Muere el director de cine Carlos Saura un día antes de recoger su Goya de Honor: su intensa vida personal

divinity.es 10/02/2023 16:44

La gran fiesta del cine español, los Premios Goya, tenía pensado homenajear en su edición de este año al magnífico cineasta Carlos Saura. El oscense, de 91 años de edad, iba a recibir este premio cuando todavía estaba en activo y con una intachable trayectoria cinematográfica a sus espaldas. Sin embargo, cuando apenas quedaban 24 horas para recoger su merecido 'cabezón', se ha hecho pública la noticia de su fallecimiento este viernes en Madrid por una insuficiencia respiratoria.

La Academia de Cine había previsto dar su lugar a este histórico de su industria este mismo sábado, con todos los honores, con ese reconocimiento a toda una trayectoria que, lamentablemente, será póstumo. "Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo", alegó su presidente, Fernando Méndez-Leite, al anunciarlo. Pero más allá de sus méritos profesionales, Carlos Saura también tuvo una intensa trayectoria en lo personal. La repasamos.

El director de clásicos como 'Ay, Carmela' ha tenido cuatro mujeres en su vida con los cuales ha engendrado nada menos que a siete hijos. Todos coinciden en que no fue precisamente un padre ejemplar ni presente pero, a pesar de ello, la mayoría mantenían buena relación con él.

Aurora Medrano, su primera conquista

A la primera mujer de su curriculum sentimental la conoció en las aulas de la Escuela de Cinematografía. Eran los años 60 y el entonces joven Carlos Saura contrajo matrimonio con la directora de documentales y periodista Aurora Medrano. Con ella tuvo a sus dos primeros hijos, Antonio y Carlos. Los dos se han acabado dedicando al mundo del cine de diversas formas: el primero está al frente de una productora y el segundo es director.

Geraldine Chaplin

Una vez se le acabó el amor, Saura coincidió en 1966 en el Festival Cinematográfico de Berlín con Geraldine Chaplin, y terminó conviviendo con ella durante trece años. Juntos tuvieron un hijo llamado Shane. El matrimonio se rompió porque Saura se enamoró de la niñera del bebé, Mercedes Pérez. Aquel querubín, que actualmente tiene 36 años, vive en Estados Unidos y no tenía vínculo con su padre.

Se enamoró de la niñera y tuvo tres hijos con ella

Con el tiempo aquella sirvienta 30 años más joven que Saura terminó convirtiéndose en su tercera esposa. Tras convivir sin estar casados y tener un hijo en común, Manuel, se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia civil a la que acudieron personajes como Marisol y Antonio Gades. Entre 1984 y 1987, Carlos y Mercedes tuvieron otros dos vástagos, Adrián y Diego.

Cuarto matrimonio y séptimo descendiente

Mujeriego empedernido, Saura dejó a su tercera mujer cuando conoció a la cuarta, Eulalia Ramón, en un set de rodaje. El flechazo tuvo lugar concretamente, en los platós de la película  ‘Dispara’, donde ejercía como actriz. Eulalia Ramón y Carlos Saura formaron un formidable tándem director-actriz con títulos tan recordados como ‘Goya en Burdeos’ o la película sobre la matanza de Puerto Hurraco ‘El séptimo día’.

Con Eulalia Ramón, Carlos tuvo a su séptimo descendiente pero, a la vez, primera hija: Anna. La joven, que hoy tiene 28 años, es actriz. Como en las anteriores ocasiones, una vez transcurrido cierto periodo de vida en común, Saura y Ramón terminaron casándose. Ocurrió en 2006 y la unión todavía sigue vigente

-LOS MOMENTAZOS DE LOS GOYA

-MÁS TEMAS EN OTERADAS