Los momentos más duros de Azúcar Moreno: enfermedad, enfado y reconciliación

divinity.es 26/01/2022 21:30

El dúo Azúcar Moreno vuelve a la actualidad por obra y gracia del renovado Festival de Benidorm, el Benidorm Fest. Encarna y Toñi Salazar, mitos vivientes del flamenco pop, culminan esta semana un comeback “por fascículos” que ha venido teniendo lugar desde su reconciliación. La ruptura del dúo tuvo lugar tras una bronca que les llevó a la disolución absoluta del grupo que tantas noches de fiesta nos ha regalado.

Enfermedad, separación y distanciamiento

El origen de la separación de las hermanas tuvo lugar en el cáncer de mama que detectaron a Encarna en 2007. En aquel momento, el parón de las actividades del grupo respondieron a las necesidades médicas de la mayor de las hermanas. Sin embargo, mientras pasaba la enfermedad, un desencuentro entre ambas desencadenó en la ruptura total tanto en lo musical como en lo personal y familiar.

Según Toñi, la relación entre ellas enturbió por culpa del que entonces era marido de Encarna, Mauricio Trillo, exmanager del dúo que, al parecer, no cuadraba las cuentas financieras de manera equilibrada. Sin embargo, la versión de Encarna era muy diferente: mientras ella estaba enferma, su hermana grabó un disco en solitario y se lo ocultó. Aquel enfrentamiento las llevó incluso a interponerse algunas demandas.

La reconciliación de las hermanas

El enfrentamiento entre ambas se prolongó durante seis largos años. En el año 2013 tuvo lugar el armisticio: Toñi reconoció su parte de culpa en una entrevista y eso provocó un acercamiento inmediato por parte de su hermana. “Cuando yo leí esas palabras, inmediatamente la llamé. Hemos pasado mucho juntas y hemos trabajado muy duro las dos. No era justo que estuviéramos distanciadas", dijo. "Uno no se puede divorciar ni de un hijo ni de un hermano, es mi sangre”, añadió.

Supervivientes fallido

Antes de su regreso musical pasarían por 'Supervivientes': participaron en la edición de 2019, la de Isabel Pantoja. Sin embargo la aventura les duraría poco: a la tercera semana de programa, las hermanas aseguraron que se sentían bloqueadas. "Nuestra cabeza no va con nuestro cuerpo. Es como querer correr y no poder. Imposible", aseguraron. Encarna y Toñi estaban convencidas de que su decisión era la única salida.

Objetivo Eurovisión 2022

El regreso musical de las hermanas ha tenido lugar, por fin, este año. 'Postureo', su propuesta para ganar el Benidorm Fest y, por ende, representarnos en Eurovisiónes muy del estilo de sus éxitos de siempre. De hecho, el eurofestival marcó el inicio de su carrera de hits y las devuelve a la casilla de salida. “Queremos que vean España en nuestra puesta en escena”, dice Toñi. ¡Que tengan mucha suerte!