En activo y viviendo con su hija: la vida actual de Marisol Ayuso, la ‘Bim Bam Bum’ de ‘Aída’ a los 81 años
El estreno de la película de Paco León ‘Aída y Vuelta’, que recupera el espíritu y el elenco de la serie ‘Aída’, ha devuelto a sus personajes y actores al imaginario colectivo. En este sentido, hoy ponemos el foco en la gran Marisol Ayuso, la madre de la protagonista en la ficción. A sus 81 años, la actriz se mantiene en plena forma.

De todos los personajes del universo de ‘Aída’, el de la madre vedette de la protagonista ocupa un lugar especial en los corazones de la audiencia. Eugenia, ‘La Bim Bam Bum’, despertó durante años las carcajadas de los fieles seguidores de la histórica ficción de Telecinco. La actriz que le dio vida, Marisol Ayuso, cuenta ya con 81 años y continúa en plena forma, tal y como hemos visto en la alfombra roja del estreno del filme.

Compagina cine y teatro
La actriz sigue subiéndose cada día a las tablas del teatro (protagoniza en Madrid la exitosa obra ‘La madre que me parió’, en el Teatro Lara, desde hace 9 temporadas) y no tiene intención alguna de jubilarse: “Esta profesión la quieres o la odias. Con la edad hay veces que te cansa, pero a mí me da vida”, contaba en una entrevista en el semanario ‘XL Semanal’ con motivo del estreno de su anterior película. “Aquí sigo. Al pie del cañón. La verdad es que soy una privilegiada. Tengo salud y me ofrecen papeles. Y continuaré mientras yo esté bien y haya trabajo, que precisamente no sobra”, declaraba en 2019.
Ayuso, que reivindica su edad, siempre se ha movido en el terreno de la comedia, pero no cierra la puerta a un papel dramático con el que poner un colofón a su gran trayectoria. “Pero tampoco me quita el sueño. Mi ilusión es más bien que me hubiera tocado la lotería”, profundizaba con su particular humor en una charla en AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

Vive con su hija en Madrid y pasa de los hombres
Marisol vive en Madrid junto a su hija, que tiene 53 años. Aunque la convivencia es buena y el amor está por encima de todo, confiesa que resulta imposible rehuir los conflictos. “Ella tiene bastante carácter y yo también. Pero de algunas cosas yo ya paso porque no tengo ganas de discutir”, dice con una sonrisa.
Lo que sí tiene claro es que no quiere saber nada del sexo opuesto. “Hace tiempo que no tengo interés en eso”. La realidad es que la querida intérprete no ha tenido suerte en el amor. En 2017, en Telecinco, relató un episodio violento muy desagradable ocurrido con un novio de juventud que no quería que fuese actriz. “Discutimos y se le fue la mano. No era un mal día. Yo no lo quería ver, pero las maneras que tenía…”. El motivo de la discusión fueron unas fotos que su prometido le quemó porque “ya no iba a pertenecer a ese mundo”.

Por este motivo, la actriz canceló su compromiso de boda a 8 días de la ceremonia y aprendió una dura lección: “Nunca dejes tu profesión por un hombre”. Aunque al principio dudó de si volvería a tener un papel como actriz, Marisol pronto regresó al trabajo a pesar de las críticas de algunos compañeros de profesión.
Trabaja desde los 15 años
Marisol Ayuso lleva en el mundo de la interpretación desde los 15 años, cuando debutó como bailarina en el Teatro Maravillas junto a la mítica Marujita Díaz. También ha sido compañera de Lina Morgan, con la que no acabó en buenos términos. "Nos hicimos muy amigas cuando éramos vedettes, pero luego nos distanciamos", ha confesado la actriz. "La Lina que yo conocí, una persona entreñable, ya no existía". Sobre su vida profesional recuerda que ha sido "una actriz que necesitaba trabajar como fuera porque hacía falta ayuda en casa”. “Así que siempre estaba disponible para lo que surgiera. Por eso me he chupado todas las giras del mundo, porque se necesitaban actrices para sustituir a las del elenco principal. Y me ha ocurrido de todo: viajando de cualquier manera, durmiendo en pensiones y hasta en casas particulares. Pero era ilusionante, porque me gustaba el teatro y además ayudaba a mi familia”, explica.
El regreso de 'Aída' a los cines
La película 'Aída y Vuelta' se estrena en los cines españoles el próximo 30 de enero, casi veinte años después del debut de la serie en 2005, reúne a gran parte del elenco original en una trama que ocurre durante el rodaje de un supuesto nuevo capítulo de Aída en 2018, una fecha que nunca fue real dentro del universo narrativo, pero que sirve como punto de partida para reflexionar sobre humor, fama y el paso del tiempo. En Divinity hemos podido hablar en exclusiva con sus grandes protagonistas, como Melanie Olivares que daba vida a Paz.

Durante la alfombra roja Carmen Machi, reflexionó sobre el profundo impacto social que ha tenido su personaje a lo largo de los años. “Es un personaje fascinante. A nivel social me quedo atónita con lo que ha provocado y lo que provoca”, admitía la actriz. Machi destacaba el respeto y el cariño que sigue recibiendo Aída por parte de personas de perfiles muy distintos: “Cuando veo cuánto la respetan, a esta mujer de baja cultura, prácticamente analfabeta, maltratada, separada, con un coraje increíble… y que la adoran, digo: bravo. Ahí me reconcilio con la sociedad”. Un legado que, según la actriz, va más allá de lo profesional: “Todo lo que me ha regalado Aída a nivel social es muy impactante. A nivel personal es algo muy fuerte”.
