Aciertos y errores de los básicos de tu armario

divinity.es 28/03/2020 10:18

Yo recomiendo siempre que una vez al año hagamos una reorganización de armarios o vestidores con cabeza, es decir, que pensemos en todo eso que no hemos usado en las dos últimas temporadas y desechemos lo que seguramente no nos pondremos nunca más.

Pero este momento de puesta a punto es perfecto también para ensalzar esas cosas que serán nuestros básicos por mucho tiempo, a veces fondos de armario eternos, e incluso para pensar en si nos falta algo.

Estos días de cuarentena tenemos tiempo de sobra para hacer este cometido. Os voy a poner en aciertos todos esos ‘tips’ que considero indispensables en nuestros armarios y en errores todas esas cosas que hacemos mal y que es bueno corregir para no almacenar prendas innecesariamente.

El orden tanto de aciertos como de errores no es jerárquico. Obvio.

Aciertos

1. Blazer en azul, tinta o negro. Perfecto para llevar de mil maneras, arreglados o informales. Es un básico fundamental para todos. Ellos y ellas.

2. Un bolso de viaje no es necesariamente sólo para viajar. Un buen bolso con capacidad para la muda de un fin de semana tiene la ductilidad de ser eso, una bolsa pequeña de viaje o un bolso diario de buen tamaño donde podría caber hasta el portátil. Ellos y Ellas.

3. Un abrigo clásico podrá permanecer en nuestro armario décadas si sabemos invertir en un buen material. En marino, en negro, en gris, en camel… Si lo tenemos, perfecto. Si necesitamos renovarlo, ya tenemos una compra pendiente. Ellos y ellas.

4. Un trench es de esos básicos imprescindibles en todo armario. Beige y clásico ni falla nunca, ni pasa de moda en la vida. Ellas y ellos.

5. Los vaqueros básicos son otras de las prendas que podrán permanecer en nuestro vestidor años y años. Ellas y ellos.

6. La camisa blanca masculina es un ejemplo perfecto de un universal fondo de armario. Ellas y ellos.

7. Un vestido corto negro, el tan nombrado ‘little black dress’, también nos acompañará siempre. Ellas.

8. Un traje marino es para los chicos lo que el vestido corto negro para las chicas. Ellos.

9. Unas sandalias de fiesta básicas, sin estridencias ni joyas, o unos salones ‘stilettos’ son un perfecto comodín porque igual los puedes usar para eso, para fiestas y noches, como para ceremonias, bodas y cócteles. Ellas.

10. Un buen zapato de vestir Oxford oscuro es el comodín perfecto en los chicos para todo. Para llevar con traje, con vaqueros y blazer, para fiesta por la noche con traje oscuro, para ceremonias y bodas… Seguro que tienes unos básicos, si no o si los tienes machacados es el momento de desecharlos y adquirir unos nuevos. Ellos.

Errores

1 Es tan fácil tener un buen blazer comodín como almacenar americanas que nos funcionaron en algunas temporadas y que no nos hemos vuelto a poner porque su forma o su estructura dejaron de llevarse. No tengas miedo a desecharlas. Ellas y ellos.

2. Salvo que tengamos bolsos buenos que serán eternos, almacenar bolsos de temporada y no siempre de calidad en sus materiales es ocupar innecesariamente un buen espacio. Ellas.

3. Bye bye a todos esos abrigos que se llevaron unas temporadas y ahora sólo llenan de destellos y excentricidad nuestros espacios. Si te pones algo, te miras al espejo y sabes que no te lo volverás a poner en mucho tiempo, significa que nos sobra. Ellas y ellos.

4. Un trench es eterno pero una gabardina, un impermeable o un plumón con materiales o estampación de ‘tendencia’ no siempre. Si nos vemos exagerados con ellos y en su día no nos pasaba, está claro que no nos lo volveremos a poner en tanto tiempo que no necesitamos guardarlo como si fuese un tesoro. Ellas y ellos.

5. Los vaqueros básicos sí, los que abusaron de una tendencia no. O lo que es lo mismo, está bien guardar siempre un buen vaquero clásico, su material nos durará décadas, pero no guardemos jeans, por muy resistentes que sean, que no volveremos a usar porque estaban etiquetados en tendencias muy pasajeras (estampaciones, bordados, glitter, rotos…). En cuanto detectemos que ya no es lo que nos gusta, nos los debemos quitar de encima. Ellas y ellos.

6. Nos debemos deshacer siempre de todas esas camisas, por poco que ocupen, cuyos estampados o formas sepamos que ya no nos convencen. Ellas y ellos.

7. Ojo con esos vestidos que por ser negros creemos que serán eternos, los hay que nos valdrán siempre y otros que tan sólo ocuparan espacio y dudas. Si dudamos durante varias temporadas y nunca lo usamos, nos sobra. Ellas.

8. Los trajes de los chicos parece que nunca cambian de moda, pero ojo con las botonaduras, los cortes y los talles. Si nos vemos disfrazados, fuera. ¡Qué necesidad! Ellos.

9. Guardar tacones o plataformas que un día se llevaron es otro de los errores que a menudo cometemos. Si ya no los llevaremos para qué guardarlos. Ellas.

10. Los chicos que no suelen llevar zapatos de vestir en su día a día tienden a guardar unos zapatos que como sólo usan para las bodas y los entierros creen que valen para siempre. Ojo con esto, porque se remedia renovando con cierta regularidad ese tipo de calzado para no caer en el ridículo. Ellos.