Lyona y su libro sobre besos: "Se lo regalaría al cantante de 'Pulp', por si se reconoce"

divinity.es 13/02/2014 16:51

Lyona es una cineasta todoterreno. Y la directora 4x4 de muchos de los vídeoclips de grupos indies españoles, como 'Love of Lesbian' o 'Lory Meyers'. También DJ en alguna fiesta underground catalana. Y la ilustradora que consiguió enternecer a todos los modernos de Madrid y Barcelona creando los personajes de 'Mataré monstruos por ti', el libro infantil creado por el cantante de 'Love of Lesbian' que supuso un éxito entre adultos, o al menos esos adultos con alma de Peter Pan. Ahora inicia su segunda aventura en la ilustración con este 'Mis primeros, primeros besos', donde también ha escrito los relatos autobiográficos. ¡Larga vida al arte de besar!

En realidad se llama Marta Puig, pero casi nunca usa su nombre. Buena parte de su carácter romántico y ensoñado se describe con ese apodo, que se autodesignó cuando se enamoró de un chico italiano (¡que también sale en el libro!). "Hace muchos años me enamoré de un chico italiano, pero los dos teníamos pareja. Me dijo que cuando los dos estuviésemos libres nos encontraríamos a medio camino de nuestras ciudades respectivas: Lyon. Al cabo de unos días me creé la cuenta de en fotolog y me puse ese nick, Lyona, por si él buscaba en internet... y me encontraba", explica ella.

¿Cómo surgió 'Primeros besos'?

Me fascina la escena que se crea justo antes de dar ese primer beso, los nervios, la tensión, es casi mágico, y quería conservar esas sensaciones, guardarlas como si de una esencia se tratara. No quería olvidarlos, así que decidí hacer una lista, luego esta lista se convirtió en una serie de relatos y finalmente cuando Lunwerg me propuso editar un libro, decidí que sería genial ilustrar esos relatos.

¿Cuál de los 25 besos fue el más especial?

Es difícil escoger, hay uno que recuerdo con especial cariño porque fue como de película, o al menos yo lo viví así. Fue saliendo del metro, con un amigo que se me acababa de declarar, yo estaba en shock, no sabía que hacer, cuando nos íbamos a despedir, me cogió y me besó, ahi en medio de la estación, yo lo veía desde fuera y me lo imaginaba en travelling circular, super apoteosico.

¿El más cochambroso?

Pues quizás uno que dí bajo les efectos del vodka. Iba a decirle algo a la oreja al chico y al final le planté un morreo en toda la boca, fue un ataque muy traicionero.

¿El que volverías a dar este San Valentín en plan 'remember'?

Mmm.. quizás uno que me dí bajo la lluvia.

Tres cosas a tener en cuenta para dar un buen beso...

No abusar de la lengua, jugar con los cambios de ritmo e intensidad y no olvidar las comisuras de los labios.

¿En qué se diferencia Marta de Lyona?

Marta es mucho más introvertida y asocial.

¿Es una biografía emocional de Marta?

Sí, empieza cuando tenía 5 años y no entendía muy bien el concepto del beso y termina a los 33 años, habiendo aprendido un poco acerca de los besos y del amor.

¿Cuáles son tus referentes culturales?

Me encanta el cine y la música, y en el libro están muy presentes. Mis referentes son Pulp, David Bowie, Suede... en cine Tim Burton, David Lynch, Michael Winterbottom, Todd Haynes, Wes Anderson... y de ilustración me encantan Jeffrey Brown, Daniel Clowes, Maurice Sendak...

¿Has tenido algún ataque de pudor en algún momento del proceso creativo?

La verdad es que no.

¿Qué ha dicho tu madre?

¡Le gustan mucho!

¿Se ha dado alguien por aludido?

Sí, jejejeje.

Después de 'Mataré monstruos por ti', ¿este proceso ha sido como la segunda novela de los escritores? (Siempre se dice que es el salto de fuego, sobre todo después de un primer éxito) ¿Qué ha sido lo más difícil de comenzar otro libro/aventura?

Este caso ha sido más raro, porque he pasado de ilustrar un cuento a escribir e ilustrar algo autobiográfico, y al principio me costaba mucho, me cuestionaba todo, quería dar un paso adelante respecto a 'Yo mataré monstruos por ti' (que era una ilustración mucho más infantil) y hasta que no encontré el estilo ¡me rallé bastante!

¿A quién se lo has regalado el/la primera?

A mis padres y a mi quinto primer beso. [Extracto del libro en el que comienza a narrar este beso: "Quizá este beso sea uno de mis favoritos, por que soy una peliculera, una romántica y porque ya mientras sucedía lo veía desde fuera y pensaba: '¡Vaya escena!']

¿A qué actor/deportista/músico se lo regalarías?

A Jarvis Cocker (cantante de Pulp), para ver si se reconoce...