Logo de Actualidad
Actualidad
Qué fue de...

La vida actual de Elsa Baeza a los 79 años: la cantante, madre del hijo de Lazarov, está casi ciega por una negligencia

La cantante cubana Elsa Baeza, de 79 años, escribió con sus canciones una página de oro de la música en español. La intérprete del inmortal ''Credo' vive ahora retirada, después de una negligencia médica que la ha dejado prácticamente sin visión. Actualmente recibe una pensión de la ONCE.

La cantante Elsa Baeza en una imagen de archivo. GETTY

Periodista especializado en corazón y autor del blog ‘Oteradas’.

Compartir

Recuperamos a un emblema de la música de los años 60: la incombustible Elsa Baeza, que atraviesa momentos complicados. Nacida el 2 de enero de 1947, la artista de origen cubano está perdiendo la vista progresivamente (solo conserva alrededor de un diez por ciento). Hace unas semanas cumplió 79 años y explicó en televisión que todo se debe a una terrible negligencia médica.

PUEDE INTERESARTE

Afincada entre Madrid y Alicante, la cantante comenzó a tratarse de una afección ocular en la capital, pero un médico levantino modificó su tratamiento y provocó el deterioro irreversible de su visión. “Yo tenía un principio de degeneración macular, me fui a Alicante y padecí una negligencia”, contó recientemente en televisión. Aun así, decidió no denunciar para evitar años de pleitos.

La cantante ha tenido que afiliarse a la ONCE. Aunque la organización le ofrece herramientas para desenvolverse, presume de ser totalmente independiente, pese a que “solo veo bultos y algunos colores”. “Tenía dos posibilidades: deprimirme o estar feliz”, asegura con enorme entereza. “Esto me ha costado darme muchos golpes y romper muchos platos”, añade con humor. “Me siento una privilegiada a pesar de haber pasado por este trago tan duro”, afirma. “He dejado de hacer muchas cosas, pero he aprendido a hacer otras”.

PUEDE INTERESARTE

Arropada por sus hijos y nietos

Elsa Baeza vive estos días acompañada por sus dos hijos y sus cuatro nietos. Se casó en 1970 con Valerio Lazarov, con quien tuvo a su primogénito, Valerio, hoy piloto de Iberia. Tras separarse del emblemático realizador en 1973, rehízo su vida junto al actor Joaquín Kremel, con quien tuvo a su hija Natalia. Más tarde volvió a casarse, aunque la identidad de su tercer marido nunca trascendió.

Una dilatada vida profesional

Hija del poeta chileno Alberto Baeza, quien le enseñó desde pequeña a afrontar la vida con tolerancia, Elsa ha tenido una trayectoria profesional impecable. Cantante, presentadora y actriz, en los años 70 rechazó el “destape” y abrazó temas folclóricos y comprometidos como 'El Cristo de Palacagüina', 'El Credo' o 'La Misa Campesina' Nicaragüense. Sus canciones, con aroma revolucionario, bebían de la Teología de la Liberación y marcaron a toda una generación.

En Telecinco formó parte del talent show 'Vivo Cantando' que se emitió en verano del año 2003. Se trató de un programa de corte similar a 'Operación Triunfo' pero con artistas veteranos que buscaban revivir el éxito de sus años dorados. En él, además de Baeza, competían exitosos cantantes de los años 60 a los 80 como Braulio, Helena Bianco, Tony Ronald, Micky o Karina, que precisamente fue la ganadora del programa.

En cada gala semanal, los concursantes cantaban temas propios de los años dorados de sus carreras. Sometiéndose más tarde a la votación popular, primero por comunidades autónomas y, luego, el auditorio salvaba a uno de los tres propuestos. De los dos nominados, el público salvaba a uno hasta conseguir un ganador. La audiencia media del espacio en sus seis galas fue del 20,1% y 2,3 millones de espectadores. Una cifra que hoy supondría todo un gran éxito.