Logo de Actualidad

Actualidad

Así es Esperanza Fernández, la gran estrella del flamenco que brilló en el bautizo de los Carmona

divinity.es 01/05/2025 10:00

No cabe duda de que el gran bautizo de Ismael, el nieto de Antonio Carmona y Mariola Orellana ha sido uno de los grandes acontecimientos de esta primavera. El evento fue un auténtico cónclave de celebrities: La familia Flores al completo, Hiba Abouk, Rossy de Palma, Belén López, Laura Sánchez, Samantha Vallejo-Nágera… Pero hay un rostro poco habitual del mundillo rosa que ha llamado mucho la atención por la pasión con la que vivió el evento: la gran dama del cante flamenco Esperanza Fernández Vargas.

El evento se celebró en la iglesia de Santa Ana, en pleno barrio de Triana, en Sevilla. Una de las curiosidades es que, tal y como se puede ver en estas imágenes, los protagonistas (los padres, el niño y los padrinos) llegaron en una típica calesa andaluza tirada por caballos. "¡Qué belleza de día, qué bonita celebración! ¡Viva la vida y viva el arte!", escribía Rosario Flores en su cuenta de Instagram. La hermana de Lolita compartía en un vídeo diferentes momentos de la celebración. "Hoy es un día de felicidad y de celebración. Primer nieto de Antonio y de Mariola, estamos todos muy contentos. Son mi familia, claro que sí", aseguraba en declaraciones que ha compartido en sus redes sociales.

Su actuación fue “un regalo” según Rossy de Palma

Esta musa del arte calé fue la encargada de cantar en durante el sacramento emocionando con su arte a todos los asistentes. “Su actuación fue un auténtico regalo”, dijo sobre ella Rossy de Palma. Ahora bien, ¿quién es Esperanza Fernández Vargas? Nacida en 1966 en el barrio de Triana, Sevilla, es una gitana que lleva el flamenco en la sangre, heredado de una familia de cantaores, guitarristas y bailaores. Su padre, Curro Fernández, y su madre, Pepa Vargas, de Lebrija, le transmitieron esta tradición.

Por tanto, su presencia en el bautizo no fue casual. El evento tuvo lugar en Triana, donde la cantaora nació y creció. Además, su trayectoria la vincula al ambiente flamenco que rodea a las familias Carmona y Fernández. Su participación en el evento es una prueba de la importancia de su figura y su arte

Felipe y Letizia son admiradores de su duende

En su cuenta de Instagram podemos ver que los mismísimos Felipe y Letizia han caído rendidos a su poderío artístico. Los monarcas disfrutaron de su buen hacer con motivo de una jornada muy especial: la celebración que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en el 600 aniversario de su llegada a la península. La cantante también tiene instantáneas junto al Presidente del Gobierno Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con motivo de otro día institucional de orgullo calé.

Una carrera marcada por los más grandes

Esperanza destacó desde muy joven en el mundo del flamenco: con solo 16 añitos debutó como cantaora principal en el espectáculo Amargo del bailaor Mario Maya. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con leyendas del género como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni y Enrique Morente, consolidándose como una de las voces más importantes del flamenco contemporáneo.

En 1994, por ejemplo, protagonizó junto a Morente el espectáculo A Oscuras en la Bienal de Flamenco de Sevilla, un éxito rotundo. Además, ha colaborado con la Orquesta Joven de Andalucía interpretando El Amor Brujo de Manuel de Falla, mostrando su versatilidad más allá del flamenco puro.

Uno de los proyectos recientes de Fernández Vargas es su nuevo álbum, "Sevilla 40.0", que vio la luz el año pasado. Se trata de una celebración de sus 40 años de carrera musical. Junto con el disco Esperanza inició una gira que combina la fuerza de su cante con una puesta en escena renovada.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail

Ver más de: