Admiración mutua o por qué Keane pone la música al monstruo de Bayona

divinity.es 26/09/2016 15:14

No ha sido una sorpresa que el tema principal de 'Un monstruo viene a verme' sea obra de Keane. La historia de amor de Bayona con la banda viene de lejos y en ella tiene un importante papel Sergio Sánchez, su guionista habitual, que es un fan confeso de Keane desde su primer álbum. “La música de Keane ha formado parte de la banda sonora de nuestra vida profesional”, decía en esta entrevista en El País en 2012. Entonces Bayona estaba dirigiendo un videoclip para la banda, 'Disconnected', una inquietante minipelícula de terror protagonizado por Leticia Dolera y Félix Gómez. Porque a Keane también le gustaba lo que hacía Bayona. A sus líderes, Tim Rice-Oxley y Tom Chaplin, les había encantado 'El Orfanato' así que es muy probable que también les haya gustado mucho 'Un monstruo viene a verme'. El tema principal de su banda sonora, 'Tear Up This Town', es elegante, como toda su música y tiene una letra a medida del relato de Patrick Ness: “Quiero romperlo todo”, “Necesito un amigo pero es tan difícil de encontrar”

Por si no eres como Sergio Sánchez, un fan acérrimo de Keane, aquí van unas cuantas cosas que te despertarán las ganas de hacer un repaso por sus cuatro discos de estudio, algo muy recomendable.

- Los lectores de la revista Q votaron dos de sus álbumes entre los cien mejores discos británicos. Solo otros tres grupos tuvieron el honor de figurar dos veces en la lista: Radiohead, Oasis y los Beatles.

- Sus primeros discos, 'Hopes and fears' y 'Under the iron sea', no incluían guitarras. (Aunque lograban hacer que no las echaras de menos)

- Se llaman Keane porque era el apellido de una señora que cuidaba a Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley cuando eran pequeños y a la que querían mucho. Primero utilizaron su nombre completo, Cherry Keane, pero les debió de parecer demasiado largo.

- El grupo está separado desde 2013 y ahora sus miembros están más centrados en sus carreras individuales. Tom Chaplin saca disco en solitario en octubre.

- ¿Te acuerdas de #LoveWins? Fue el hashtag utilizado en Twitter para apoyar la legalización del matrimonio gay en EEUU. Chaplin es heterosexual pero quiso mostrar su apoyo a la medida con esta canción con el título Love Wins y se metió al colectivo LGTB en el bolsillo.

- Chaplin está ahora rehabilitado de su adicción a las drogas. Habla de ello sin tapujos. Aquí, al hilo de la retirada de los escenarios de Zayn Malik y Selena Gómez, habla de la ansiedad que provoca la permanente necesidad de dar una imagen perfecta en las redes sociales y se rebela contra ella: “Es importante contar los errores que cometes o decirle a la gente lo triste que te sientes”.

- Chris Martin, líder de Coldplay, conoció a Rice-Oxley en 1997 y cayo rendido ante sus habilidades. Le propuso unirse a su grupo pero Tim prefirió quedarse en Keane. Gran decisión.

- Rice-Oxley, autor de la mayoría de los temas de Keane, se reta a sí mismo de cuando en cuando a componer veinte canciones en doce horas como ejercicio para mantener el cerebro en forma.