Retirado de la interpretación y acudiendo a convenciones: así está el actor de McGyver, Richard Dean Anderson
En las próximas semanas se cumplen cuarenta años del estreno de la serie MacGyver: los más veteranos recordarán que versaba sobre un héroe que afrontaba misiones que resolvía con ingenio e inventos inverosímiles. El actor que le dio vida, Richard Dean Anderson, se convirtió en un sex symbol internacional. ¿Quieren saber qué fue de él?

Richard Dean Anderson tiene en la actualidad 75 años y vive prácticamente retirado de la vida pública desde hace más de una década. Lo hace en una mansión que él mismo diseñó y que él mismo presentó orgulloso en revistas de arquitectura. Alejado de los platós, pero sintiendo mucho cariño por el personaje que le dio la fama acude de vez en cuando a convenciones de fans en los que sus seguidores escuchan sus historias y se realizan fotos con él a cambio de un desembolso económico.

Padre de una hija y sin redes sociales
A pesar de que no tiene redes sociales el intérprete mantiene su página web como vía de comunicación con sus seguidores. A pesar de que luce algo anticuada la actualización es constante y allí publica reflexiones cotidianas o información sobre su día a día como sus vacaciones en Grecia o su visión de los incendios que asolaron Los Ángeles hace unos meses.
"Siempre tuve problemas para entender mi estatus de 'celeb'. Yo soy un chico de Minnesota, donde la gente no está interesada en las celebridades o la fama, por muy sexy que eso sea. Además, ya me estoy volviendo mayor y eso me avergüenza más aun", explicaba en su espacio web.

El actor es padre de una hija de 27 años, Wylie Quinn Anderson, que ha seguido sus pasos en el mundo del entretenimiento poro detrás de las cámaras: trabaja como productora y directora. Desde su retiro, Richard ha expresado el orgullo que siente por sus logros en este campo y ha destacado su naturaleza talentosa y creativa.
Anderson dedica gran parte de su tiempo a causas benéficas. Es miembro activo de la Sea Shepherd Conservation Society, una organización dedicada a la conservación de la vida marina y acude con frecuencia a los eventos que organiza. También colabora con la Waterkeeper Alliance, que protege las vías fluviales, y con el UCLA Foundation’s Brain Program, que recauda fondos para la investigación del cáncer cerebral.
Su carrera tras MacGyver
Tras el éxito de MacGyver, que se emitió hasta 1992, tuvo 139 episodios e incluso da nombre a un síndrome que padecen las personas que creen que pueden resolver cualquier problema, Anderson protagonizó dos películas para televisión basadas en el personaje que no tuvieron la misma acogida. Varios años después logró reinventarse con la serie Stargate, donde interpretó al carismático Jack O'Neill. Permaneció como protagonista hasta 2005 cuando empezó a priorizar su vida personal frente a la profesional.

Su última aparición en televisión fue en 2013 donde se interpretó a sí mismo en una serie de televisión. Desde entonces, no ha participado en proyectos de actuación, aunque recibe continuamente ofertas para regresar a los platós. Asegura que lee esos guiones pero que, hasta el momento, nada lo ha motivado lo suficiente para regresar frente a las cámaras.
Richard Dean Anderson rechazó participar en el reboot de la serie porque no sentía que la nueva versión respetara la esencia del programa original. Según Anderson, el MacGyver original se centraba en mostrar el proceso detallado detrás de las soluciones ingeniosas y no violentas del personaje, utilizando su inteligencia y objetos cotidianos para resolver problemas sin recurrir a las armas. En contraste, el reboot adoptó un enfoque más orientado a la acción rápida.