Así es Victoria Riba, la promesa 'teen' del pop en la que ha confiado Alejandro Sanz

divinity.es 07/07/2015 19:00

Las casualidades existen y Victoria Riba es la mejor prueba de ello. Actuando en el instituto una compañera suya se fijó en su potencial, se lo dijo a su padre (manager musical) y éste le puso en contacto con Alejandro Sanz, que le dio el espaldarazo para que hoy tengamos su primer disco en las manos. Su primer single, ‘Mírame’, es un medio tiempo que se pega a nuestro oídos y ya no escapa de ahí y que nos invita a descubrir más de ella. Una chica de 20 años de Tiana (Barcelona) dulce y tímida, a la que le gusta ir a la moda y que todavía recuerda cuando tocaba en un grupo adolescente con sus hermanas y dos amigos. No es casual que nos hayamos enamorado un poco de ella.

Tu primer éxito se llama ‘Mírame’, ¿qué podemos ver si te miramos fijamente?

Podéis ver a una chica muy sencilla y muy natural y con muchas ganas de vivir y de ver lo que este mundo me ofrece.

Tus inicios están muy ligados a los teclados, al del piano y al del ordenador para subir tus vídeos a las redes sociales, ¿por qué comenzaste a compartir todo tu arte?

Yo conocía la historia de Justin Bieber, que lo descubrieron a partir de unos vídeos, y yo tenía la meta de ser cantante, así que decidí grabar e intentar que un día alguien lo viera y me descubriera. Versioné temas (de Beyoncé, Christina Aguilera o Whitney Houston) y los colgué y realmente pasó.

¿Te consideras una adicta a las redes sociales?

La verdad es que sigo viendo mucho vídeos aunque ya no subo nada a nivel casero, me paso tardes enteras de vídeo en vídeo… Me gusta también mucho Instagram, la idea de hacerte una foto y que la gente interactúe contigo. En twitter y Facebook recibo siempre muchos comentarios de mis fans e intento siempre responderlos. Es genial ver que tienes gente detrás que te sigue…

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con Alejando Sanz…

Es una historia de película. Todo comenzó en el instituto, yo estuve cantando en varios eventos y una amiga se fijó en mí y le gustó mucho como cantaba. No lo dudó y me contactó a través de Facebook y me preguntó si tenía vídeos, algo que le pueda enseñar a mi padre que es manager musical. Claramente flipe y dije “¡Hombre, por fin alguien me ha visto!” y le envié todo lo que tenía. El manager me escribió un mail donde decía que le había enviado mis vídeos a un amigo muy especial, que no me decía el apellido, que se llamaba Alejandro pero nada más para que no me pusiera nerviosa. Se me ocurrió buscar en Google y lo primero que me salió que me Alejandro Sanz pero ni siquiera creí que fuera él. Al día siguiente, en el instituto, mi compañera ya me dijo “Sí, sí, sí, es Alejandro Sanz” y yo me quería morir.

Y si no hubieras conocido a Sanz así, ¿te hubieras atrevido a presentarte a La Voz para que él fuera tu coach?

Quizás sí. Lo he pensado, la verdad. Si no hubiera sido así, habría sido de otra forma, así que me habría presentado. Creo en el destino y esto estaba escrito en algún lado.

¿Qué nos depara la gira de Victoria Riba?

Aún no tengo fechas cerradas pero la verdad es que no vamos a parar y pronto las anunciaremos en mi página web (www.victoriariba.com). Los conciertos serán en formato acústico, adapto todo el disco a piano y voz, un formato muy íntimo y personal que está dando muy buenos resultados allí donde he estado.

¿Por qué te gusta componer en inglés? ¿Es muy difícil el proceso de traducir las letras al castellano?

Supongo que prefiero el inglés porque siempre he escuchado música en ese idioma, desde pequeña mis padres nos ponían The Beatles, Rolling Stones, The Who… y siempre he tenido el inglés metido en la cabeza y a la hora de componer es como que me siento americana y no sé por qué pero me gusta ese sentimiento. Alejandro fue precisamente la persona que me dijo que debía comenzar por el mercado español y en nuestro idioma y la verdad es que me costó un poco el periodo de adaptación de los temas pero me siento muy cómoda cantando en castellano y ahí está el disco.

Empezaste con un grupo llamado ‘Carpanta’ con tus hermanas y dos amigos del pueblo, ¿cómo recuerdas esa época?

Lo mejor de entonces es que éramos todos muy amigos y quedábamos para tocar y tomarnos algo y nos lo pasábamos muy bien y luego, cuando tocábamos en las fiestas del pueblo (), era genial. Era nuestra diversión. Ir en solitario también tiene sus ventajas porque tú marcas los tiempos y tomas las decisiones, al final mando yo.

¿Echas de menos a tus hermanas encima del escenario?

Bueno, sí. Yo era la teclista del grupo, cantaba mi hermana mayor, y era diferente. Me gustaría volver a juntarme con ellas y en casa siempre hacemos música pero no estaría mal juntarme con ellas encima del escenario. En casa somos muy musicales, mi padre toca el bajo en un grupo desde adolescente, mi madre cantaba de pequeña, su padre también cantaba ópera… tenemos una sala donde hay piano, batería, miles de guitarras, en mi casa siempre hay música.

Has declarado que este disco se lo dedicas a tu primer amor y hay bastantes canciones de desamor, ¿ha sido tu particular antídoto para superarlo?

Ha sido un primer amor y un primer amor siempre es el que más marca. Quizás sólo me pasa a mi pero el desamor es como que se siente más, es más inspirador, como duele tanto es más fácil de expresar.

¿Qué te gusta hacer además de cantar y tocar el piano?

Mis hobbies son bailar, cocinar me encanta (sobre todo la repostería), me gusta mucho leer, pasear por la montaña…

¿Bailar es compatible con tocar el piano?

Sí… porque se puede tocar con una mano y bailar con la otra. Aunque creo que no lo voy a hacer nunca…

Como tu single se llama ‘Mírame’, ¿qué prenda te gusta ponerte para que te miren?

Soy muy de camisas y ropa muy casual. Nada con lo que me sienta disfrazada

¿Has valorado convertirte en una ‘it girl’?

Me encantaría, me gusta mucho la moda y sigo a muchas bloggers. Intento estar siempre informada del tema y me gusta mucho ir de compras, así que no lo descarto. Un blog de moda no puede ser porque lleva mucho trabajo pero en Instagram pongo siempre alguna foto de looks.

Dinos algunos de tus trucos de belleza…

Me desmaquillo siempre antes de ir a dormir y siempre me lavo la cara con jabón. Y luego soy mucho de rimmel, con maquillarte un poco los ojos ya vas perfecta.