Alborán, Gaga, Lamar: ¿Qué será lo más interesante de los Grammys de este año?

divinity.es 15/02/2016 16:07

Es la primera vez que los Grammy se celebran en lunes, pero parece que eso era mejor que coincidir con San Valentín y perder audiencia porque todos los emparejados estadounidenses están cenando fuera. La cosa tiene un poco de truco porque hoy allí es festivo por la celebración del Día del Presidente, así que es un poco como domingo. No era cuestión de jugársela después de que el año pasado vieran la gala 'solo' 25,3 millones de espectadores, su peor dato de audiencia desde 2009. La gala de los Grammys siempre merece la pena: hay glamour, espectáculo y salidas de tono. Un mix bien divertido. A la espera de las sorpresas de la noche, estas son las claves de los premios musicales más importantes del mundo.

Los nuestros, a por todas

En el apartado latino tenemos a dos representantes españoles con sus nuevos discos: Alejandro Sanz con ‘Sirope’ y Pablo Alborán con ‘Terral’. Compiten en su categoría con Ricky Martin, Julieta Venegas y Alex Cuba. Alejandro Sanz ya tiene tres Grammys (y dieciocho Grammys latinos), Alborán aún no se ha estrenado en estos galardones, aunque sí en los latinos.

Kendrick Lamar, el rapero de moda

Así como Sam Smith fue el triunfador de 2015, este año tiene muchas papeletas para serlo el rapero Kendrick Lamar, con once nominaciones. Californiano de 28 años, Lamar comenzó ofreciendo su música gratis en internet. Ya ganó dos Grammys el año pasado y ahora llega con 'To pimp a butterfly', un disco reivindicativo que denuncia la brutalidad policial con los negros.

¿Black power?

Hubo un tiempo en el que la Academia que otorga los Grammy despreció sospechosamente a grandísimos artistas negros como Jimmy Hendrix, Chuck Berry o Bob Marley. Ya en el siglo XXI, y con un presidente estadounidense negro, las cosas han cambiado... ¿o no? Veremos. De momento este año tanto el más nominado como uno de los que más nominaciones acumula son negros.

¿Y Taylor Swift qué?

Tras el favorito Lamar se sitúan la ya consagrada Taylor Swift y 'The Weeknd', con siete nominaciones cada uno. Ella ya tiene siete Grammys mientras el canadiense, que también empezó colgando su música gratis, aún no tiene ninguno.

Gaga y su tatuaje de Bowie

Muy esperadas son siempre las apariciones de Lady Gaga que no suele pasar desapercibida. Ella es la encargada de uno de los momentazos de la noche, el homenaje a David Bowie. Lady Gaga se confiesa su fan absoluta y el número musical está dirigido por Nile Rodgers, el productor de 'Let´s Dance'. Para ir calentando el ambiente, ha mostrado en su cuenta de Snapchat su nuevo tatuaje: el mítico rostro de Bowie de la portada de 'Aladdin Sane'.

El adiós de un mito que no se reconoció del todo en vida

Bowie obtuvo solo dos Grammys en su vida, uno en 1985 por el vídeo 'Jazzin for Blue Jean' y otro en 2006 al conjunto de su carrera. Ninguno por sus canciones o sus discos. 'Los Stones' solo ganaron otros dos premios y fue ya en la década de los 90. No hubo nada para los 'Who', Janis Joplin o 'Led Zeppelin'. Los Grammy, como los Oscar, no siempre reconocen a los más talentosos.