Qué fue de...

La vida actual de los siete nietos de Franco: de Carmen a Mariola o Francis, entre portadas y escándalos

Este 20 de noviembre tiene una carga simbólica: se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco. El dictador solo tuvo una hija, Carmen Franco, que le dio siete nietos fruto de su matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde. Repasamos la vida actual de Carmen, Mariola, Francis, Merry, José Cristóbal, Arancha y Jaime.

Carmen Martínez Bordiú, Jaime Martínez Bordiú y Francis Franco
Carmen, Jaime y Francis, los tres nietos más mediáticos del dictadorPortada revista Hola y Cordon Press
Compartir

Con sus diferencias, la vida de los nietos de Franco ha sido seguida durante estos 50 años a través de las revistas del corazón. Como si fuese una telenovela, los herederos del generalísimo han protagonizado vaivenes sentimentales, excesos, causas judiciales y escándalos de todo tipo. Sin embargo, la mayoría ha optado por llevar una vida discreta.

Carmen Martínez-Bordiú, la “nietísima” y reina del couché

La mayor de los nietos de Franco tiene ya 74 años y ha sido, de lejos, la más mediática de toda su familia. Sus tres matrimonios, sus romances con personajes como ‘El Chatarrero’, sus exclusivas, sus apariciones en programas y su amistad intermitente con Isabel Preysler han alimentado a la prensa del corazón durante décadas. Desde 2018 vive apartada del foco en Portugal y hace unos meses rompió con su último novio, el australiano Timothy McKeague. A pesar de su retiro luso, viaja con frecuencia a Madrid para ver a su hijo Luis Alfonso de Borbón y a sus nietos, o a París para estar con su hija Cynthia Rossi. No parece tener problemas económicos.

Mariola, la más discreta y estable

Mariola Martínez Bordiu

Tras la sobreexposición vital de Carmen, sorprende el hermetismo que ha llevado por bandera la segunda nieta de Franco, Mariola. María de la O Martínez-Bordiú tiene 73 años y está casada desde un año antes de la muerte de su abuelo con el arquitecto Rafael Ardid. Tienen tres hijos (Francisco de Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier), dedicados también al sector inmobiliario. Licenciada en Arquitectura y diplomada en Pintura es la única nieta de Franco con estudios universitarios, aunque nunca ejerció y se centró en la familia y los negocios del ladrillo. Es la única nieta de Franco que no se ha divorciado, vive en una urbanización de las afueras de Madrid y este mes de febrero firmó, junto a tres de sus hermanos, un manifiesto defendiendo la memoria de su abuelo.

Francis Franco, el portador del apellido

Francis Franco: "Quieren que parezca que mi abuelo está solo"
Francis Franco: "Quieren que parezca que mi abuelo está solo"

El tercer nieto del caudillo, Francisco, decidió invertir sus apellidos para perpetuar el apellido de su abuelo. Conocido como Francis, tiene 70 años. Jubilado, ha sido empresario inmobiliario y siempre uno de los más activos en la gestión del patrimonio familiar, sin ambages a la hora de defender el legado de su abuelo. Ha estado casado dos veces y tiene cuatro hijos. En 2018 fue condenado a 30 meses de cárcel por un incidente grave en Teruel: durante una noche de caza furtiva, huyó de la Guardia Civil a gran velocidad, sin luces, atentó contra los agentes y causó daños en un vehículo oficial tras una persecución de 30 kilómetros.

Merry, la más hippy que se casó con Jimmy Giménez-Arnau

Merry Martínez Bordiú

La siguiente es María del Mar, conocida familiarmente como ‘Merry’, que tiene 69 años. En la vida de Franco fue para él su “nieta favorita”, aunque también la más rebelde en juventud. Acaparó portadas cuando se casó en 1977 con Jimmy Giménez-Arnau. El novio negoció personalmente con la revista ¡Hola! el reportaje exclusivo de la boda por un millón de pesetas. Dos años después se instalaron en un viejo caserón familiar sin calefacción y tuvieron a su hija Leticia. Merry terminó dejando a Jimmy y se instaló en varios lugares con otras parejas: Canarias, Nueva York e Islas Vírgenes. Desde hace años reside en Miami (donde vive su hija, casada con un empresario salvadoreño), completamente apartada de la prensa y con una vida muy tranquila y anónima.

José Cristóbal Martínez-Bordiú, ex de Jose Toledo

El siguiente nieto, José Cristóbal, tiene 67 años. Es uno de los más discretos y llegó a intentar la carrera militar: aunque alcanzó el grado de teniente, terminó abandonando la vida castrense. Su momento mediático llegó con su matrimonio con la modelo y presentadora Jose Toledo, con la que estuvo casado durante 33 años. Se divorciaron en 2017 y tienen dos hijos, Daniel y Diego. Tras el divorcio no se le conoce nueva pareja ni apariciones públicas relevantes, salvo eventos familiares puntuales. También firmó en 2025 el manifiesto en defensa de Franco.

Arancha Martínez-Bordiú, una de las más invisibles

La penúltima nieta, Arancha, tiene 57 años y es una de las más desconocidas. Casada desde 1996 con el abogado gallego Claudio Quiroga Ferro, no tiene hijos. Se dedicó a la restauración de muebles y a negocios inmobiliarios familiares. Vive en Madrid con absoluta discreción. También dio un paso adelante firmando el manifiesto pro-Franco junto a tres de sus hermanos el pasado mes de febrero.

Jaime Martínez-Bordiú, el problemático

JAIME MARTÍNEZ BORDIÚ EN UN ESTRENO

Cerramos este repaso con Jaime, el benjamín, que tiene ahora 56 años. Tuvo una juventud muy complicada por sus graves problemas de adicción a las drogas. Además, tiene una condena por maltrato a una expareja y detenciones menores. Estuvo casado con Nuria March (tienen un hijo, Jaime) y después rehízo su vida con la empresaria gallega Marta Fernández, con quien se casó civilmente en 2021 tras años de relación estable. En los últimos años parece haber superado completamente sus problemas y lleva una vida ordenada, sana y discreta, dedicada a negocios inmobiliarios y publicidad. También firmó el manifiesto que defendía la memoria de su abuelo.