Tops, vestidos, faldas, abrigos... Crochetmanía en las prendas de temporada

divinity.es 20/04/2016 14:27

Como en tantas otras tendencias, no se sabe quién fue primero, si la gallina o el huevo, o lo que es lo mismo: la pasarela o la calle. Lo cierto es que esta temporada las pasarelas -del sexy Balmain al romántico Delpozo- se han puesto de acuerdo, las tiendas han llenado sus escaparates y la calle ha recibido con alegría las prendas de ganchillo. Los cuadros de patchwork, las aplicaciones y los calados son la estrella de los tops, faldas, abrigos, vestidos o biquinis. No te quedes atrás y apúntate a la tendencia de la crochetmanía, ¡ay si tu abuela te viera!

Las famosas se visten de crochet antes que lo diga la pasarela

Es cierto que casi todo lo que se ve en la calle ha formado parte de un catálogo o un desfile, aunque no necesariamente tiene que ser una tendencia. Es el caso del crochet, llevamos toda la vida viendo esta labor en prendas de vestir pero o resultaban bastante rancias, muy poco atractivas o excesivamente cursis.

Pero parece que este año soplan vientos a favor de las labores de ganchillo y es gracias al giro espectacular que le han dado a las prendas de crochet diseñadores como Dolce & Gabbana, Sibling, Stella McCartney, Moschino, Louis Vuitton, Proenza Schouler, Tommy Hilfiger, Katie Jones, Balmain, Delpozo, Gucci, Zac Posen o Burberry.

De manta de sofá a prenda de abrigo: los cuadros de crochet de Gigi Hadid

Si una de las ‘chicas it’ del momento sale a la calle cual hípster en su sofá, habrá que tomar nota de ello. El abrigo de Gigi Hadid, perteneciente a la colección de otoño de Rosseta Getty, no ha pasado desapercibido y aunque ha habido opiniones para todos los gustos -o lo amas o lo odias- lo cierto es que ha servido de punto de partida para que tiendas como Zara o Pull & Bear se hayan atrevido a lanzar su versión ‘low cost’ del patchwork de ganchillo para vestir. Aviso a navegantes: no es fácil de usar, mejor en pequeñas dosis y combinado con prendas neutras.

Si te quieres iniciar en estas labores, internet es toda una fuente de sabiduría en la que vas a encontrar vídeos para principiantes, aunque el primer paso será conocer quiénes son el anillo mágico, la cadeneta, el punto enano, el bajo y el alto.

Las aplicaciones de ganchillo dejan de ser manualidades y pasan a la alta costura

Las aplicaciones de crochet, especialmente las flores, se han convertido en todo un fenómeno de la pasarela. La casa italiana Dolce & Gabbana las ha utilizado para cubrir tocados, vestidos, canastos y hasta zapatos. También en el ‘street style’ han hecho su aparición en forma de abrigos, ya sean en tonos vibrantes sobre una base de rejilla o en colores pastel sobre un tejido de tul, la romántica propuesta de Delpozo que lleva Chiara Ferragni.

Así que las aplicaciones de ganchillo se han convertido en algo más que un entretenimiento, te pueden servir incluso para customizar tu ropa. De nuevo acude a los tutoriales de internet para aprender cómo hacerlas, si no tienes cerca unas manos sabias y expertas con suficiente paciencia para ejercer de maestra.

Los calados, un arma de doble filo que hay que saber manejar

Las prendas caladas suelen andar en el filo de la navaja entre el buen y el mal gusto. Tan pronto están de un lado como se precipitan al otro, así que hay que andarse con cuidado y en general atender a la máxima minimalista “menos es más”. Mejor pecar de discreta que de choni.

Pero en la pasarela hay quien sabe lo que hace y cómo hacerlo bien, así que a pesar del abuso consigue resultados perfectos: la propuesta vintage de Gucci -que podría haber caído en rancia- es exquisita, el vestido de Stella McCartney es perfecto para el momento playa-piscina-chiringuito-barbacoa y el exceso de rejillas y nudos de Balmain es una bomba sexual.

Las rayas de colores, las favoritas en jerséis, tops, shorts y vestidos veraniegos

Si ya has avanzado un poco en tus labores y te van sobrando restos de hilo, ¡no los tires!, esta temporada lo más de lo más es reutilizar las sobras y crear con ellas una prenda, la más colorida y divertida de tu armario. La propuesta viene de Tommy Hilfiger, pero muchos han copiado la idea y ya encuentras versiones de rayas bicolores, tricolores y multicolores de monoshorts, tops, jerséis, biquinis, chalecos y vestidos en Zara, Mango, Pull&Bear y en la mayoría de tiendas de ‘mass market’.