De Blanca Suárez a María Pedraza: aciertos y errores del arranque del festival de cine de San Sebastián

divinity.es 23/09/2020 11:50

Si la ‘red carpet’ de los Emmys, virtual y llena de mensajes de optimismo, nos dejó buen sabor de boca, también lo hizo la menos nutrida pero física y tangible alfombra roja de nuestro festival de cine más internacional, el de San Sebastián.

Algunas de nuestras estrellas españolas pusieron brillo y glamour a unos momentos difíciles para el mundo de la cultura.

Con todas las medidas de seguridad, los protocolos pertinentes y sin público, como ya pasó en el de Venecia, pero con muchas ganas de gritar al mundo que la cultura es parte de nuestra compañía de vida, llegaron al País Vasco estrellas de aquí y de allá.

Si hoy pusiese muchos errores, o fuese demasiado mordaz, tampoco me lo perdonaría. Así que vamos a destacar el acierto de seguir poniendo luz y optimismo a todos los momentos oscuros por los que pasa nuestro mundo. Y a suavizar los errores como pequeñas anécdotas, que nos sirvan para sonreír más que para criticar.

Aciertos

1. Mónica de Tomás eligió, seguramente, el mejor look de todo el festival. Azul tinta, midi silueta y lazada XXL a un hombro. El otro hombro limpio y desnudo. Era de Victoria Colección. By Vicky Martín Berrocal. Y era todo un espectáculo.

2. De ceremonia diurna me quedo con el ‘lookazo’ de la cada vez más hechizante Paz Vega. Su conjunto de falda negra con bolsillos y blusa crema abullonada era un cóctel divino.

3. Cayetana Guillén Cuervo apostó por el negro y el tul, con este vestido de triunfo seguro, con escote V rizado y fajín de raso. Lo firmaba la nocturna y experimentada Elisabetta Franchi, que tan pronto hace estas cosas espléndidas como se enfanga en algunos imposibles.

4. Blanca Suárez aterrizó en Donosti con blazer oversize y zapas de esas imposibles. Pero sus looks de ceremonias posteriores nos volvieron a dejar infartados. Su tul gris plisado era como ella, ‘too much’.

5. Bárbara Lennie me gusta a todas horas. Su look matinal de punto en dos piezas ultra femenino respiraba glamour por todas sus costuras.

6. Elena Anaya nos sigue deslumbrando con sus looks noventeros. Este corto con volumen, volantes rizados, hombreras y lentejuelas fue su arriesgada opción. Lo tenía todo junto para poder triunfar o fracasar. Pero salió victoriosa. Así que, triunfó.

7. Complicado era también el vestido largo con palabra de honor asimétrico, en rosa cuarzo, de Marta Etura. Pero a pesar de lo difícil lo defendió airosa.

8. Largo, negro y con volantes. El de Gina Gershon tenía raja para mostrar sus stilettos de encaje. Y era buena elección, a pesar de su peinado del gato. Claro que tal y como está el mundo ¿quién es la guapa que se va cinco horas a la peluquería?

Errores

1. Mabel Lozano patinó con su pijama oriental, en este conjunto de tres piezas más que farragoso. Ni le favorecía, ni era bonito, ni vamos ahondar en ello. Porque ella es todo optimismo siempre. Así que me quedo con su sonrisa.

2. Belén Funes tampoco tuvo su mejor noche. Su blusa de plumeti, llena de encanto, se ahogó dentro de sus shorts de cuero y de sus botas ‘cat woman’ con esos tacones como para un diluvio.

3. Johnny Depp me gusta tanto en su buen rollo como me espanta su ‘me lo pongo todo como si fuese un desamparado’. Pero su rollazo con la prensa y la gente es su mayor encanto siempre.

4. María Pedraza se ahogó en sus propias cadenas y sus encajes. El look era todo menos glamour de San Sebastián.

5. Alejandro Sanz y Rachel Valdés llegaron conjuntados en su sport casual. Él con bomber negra. Ella con chaquetilla Chanel de tweed. Y en la noche siguió su binomio blanco y negro. Él de luto riguroso, ya sabéis que me patina cantidad eso, y su hija y Rachel con vestidos largos de dudosa costura. Así que me quedo con el sport de la llegada a la ciudad. Y además a mí Alejandro, sea como sea, me despierta eternas simpatías.

Que los errores sean también guiños de optimismo en todos los eventos que tengan que venir para seguir adelante, que falta nos hace.

También te puede interesar:

  • Al rey lo que es del rey, y a la reina, también: los errores de protocolo de Letizia
  • Can Yaman no todo lo hace bien: aciertos y errores de su estilo
  • Aciertos y errores del estilo de Demet Özdemir
Ver más de: