Candidatas a ‘Primera Dama’: así son las parejas de los presidenciables

CARLOS OTERO 09/12/2015 20:00

La maquinaria electoral ha arrancado, los debates decisivos se suceden y Oteradas no se quiere quedar atrás. A pesar de que en España no contemplamos la figura de la 'Primera Dama' al estilo USA (para eso ya tenemos a doña Letizia ejerciendo de Jefa del Estado Consorte) no resulta baladí conocer a nuestros candidatos en su faceta sentimental. Para ello nada mejor que poner nombre e imagen a las candidatas a 'presidentas consorte' del Gobierno. Así son las parejas de Rajoy, Sánchez, Rivera, Garzón e… ¿Iglesias? Por si acaso, añadimos a Sáenz de Santamaría.

Viri Fernández, primera dama en funciones

Una discreción que roza la invisibilidad ha caracterizado la legislatura de Viri Fernández, de 50 años, como ‘first lady’ del Gobierno de Rajoy. La esposa de Mariano, de nombre oficial Elvira Fernández Balboa, acompaña al presidente en funciones desde el verano de 1992, según revela el propio Rajoy en su autobiografía. Se conocieron en Sanxenxo en un bar de copas y se casaron en 1996 cuando Mariano era ministro de su hoy enemigo Aznar. Tienen dos hijos: Mariano Rajoy Jr., nacido en 1999, y Juan, nacido en 2005. Viri trabajaba en Telefónica pero tras el ascenso al poder de su esposo solicitó una excedencia y asumió un rol inédito en sus antecesoras, encargarse en exclusiva de su presidencial familia. Fiel a la política 'pepera' de recortes, empezó pidiendo una lista de gastos para ahorrar, que se tradujo en usar los muebles del desván para decorar la vivienda y cambiar la decoración floral por plantas, más duraderas.

Begoña Gómez Fernández, lideresa de la oposición

Licenciada en marketing y con máster en Administración de Empresas, el curriculum de la señora de Sánchez, Begoña Gómez Fernández de 41 años, se ha forjado prestando servicios de comunicación tanto para organizaciones de caridad como Greenpeace, Intermón o Amnistía Internacional como para entidades financieras como Deutsche Bank y la marca de comida precocinada mexicana ‘Old El Paso’. Dicen los que la conocen que “es una persona fiel a sus principios y con una escala de valores muy definida”. Guapa, rubia y oriunda de Bilbao, Trinidad Jiménez ofició su boda con Pedro Sánchez y tras el desposo alumbró a las dos hijas del candidato Ainhoa y Carlota, de 10 y 8 años. Un apunte para ganarse el ‘voto rosa’: su familia ha trabajado en negocios de ocio gay. El padre de Begoña, Sabiniano Gómez, regentaba la mítica sauna Adán, según Voz Populi.

Beatriz Tajuelo, la primera ‘Ciudadana’

El candidato más guapo de todos, el mediático Albert Rivera, presentó en sociedad a su ‘consorte’ el pasado mes de septiembre. La mujer que ocupa el corazón del líder naranja es azafata y reside junto al candidato en el piso de 50 metros cuadrados que ella posee en Hospitalet. “Mi chica es mi casera", dijo el líder político. Beatriz, que ejerce de ‘madrastra’ de Daniela, la hija de 4 años de Rivera, es aficionada a la música pop: de U2 a Ricky Martin según desvelaba en su perfil de Facebook.

Anna Ruiz, la militante de IU que vive con el hermano de su novio

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno vive en una especie de revisión proletaria de ‘Apartamento para Tres’, y es que reside en un piso alquilado en el madrileño barrio de La Latina junto a su hermano, Eduardo, y su novia, Anna Ruiz. Ella es médico y trabaja, de alguna manera, para Cristina Cifuentes: presta atención en el Hospital de La Princesa, de la Comunidad de Madrid. Esta doctora, natural de Ronda (Málaga), es militante de IU desde su adolescencia y predica las doctrinas de mujer, animales y medio ambiente de la formación. Conoció a su novio en una conferencia que el diputado ofrecía en su pueblo.

Irene Montero, ¿’Podemos’ llamarla la novia de Iglesias?

Según desvelaba Vanitatis, Pablo Iglesias cuenta con una ‘amiga especial’ entre las filas podemitas. Irene Montero, es psicóloga de 27 años y militante del partido donde su noviazgo es ‘vox populi’. Montero es la responsable de Movimientos Sociales de la formación morada, en la actualidad figura como alumna de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde cobró más de 10.000 euros por ocho meses de trabajo en 2013, tal y como figura en los registros públicos. Irene vive en la zona de Las Rosas, en el barrio de San Blas, junto a su padre. Como si de una versión de Andrés Velencoso y Úrsula Corberó se tratara, desvelaron su romance por colgar al mismo tiempo dos fotos de Instagram tomadas ambas en el despacho de Iglesias.

Y, por si acaso... Iván Rosa Vallejo, el marido de la 'vice¿presidenta? '

Aunque (todavía) no figura como presidenciable, no conviene perder de vista al marido de Soraya Sáenz de Santamaría, que quién sabe si podría ser algún día el 'primer caballero' de la Moncloa en calidad de consorte. Según la hoja de ruta de la llamada 'Operación Menina', el PP valoraría hacer presidenta a la embajadora de Rajoy en 'el debate a cuatro' con el apoyo de Ciudadanos. Iván Rosa Vallejo, que es como se llama el actual vicepresidente consorte, es abogado del Estado como su señora. En 2012, Telefónica lo fichó como asesor jurídico, y desde entonces desempeña este cargo en la empresa de telecomunicaciones. Se casaron en Brasil en 2005 y fueron padres en 2011 de un niño que se llama Iván, que vino al mundo diez días antes de que el PP ganase las elecciones.