan a apreciar hasta las dos semanas o un mes de empezar el tratamiento. También convienen en la necesidad de ser constantes y no saltarse un solo día de aplicación, de este modo se cubre todo el ciclo de crecimiento de las pestañas, reforzando incluso las nuevas que van naciendo.

Para que el efecto sea duradero, una vez finalizado el ciclo inicial de 28 días es recomendable realizar un mantenimiento en el que bastará utilizar el serum un par de veces por semana.

Cómo se aplica el serum crecepestañas

Cómo se aplica el serum crecepestañas

La mayoría de los serums crecepestañas vienen en formato similar a un eyeliner y su aplicación es idéntica: se deposita una fina capa de producto en la raíz de las pestañas superiores. Otra manera habitual de encontrarlos es con un formato similar a un cepillo de máscara de pestañas, en este caso se deposita el producto en la raíz y se destruye a lo largo de las pestañas.

Es importante dejar secar el producto antes de continuar con la rutina habitual de belleza, luego puedes hasta rizar y maquillar las pestañas.

¿Son todos iguales?

Pues no, los más básicos nutren las pestañas, algunos más avanzados las fortalecen y solo los serums más completos (que los hay de muy diversos precios) estimulan su crecimiento y ayudan a repoblarlas. Antes de decidirse por uno es importante obtener información sobre la función y eficacia de sus ingredientes para que los 28 días de dedicación den el resultado que buscas.