¿Sabes de verdad quién es Sybilla? Te ha influido a ti y a las vips más de lo que crees

divinity.es 16/12/2015 16:50

Último Premio Nacional de Moda, Medalla al mérito de las Bellas Artes, la Aguja de Oro... Sybilla, referente absoluta en el mundo 'fashion' español y a la que muchos comparan con Balenciaga, ha vuelto a diseñar para su firma tras 10 años de ausencia. Vuelve con las mismas señas de identidad de siempre: versatilidad, color, diversión, libertad, formas orgánicas y arquitectónicas, volúmenes, elegancia, femineidad… esas mismas que han servido de inspiración para el trabajo creativo de muchos otros diseñadores internacionales.

La nueva Sybilla

Hace diez años vendió su marca colapsada por el éxito, según ella misma explicó, para dedicarse a hacer otras muchas cosas, desde la producción de la firma Jocomomola en exclusiva para Japón, al diseño de alfombras para Nanimarquina o a la escultura y a la agricultura.

Hace dos años que ha recuperado la marca de las manos de los inversores y con sólo un par de colecciones, una de verano y otra de invierno que vende en tiendas efímeras –que anunciada a través de su cuenta de instagram y que ya ha pasado por París, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Nueva York- ha conseguido reconquistar el corazón de quienes ya vistieron Sybilla, Elena Anaya o Rossy de Palma, y de quienes ni habían oído hablar de ella, como Selena Gómez.

Su influyente en la moda nacional

Las nuevas colecciones de Sybilla guardan la esencia que siempre caracterizó a la firma desde los años 80, que queda patente en el diseño fotografiado a finales de la década por Javier Vallhonrat. Las formas orgánicas y arquitectónicas son parte del ADN de sus prendas, que se caracteriza por una silueta muy femenina y por la presencia de volúmenes envolventes.

Nada de este legado ha pasado desapercibido a las nuevas generaciones de diseñadores como María Clé Leal en su colección de verano 2016 o Jessica Conzen en su colección de invierno 2016 -ambas presentadas en la pasarela EGO de Madrid- a quienes ha influido de manera evidente a la hora de investigar sobre el patronaje.

Su legado en la moda internacional

La investigación, la experimentación, la diversión o la combinación de materiales naturales y tecnológicos también forman parte del trabajo que, a lo largo de sus más de treinta años en la moda, han caracterizado a las colecciones de Sybilla.

Una de sus creaciones emblemáticas nace en 1991, un vestido-mosaico en el que parece que las piezas están flotando sobre el cuerpo. Fue el origen del famoso Vestido España de 1996, cuyos símbolos, los cuernos del toro, la cruz latina y el sol, han sido lucidos por Ana Belén o Elena Anaya y le han valido un puesto en el Museo del Traje. El secreto, que está en el hilo de nailon que mantiene las piezas en su sitio, ya ha sido utilizado por diseñadores como Alexander Wang o Sophia Kokosalaki con resultados sospechosamente parecidos.

La inspiración de Dolores Promesas

Miryam Pintado , Alicia Hernández y Javier Lapeña, los tres nombres que se esconden detrás de Dolores Promesas, tienen claro que no diseñan ropa de tendencia. Su inspiración, claramente ‘vintage’, vuelve aún más la vista atrás cuando se trata de la línea Heaven, en la que se pueden encontrar prendas inspiradas en los años 50, en los 70 o en los 90 e incluso prendas que se podrían llamar intemporales.

Entre sus colecciones aparecen piezas en las que se aprecia la gran influencia de Sybilla, una de ellas es el vestido que lució en los Goya de 2013 Paula Echevarría, que guarda un gran parecido con el Sybilla de Marisa Paredes de los Goya de 2007, o el ‘look’ de Laura Sánchez que, en versión actualizada, recuerda al estilo del que Marisa Paredes vistió en los Goya de 2001.

Color en bloque

Una de las señas de identidad de Sybilla, aunque en sus nuevas colecciones apueste por piezas en negro, rojo y crudo, fueron los vestidos largos de seda en bloque de color, unas veces en tonos pastel y otras en colores vibrantes, pero caracterizados por el movimiento y la sensualidad.

Es parte de su herencia y cada vez que sobre la pasarela desfila un vestido de estas características -aunque se trate de diseñadores más que consagrados como Juanjo Oliva, Juan Duyos o Juan DuyosEsther Noriega,es inevitable pensar cuánto se sigue nutriendo la moda española de la herencia de Sybilla.