Logo de Actualidad
Actualidad
Famosos fallecidos

Muere Fernando Esteso a los 80 años: adiós al gran showman del “destape”

Fernando Esteso. Divinity.es

Periodista especializado en corazón y autor del blog ‘Oteradas’.

Compartir

La muerte de Fernando Esteso supone el carpetazo definitivo a una generación de estrellas que surgieron en España tras la muerte de Franco. El otrora compañero de Andrés Pajares, que fallecía hoy a los 80 años en el Hospital Universitario La Fe (Valencia), donde llevaba varios días ingresado por unos problemas respiratorios, nunca ha tenido el reconocimiento que se merece después de una vida trabajando como actor, cantante, presentador de televisión y humorista y los tributos que tengan lugar a partir de ahora llegarán, como tantas otras veces, tarde.

Cine, música y televisión

Esteso representó como nadie el arquetipo del español de provincias: pícaro, deslenguado y echado para adelante. Actor de oficio, cuenta en su haber con algunas de las películas más exitosas del cine español de los años de la Transición: “Los Bingueros”, “Padre no hay más que dos” o “Yo hice a Roque III” son algunos de sus títulos. “El destape no era machista, porque a la mujer no se la vejaba, ni se hacía burla de la figura femenina. En todo caso era feminista, porque la burla era hacia el hombre, que siempre era un perdedor”, defendía en una entrevista reciente.

El legado del cómico zaragozano va más allá del celuloide ya que también se prodigó mucho en la televisión de los 70 y 80 como humorista de espectáculos de variedades e incluso como cantante: “La Ramona”, un divertido tema, imprescindible de verbenas y pachangas varias, que hoy no pasaría la censura de la corrección política.

Icono millenial gracias a “La Que se Avecina”

Las nuevas generaciones han podido conocer la importancia de la figura de Fernando Esteso gracias a “La Que Se Avecina” ya que uno de sus personajes más emblemáticos, la vedette Estela Reynolds, presume de haber tenido un romance y una escena con él en la inexistente película “Desembrague a Fondo”. El actor llegó a aparecer en la telecomedia de Telecinco interpretándose a si mismo: “Al día siguiente de aparecer en la serie no podía pasar por delante de un colegio, porque para los chavales soy el que chupé un pezón a Estela Reynolds”, recordaba.

Excesos y años de tormento

El fin de la época dorada del destape y el inicio del declive de su carrera llevó a Esteso a cometer excesos relacionados con el alcohol, el juego y las drogas. De ser el actor mejor pagado del cine español pasó a no recibir propuestas laborales e intentó reconvertirse como empresario hostelero sin éxito. También lo intentó como representante de motociclistas pero aquella aventura profesional no hizo más que acrecentar su ruina económica.

En los últimos años ha participado esporádicamente en algunas producciones como la cuarta película de la saga “Torrente” o los títulos de escasa proyección “Reemigrantes” o “Luces”. En 2011 regrabó su tema “La Ramona” a dúo con King África.

Veinte años de matrimonio y dos hijos

Fernando Esteso estuvo casado durante sus años de esplendor con una única mujer: María José Egea, de la que se separó en 1992 tras veinte años de vida en común. La pareja tuvo dos hijos, Fernando y Arancha. María José falleció de un cáncer en 2003 tras reconciliarse con el que fue su esposo.