¡Estrenamos cómic! Conoce un poco más a Quan Zhou: "Soy una china 'especiá"

divinity.es 24/10/2013 12:32

Tenemos una sorpresa. Nuestra 'china divinina', Quan Zhou, estrena blog en Divinity en forma de viñetas. En él colgará sus aventuras y desventuras entre dos mundos. O lo que es lo mismo, cómo sobrevivir en Madrid con ojos rasgados y corazón andalúz. Poco a poco, iréis descubriendo más detalles sobre ella (¡nació en un taxi en Algeciras!, le flipa el maquillaje, es diseñadora) y sobre su madre, una "señora del campo viejo chino" que lo más moderno que ha hecho es "una permanente en el pelo". También conoceréis a su novio, un "español paupérrimo pero muy guapo", el yang de todos los pretendientes (chinos, ricos y bajitos) que la familia de Quan no hace más que presentarle. Todo, con grandes dosis de sentido del humor y un pincel muy fresco. Cuidado, es altamente adictivo. Y sí, ¡tiene acento del sur!

-Una andaluza con ojos rasgados que vive en Madrid, ¿qué lío, no?

Soy una china 'especiá', que es el gentilicio andaluz de Algeciras, al igual que los de Málaga son 'boquerones', los de la Línea son 'piojosos', y los de Estepona 'culitos mojaos'.

-¿Cómo nació la idea de este blog?

Parece ser que a los españoles le hace mucha gracia mi vida cotidiana y en una comida con unos españoles (porque eso sí, a los chinos mi vida no les sorprende) una compañera dijo: Quan, ¿por qué no haces un comic? Y de repente se me abrieron los ojos (tanto que se pusieron redondos) y nos dimos cuenta de que era una idea muy buena que había que llevar a cabo.

-¿Hablas chino?

Digamos que más que hablarlo lo chapurreo. Tengo una profesora china desde hace un año para reforzarlo.

-El comic se centra en el conflicto entre tus mundos y en buena medida eso se concentra en la figura de tu madre. Cuéntanos algo de ella...

Mi madre es la señora típica tradicional china, muy obesionada con ganar dinero, el ahorro, casar bien a sus hijos y el postureo chino (yo soy el la que más trabaja, el que más se sacrifica, la que más sufro...). Tiene mucha mala leche y nos tiene a todos dominados. Menos a mi hermano, el pequeño, que en este caso es él el que la domina a ella no haciendo nada más que jugar a vídeojuegos.

-¿Es vedad que quiere que te cases con un chino rico?

¡Claro que sí! Qué dudas son esas. Es más, todo el contenido del comic es 90% verídico, más el 10% de la exageración andaluza.

-¿Cómo es tu novio?

Mi novio es muy guapo y simpático, qué te voy a decir yo si es mi novio. Ahora mismo está estudiando en la universidad diseño de interiores. ¡Es divertido y creativo! Tiene mucho talento, así que si hay alguna empresa de diseño leyendo esto, ¡contrátenle ya!

-¿Se han conocido él y tu madre?

Si lo cuento 'spoilearia' el comic, así que lo sabréis cuando salga la viñeta.

-¿Los chinos comen comida china?

¡Claro que la comen, y todos los días! En esto pasa como a los españoles: seguro que la abuela Purificación de la sierra extremeña jamás ha comido comida china, pues mi abuela Chengzhong no ha comido jamás una paella ni una tortilla de patatas. Eso sí, la comida china no es como la de los restaurantes chinos.

-Tus padres tienen uno en Málaga, ¿podrías contarnos alguna anécdota?

¡Tengo mil! Muchas serán viñetas. Mis padres me enseñaron a cocinar en el restaurante, con unos woks que pesan un quintal, más o menos tres kilos, por eso tengo unas muñecas de acero (pero muy finas y glamurosas). Eso fue antes de convencerles, tras mucho insistir, de que me dejasen estudiar diseño gráfico en la universidad.

-¿Tu plato favorito?

Yo no tengo plato favorito, soy mujer de buen comer español.

-¿Qué tópico chino te hace más gracia?

Que todos los chinos somos iguales. Los chinos entre nosotros nos distinguimos muy bien, es más, todos los occidentales nos parecen bastante parecidos.

-¿Y cuál odias?

Que nos comemos los perros y los gatos, cosa que yo jamás he hecho ni visto.

-¿Has estado en China?

Sí, una vez nada más, hace dos años, y es una experiencia increíble. Allí nadie me mira y me señala diciendo: ¡mira, una china! O ¡no queremos cerveza!

-¿Qué significa tu nombre?

Manatial.

-¡PRIMERA VIÑETA! QUAN NACE EN UN TAXI Y NOS PRESENTA A SU MADRE CHINA Y A SU NOVIO

-¡SEGUNDA! CUATRO DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE CHINAS ANDALUZAS Y CHINAS... DE LA CHINA

-¡TERCERA! LAS PELEAS ENTRE MI MADRE Y YO

-Y TODAS LAS VIÑETAS EN GIGANTE...