¿A qué olemos?

Nacho Montes 05/03/2017 18:00

Lo que dice el perfume de nosotros es tan importante como la imagen que quedará en la retina de otros cuando nos recuerden. Es un complemento esencial, mucho más de lo que algunos creen, pues podremos recordar a alguien por una prenda, pero estará presente y vivo cada vez que olamos, en cualquier lugar del mundo, ese perfume que latía en su piel.

Un perfume puede enturbiar tu recuerdo o convertirlo en eterno. Intensos, florales, dulces, masculinos, sexys… ¿Qué perfumes elegimos? La mesa de debate de hoy, con vinos, queso y aromas, ha sido popular y encendida. No todos tenemos los mismos gustos, pero sí todos nos perfumamos. Esa moda que inventaron algunas estrellas, enemigas del agua y el jabón, y que defendía que el olor de la piel es el mejor perfume, ni se lleva, ni se contempla…

1. Cítricos. Frutales, frescos y vitales

Es, de lejos, la primera opción para todos los integrantes de esta encuesta de hoy. Con notas de naranja, limón, pomelo, bergamota… son frescos, limpios y muy volátiles y los elegidos por la inmensa mayoría. Sirven para todas las horas del día y en cualquier estación del año. Y esto, hace que nuestra ropa no lavable (abrigos, pieles, sastres…) no tengan una mezcla confusa de mil esencias.

Yo elijo claramente esta opción, también porque soy adicto a mi perfume habitual y pocas veces experimento con otros.

2. Florales. Románticos y dulces

Con notas de rosas, lilas, jazmín, peonías, violetas, naranjos… son clásicos, casi unisex, y muy agradables en cualquier momento del día y del año. Es la segunda opción para los encuestados, más sutil y ligera que los cítricos. Es mi otra opción favorita.

3. Maderas. Fuertes y energéticos

Otra parte de los encuestados se decantan por esta opción, más masculina y clásica. Notas de cedro, pino ciprés, vetiver… Son más sólidos e intensos. No son tan perfectos para cualquier hora del día y menos en épocas estivales. Cuidado.

4. Orientales. Exóticos y nocturnos

Muchas veces, cuando hemos querido cambiar de perfume por probar nuevos aromas y sensaciones, nos hemos decantado por este tipo de esencias, ricas en notas de vainilla, almizcle, ámbar, canela… Lo eligen los encuestados como última opción. Ojo, porque son dulzones y muy intensos, y eso los delega a la noche y a los climas fríos.

Como en las catas de vino, nuestro aperitivo de hoy se ha llenado de fragancias, comestibles y tangibles; y etéreas y de piel con piel. Lo importante es que seamos conscientes de que por nuestro perfume, por el olor de nuestra piel (cada piel y cada ph acepta mejor unos perfumes que otros) nos recordarán de una u otra manera. Y eso puede ser un exquisito sueño o una terrible pesadilla.