Cinco razones para no perderte a Neil Young en el Mad Cool Festival

divinity.es 17/06/2016 17:14

Que Neil Young pise Madrid es un acontecimiento que debería eclipsar la campaña electoral, la bajada de las temperaturas y hasta la Eurocopa. Este viejo rockero que no es tan buen poeta como Bob Dylan pero que compone unas melodías que arañan el alma es la estrella del Mad Cool Festival , el grupo del hijo de otro mito, Willie Nelson. Hay dos opciones, ir a verlo o arrepentirte eternamente de no haberlo hecho y estas son las razones:

- Es una leyenda viva: Tiene 70 años y no es como Bruce Springsteen que se pasa por Madrid cada dos años. Teniendo en cuenta que la frecuencia de sus últimas visitas ha sido de ocho años no volvería hasta los 78, una edad de alto riesgo y más en un rockero de vida intensa así que mejor no te lo pierdas ahora.

- Es autor de muchas canciones maravillosas y malo será que no caiga alguna en Madrid. Aunque está a punto de sacar nuevo disco y aproveche para lanzar algunos de sus nuevos temas y tocar canciones de sus trabajos más recientes, sabe que el público espera sus himnos: 'Ohio', 'Hey hey, my my', 'Cortez, the killer', 'Rockin in the free world'… Ese momento de comunidad con tus compañeros de césped cantando alguno de estos temas es impagable.

- Le ha soltado un explícito “Fuck you!” a Donald Trump: Young es canadiense y su relación con la política de su país de acogida ha sido un poco tormentosa… apoyó a Ronald Reagan en una entrevista y eso lo dejó marcado en el universo musical mayoritariamente demócrata. Luego pidió la destitución del republicano George W. Bush por la guerra de Irak… aunque después también pidió la del demócrata Obama por el fracking. Desde que se enteró de que el estrafalario Donald Trump estaba usando 'Rockin in the free world' en sus actos le pidió que dejara de hacerlo. Trump le replicó llamándole hipócrita y recordándole que cuando andaba buscando financiación para Pono, su reproductor digital de alta calidad, llamó a su puerta. Pero a Young le ha dado igual, le ha insistido en que no use su música y por si le quedaba alguna duda al millonario republicano, le ha hecho esta dedicatoria en un concierto.

- Es un tipo solidario: Tiene fama de gruñón insoportable entre los profesionales de la música pero tiene una faceta solidaria a la que está entregado: el colegio para niños con discapacidad que creó cuando nació su segundo hijo con parálisis cerebral. El centro se financia con los conciertos de Young y otros músicos que colaboran con él y con distintos eventos en los que él participa.

- Es el abuelo del grunge y eso es un gran honor. Nirvana y Pearl Jam lo citaban como influencia básica en su música. Pero Young se quedó muy tocado (“fucked”, lteralmente), cuando se enteró de que en la nota de suicidio de Kurt Cobain había una frase de su tema 'Hey hey, my my': “Es mejor quemarse que apagarse lentamente”.

A pesar de sus 70 años, Young no se ha apagado: está de gira intercontinental, va a sacar nuevo disco con colegas más jóvenes y sale con la sirena de 'Splash', Daryl Hannah. Ojalá nos dure mucho la llama.