Los 27 de Froilán: así han sido los momentazos mediáticos y polémicas del nieto mayor de los reyes
Felipe Juan Froilán de Todos los Santos cumple este 17 de julio 27 añitos de edad. En este tiempo el hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar ha pasado de ser el miembro más entrañable de la antigua Familia Real a ser un auténtico acaparador de polémicas y generador de memes. Para celebrar su cumple recuperamos sus grandes momentazos.

“Es idéntico a su madre, el pobre”

Nuestro protagonista llegaba al mundo el 17 de julio de 1998. Su alumbramiento fue todo un acontecimiento porque se trataba del primer nieto de los entonces Reyes. "Se llamará Felipe, por su tío el Príncipe de Asturias; Juan, en recuerdo de su abuelo el conde de Barcelona, y Froilán, como homenaje a la ciudad de Lugo", contó el feliz padre que entonces era duque de la urbe gallega. En la comparecencia tuvo un lapsus y cuando le preguntaron a quién se parecía soltó: "Es idéntico a la madre, el pobre".
La patada en la boda de Felipe y Letizia

Su primer momentazo mediático del joven tuvo lugar en 2004 durante la boda de don Felipe y doña Letizia. A punto de cumplir los seis años, en medio de la ceremonia no pudo reprimir su naturaleza gamberra. Las cámaras de la retransmisión oficial captaron como el niño se levantaba de su puesto y le propinaba una señora patada a su prima Victoria López de Quesada y Borbón Dos-Sicilias.
Una peineta para recordar

Unos años después el hermano mayor de Victoria Federica volvía al centro de la noticia después de que los reporteros gráficos que cubrían Casa Real captasen al niño enseñándoles, como quien no quiere la cosa, el dedo corazón mientras fingía que se rascaba la cabeza. La escena tuvo lugar a la salida de un espectáculo infantil en el que iba acompañado de su abuela y su hermana, Victoria Federica, con quien siempre ha estado muy unido.
El disparo en el pie
Con la llegada de la adolescencia las cosas, lejos de mejorar, fueron a peor. Su siguiente gamberrada épica tuvo lugar cuando ya tenía 13 años y se autolesionaba con un disparo en el pie: "Froilán, hijo de la infanta Elena, se ha disparado a sí misma de forma accidental". En aquel momento Zarzuela salió al paso de la información emitiendo un comunicado en el que explicaba que "estando en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36), causándole una herida en el pie derecho".
Relaciones Públicas de la disco light
Con 15 años el hijo de la infanta Elena se metió y a ejercer como relaciones públicas de las sesiones light de la discoteca madrileña Joy Eslava. Este puesto le permitía invitar a sus amigos a estas sesiones y él tenía acceso a todo tipo de bebidas no alcohólicas que se servían en el local. Fue en la época de la abdicación de su abuelo y la proclamación de don Felipe, acto durante el que los paparazzis le pillaron hablando por teléfono desde una de las ventanas del Palacio Real.
“¡Tú cállate, puto chino!”
Saltamos al año 2015 para recordar la anécdota que Froilán protagonizó en el Parque de Atracciones. Según se publicó entonces el nieto de don Juan Carlos se intentó colar en en una de las filas de las montañas rusas y se llevó la reprimenda de un joven asiático que se indignó con el gesto. El nieto de Juan Carlos I no se lo pensó dos veces y le respondió: “¡Tú cállate, puto chino!”. Pero la cosa no habría quedado ahí, ya que el también sobrino de Felipe VI habría intentado hablar con los responsables de la atracción, llevándose la bronca incluso de los tutores de un grupo de niños. La contestación de Froilán fue similar a la que habría tenido con el joven de la discoteca: esa especie de “usted no sabe con quién está hablando”.
Rey del botellón y tripitidor

Los paparazzis pillaron a Pipe, como se le conoce en su entorno, haciendo botellón como cualquier adolescente. La cuestión es que Felipe de Marichalar era más de este tipo de lugares que de las bibliotecas y llegó a repetir tres veces de curso. Finalmente consiguió graduarse en Estados Unidos en un centro con fama de que “si pagas, pasas”. Antes de volver a España Froilán celebró la gesta fumándose unos puros y dándose un baño en el lago del colegio.
Exilio a Abu Dabi con el abuelo

Desde hace casi tres años Froilán vive en Abu Dabi, cerca de su abuelo, a donde fue enviado después de protagonizar un altercado en una discoteca donde había de todo menos cosas buenas. En el país árabe ha logrado alejarse del foco mediático y centrarse en una carrera profesional de la que poco se conoce. "Ha cambiado mucho, se ha vuelto muy responsable y tener un trabajo ha ayudado, así como que la prensa no le pueda seguir sus pasos cada día”, dicen desde su entorno.